ENGLISH

 

Por: Lilia Davis

Triunfa con su nuevo álbum  ¿Dónde Bailarán las Niñas? después de 5 años en el Festival de Música SXSW 2019.

Actriz, cantautora mexicana, reconocida como una de las voces femeninas más importantes d e rock alternativo y más queridas en México. Nominada para los premios Grammy con su primer álbum “Mediocre”, el cual recibió críticas muy favorables en las publicaciones en Estados Unidos de Rolling Stone, The New York Times, NPR y muchas más. Ha cantado en colaboración con los grandes de la música como Miguel Bosé (Aire Soy) y Natalia Lafourcade. Su último sencillo “Lo bailado” ha alcanzado más de 7 millones de visitas. Esta primavera, después de cinco años hace el debut de su reciente álbum: “¿Dónde Bailarán las Niñas?  en el Festival SXSW 2019 en Austin.  

Estamos orgullosas de tener a Ximena Sariñana en nuestra Revista Mujer a quien pudimos entrevistar el pasado marzo en SXSW (South By South West),  uno de sus festivales de música favoritos y unos minutos antes de empezar su concierto. Ximena entró a la sala de conferencias seguida de un torbellino de varias mujeres y asistentes que poco después nos dejaron. Nos recibió con una sonrisa cálida y alegre. Sin maquillaje y sin el vestuario para el escenario en pantalones de ejercicio y camiseta se ve aún más joven. Su cara inmediatamente me recordó a la niña actriz que vimos en las memorables telenovelas “Luz Clarita y “María Isabel” en México, pero ahora convertida en una gran mujer, madre y una gran artista… ¡y mucho más alta!

Una de las cosas que me impresionó  es que Ximena es una mujer sencilla y honesta a pesar de recibir tanta atención por su alto perfil de su público en México, y en Estados Unidos, es muy fácil de conectar con ella sin dejar de ser muy profesional y así nos contesta estas preguntas:

IMG_4489.Ximena, en tu vida artística, te fue difícil ser hija de tu papá, Fernando Sariñana, reconocido cineasta en México y sobresalir como actriz y cantante como lo has hecho?

Crecí en México en un ambiente artístico  bajo el centro de atención de mis padres, puesto que mi papá es muy reconocido en la industria del cine, y bueno, mi mamá Carolina Rivera también es reconocida, como escritora y guionista de películas (Jane de Virgin). De chica, tal vez la gente dudara al principio que pudiera hacer todo lo que he hecho, pero ya lo hize y no hay duda (risas). Además,, me encanta trabajar juntos en sus producciones y llevamos una buena colaboración familiar.

Podrías haber seguido la carrera de tus padres, pero escogiste la música, ser cantante y sobretodo compositora además de “soundtracks” para películas, ¿por qué?

Siempre fueron para mí la actuación y la música la misma cosa, dos pasiones muy marcadas y muy claras, que creo que van juntos. Pero cuando entré a estudiar música, ahí empece a entender cómo todo este mundo de hacer música, componer, producir, tocarla y girarla y bueno me cautivó mucho este estilo de vida y bueno desde entonces es lo que hago.

Además estudié producción musical y siempre me gusto mucho la música, y el cine, creo que van juntos y bueno si me gustaba el cine, también creaba la música.

Ximena Sariñana 2019 (photo credit Flaminguettes) - 3 copy

¿Qué quieres transmitir con tu nuevo sencillo “Lo bailado nadie te lo quita”?

Significa que lo que sea que hayas bailado, nadie te lo quitará, no importa si el resultado es bueno o malo, lo importante es que lo que experimentaste es tuyo. Si terminas una relación y te fue muy mal, todavía te das cuenta, pero bueno, al menos me divertí.

El video musical del mismo es algo diferente en coreografía, diseño, colores que no hemos visto antes en tus videos, ¿tu lo hiciste todo?

Si, me gusta mucho formar parte del aspecto visual de los discos, y esta canción en particular es otra faceta, con colores, quería un video muy alegre que reflejara la alegría que tiene esta canción. Este “feel good” de disfrutar y no pensar mucho en las consecuencias de las cosas. Estos colores brillantes son nuevos y me gustan mucho.

¿Fue difícil empezar este nuevo álbum después de cinco años?

La verdad es que yo he seguido trabajando durante estos cinco años, no he parado, pero ahora todo es un álbum, que es más mi esencia, más mi yo, como me siento y lo que siento en esta nueva etapa de mi vida.

Ximena Sariñana 2019 (photo credit Flaminguettes) - 2 copy
¿Qué buscabas en este nuevo álbum  –
¿Dónde Bailarán las Niñas?

Lo que buscaba era experimentar más, divertirme con diferentes géneros y colaborar escribiendo canciones con diferentes personas. Este álbum cuenta con invitados de otras áreas de la música pop latina, como la cantautora chilena Francisca Valenzuela, la vocalista mexicana de R&B Girl Ultra y la artista pop brasileña IZA. En esta etapa nueva de mi carrera quería dejarme llevar por la música en sí, y al final terminamos con un álbum con mucha luz, muy brillante y muy alegre.

¿Qué haces para evitar caer en estereotipos, cuando compones tu música?

Bueno, trato de ser yo misma, y ser honesta conmigo misma al componer música, y creo que ahí se produce lo tuyo, y no lo de nadie más. Mientras que te quedes haciendo música cercana a ti, que mantenga tu esencia, eso va a ser algo muy positivo y va a ser bueno, tu manera de decir las cosas.

¿Qué grupos mexicanos te influenciaron desde chica?

De chica me gustaba mucho Julieta Venegas, me gustaba mucho Café Tacuba, Jumbo, Zurdo, Plastilina Mosh, grupos de rock alternativo de Monterrey. En su momento, Natalia Lafourcade una gran referencia musical y Ely Guerra también. Y bueno el título de mi nuevo álbum es también una gran referencia a dos grupos clásicos de rock alternativo en México como lo son Maná y Molotov en mi época de adolescente.

¿Qué recomendarías a una mujer que está empezando en la industria de la música?

Pues, a mi nunca se me dijo que no era capaz de hacer nada. Y creo que eso es bien importante que las chicas de hoy sepan y entiendan que somos capaces de lograr lo que sea y que ningún sueño es inalcanzable, y aunque te digan lo contrario, si tu realmente crees, pues lo vas a lograr.

A veces el camino no es recto y no es como tú te lo imaginas, pero si tu mantienes ese foco de    “everything is possible” (todo es posible), yo creo que es súper importante no solo recordártelo tu, pero que los que están a tu alrededor te lo recuerden.

IMG_4673.Esperando tu entrevista me encontré con tus fans afuera y querían hacerte esta pregunta ¿Cuál seria tu mejor consejo para ser mejor con uno mismo (self-love)?

Yo creo que siempre hay que mirarse con el sentido del humor, y no tomarse las cosas tan en serio, porque a veces somos muy duros con uno mismo. Y también hay que recordar que todos tenemos imperfecciones y errores y mientras seas capaz de dejarlo ir, y divertirte también y ser como permisivo y perdonarte y no juzgar, es mejor. Así los demás a tu alrededor te aceptan como eres. Porque cuando no te juzgas a ti, dejas de juzgar a los demás y eso en general hace que todos seamos más felices.

Por último, una pregunta divertida, para que vaya en tono con la alegría de tu álbum,  Hablando de Quesadillas: ¿con queso, o sin queso?

¡Con queso! (Contesta inmediatamente). Siempre con queso… (risas ).

No dejes de seguir a Ximena en sus conciertos y sus musica en:  @ximenamusic o asistir a sus conciertos en su tour por Estados Unidos.

Ximena Sariñana Fechas del Tour Primavera/Verano

May 25 – Neon Desert Festival – El Paso, TX

June 15 – Bonnaroo Music Festival – Manchester, TN

June 21-23 – Ruido Fest – Chicago, IL

July 10 – New York, NY


Al terminar la entrevista me esperé un poco para escuchar parte de su concierto y pude presenciar el gran número de fans que esperaban su concierto. También pude sentir que tiene una voz profunda y llamativa, en contraste con las letras simples y alegres pero inteligentes y bien pensadas, de sus canciones.

Estamos orgullosos de que una cantante mexicana sobresalga en eventos internacionales musicales como SXSW representando a la voz latina, como mujer y como cantante.

ENGLISH

 

Share: