Arte y CulturaPerfil

CARMEN HERRERA en el Blanton | Una Poesía en Movimiento

Por: Lilia Davis

MUER IN ENGLISH

Carmen Herrera, artista cubana, y pintora abstracta vendió su primer cuadro a los 89 años…, y su carrera sigue floreciendo. A los 106 años de edad honra a nuestro Museo Blanton con su próximo mural que marca la importancia de las mujeres artistas latinoamericanas del pasado y del futuro.

LA ENTREVISTA

Debido a su delicada edad, la entrevista se hizo a través de una conversación con Vanessa Davison, curadora del Museo Blanton. Vanessa nos platica como sucedió este gran proyecto, de su pasión por la literatura latinoamericana y por qué Carmen Herrera estará para siempre con nosotros en Austin a través de este gran mural cuyo color verde encuentra inspiración en un poema de Federico García Lorca.

Carmen Herrera en su casa/estudio trabajando en el mural Photo: cortesia del Blanton Museum

La Presencia de Cuba en Texas

Al crecer en el norte de México, en el Bajo Río Grande, Cuba estuvo siempre y de manera inesperada en nuestras vidas. Un expresidente de Cuba (Carlos Prio Socarrás) vivió durante un tiempo en Mcallen Texas, donde Fidel Castro vino a una reunión en el Hotel Casa de Palmas para pedir dinero y el apoyo de Prio a una revuelta contra Batista, al otro lado del río. El cheque sin fondos de Castro está bajo el cristal del mostrador y se conserva en una farmacia local de Reynosa, Tamaulipas en México.

En el Bajo Río Grande también residían veteranos del conflicto de Bahía de Cochinos, banqueros exiliados, un pintor cubano desconocido. Asimismo, Clara Porset, la diseñadora cubana, recibió su primera exposición en un museo en la capital de mi estado natal, Ciudad Victoria, Tamaulipas. Cuba nunca me ha parecido lejana.

Es un gran placer entablar una breve conversación por correo electrónico con Vanessa K. Davidson, Phd, la curadora quien orquestró el mural para el Museo Blanton, encargado a la célebre pintora cubana Carmen Herrera, nacida en La Habana en 1915.

DraV. anessa Davidson
Dra. Vanessa Davidson

VANESSA DAVIDSON, curadora del Museo Blanton

HOLA DRA VANESSA DAVIDSON, MUCHAS GRACIAS POR DEDICARNOS TU TIEMPO A ESTA ENTREVISTA, ¿PODRÍA HABLARME UN POCO DE TU INFANCIA, Y QUE FUE LO TE AYUDÓ A DECIDIR A SEGUIR UNA CARRERA ENFOCADA AL ARTE Y LA LITERATURA LATINOAMERICANA? 

Crecí en el sur de California, y siempre me fascinó el español que escuchaba hablar en mi entorno. Pero, de hecho, crecí hablando francés. Fui estudiante de intercambio durante un año en Rennes, Francia, cuando tenía 15 años, y cuando regresé a los Estados Unidos quería aprender otro idioma para abrirme aún otro mundo de posibilidades. Elegí el español porque se habla en toda América Latina.

Esperé un año antes de ir a la universidad, y trabajé lo suficiente para comprarme un boleto de avión a Santiago de Chile. Y ahí fue donde aprendí a hablar español por primera vez, aprendiendo sola yo misma principalmente leyendo. Me fui a Chile hablando francés, y regresé ocho meses después hablando castellano.

BUENOS AIRES, ARGENTINA

¿Qué fue lo que me influyó? Bueno, en la universidad, convertí ese amor por los libros y el idioma español en una especialidad en literatura hispanoamericana. Pero en la universidad Harvard en ese momento, no había cursos en la historia del arte latinoamericano, y yo anhelaba saber lo qué estaba pasando en el mundo de las artes visuales al mismo tiempo que escribían mis autores favoritos.

Y mis escritores favoritos eran argentinos: Jorge Luis Borges, Ricardo Piglia, Roberto Arlt, Macedonio Fernández, Julio Cortázar, Oliverio Girondo, Silvina Ocampo, entre otros. Así que pasé mi tercer año estudiando arte latinoamericano y poesía argentina en la Universidad de Buenos Aires en Argentina— y ahí es donde todo empezó.

POESÍA Y ARTE

AQUÍ EN LA REVISTA MUJER, ACABAMOS DE TERMINAR NUESTRO PRIMER CONCURSO DE POESÍA CON EL PROPÓSITO DE MOTIVAR A LAS MUJERES QUE VIVEN EN LOS ESTADOS UNIDOS A ESCRIBIR EN ESPAÑOL. SIENTO QUE HAY MUCHO QUE PODEMOS HACER. ¿CUÁL ES SU ESCRITORA FAVORITA? 

Es difícil elegir un solo escritor argentino como mi preferido, porque me encanta la poesía y la prosa de Silvina Ocampo, por ejemplo, pero creo que mis cuentos más favoritos los escribió Jorge Luis Borges. Sus exploraciones de temas filosóficos me parecen tan bellamente poéticas— pero muy accesibles al mismo tiempo. También creo que sus meditaciones se pueden referir al mundo del arte de maneras muy evocadoras, llegando a menudo al meollo del asunto en términos más elocuentes de lo que yo misma podría expresar.

Por ejemplo, en el catálogo que acabo de editar sobre la próxima retrospectiva del artista colombiano Oscar Muñoz en el Blanton, encontré un paralelo extraordinario y fascinante entre la obra de Muñoz y un cuento de Borges de 1942 llamado “Funes, el memorioso”, e incorporé observaciones sobre ambos en mi ensayo.

Un escritor poco conocido que en realidad fue mentor de Borges es Macedonio Fernández, que también es uno de mis favoritos. En Harvard, escribí mi tesis de honor comparando un cuento de Fernández, un poema del poeta argentino Oliverio Girondo y las pinturas del artista argentino Xul Solar, quien frecuentemente incorporaba texto en sus acuarelas. Mi fascinación por la intersección de lo verbal y lo visual perdura hasta el día de hoy.

El museo Blanton – Entrada pricnipal

EL MUSEO BLANTON

COMENZASTE A TRABAJAR EN EL BLANTON EN EL 2019, ¿COMO TE SIENTES TRABAJANDO EN UN MUSEO DE TEXAS COMPARADO CON TU TRABAJO EN BOSTON O NUEVA YORK? 

A lo largo de mi carrera, he trabajado en el Museo de Bellas Artes de Boston; El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; y el Museo de Arte de Phoenix en Arizona. De todas estas instituciones, yo diría que el Blanton tiene la mejor colección permanente de arte latinoamericano, y creo que es apropiado que esta maravillosa colección esté a la vista aquí en Texas.

Nuestra proximidad a América Latina, así como la gran diversidad cultural de nuestra comunidad, hacen de este el lugar ideal para un programa de arte latinoamericano. Y yo creo que nuestra comunidad es tan perspicaz, intelectualmente curiosa, y creativa como cualquier audiencia en Nueva York o Boston— si no más.

EL MURAL

¿COMO SE LLEGA A DESARROLLAR EL PROYECTO DEL MURAL CON CARMEN HERRERA, UNA ARTISTA DE 106 AÑOS DE EDAD, EN EL BLANTON DE AUSTIN?  

Cuando nuestro equipo decidió encargar un mural para la nueva entrada del museo Blanton, llegamos a la conclusión de que sería apropiado seleccionar un artista de América Latina debido a la fuerza histórica de nuestra colección de arte y programa de exposiciones latinoamericanos. Carmen Herrera se me ocurrió de inmediato como una maravillosa candidata, ya que su obra es tan llamativa, tan impactante, y tan única.

¿CUANTOS MURALES HA HECHO CARMEN HERRERA?

Carmen Herrera solo había hecho dos murales menores anteriormente, y ambos eran comisiones sin fines de lucro en escuelas públicas de la ciudad de Nueva York. Ella me escribió en una carta lo siguiente:

“La arquitectura ha sido una constante en mi arte. La idea de los murales siempre me fascinó como amante de la arquitectura. Es un delicado equilibrio para cualquier arquitecto o pintor … Un espacio se ve afectado o alterado de alguna manera por la alteración de sus superficies. Amo el desafío y respeto la responsabilidad en las decisiones que se toman. Me emocionó que los jóvenes de secundaria pintaran mi diseño en las paredes de la escuela o en el patio de recreo”.

Carmen Herrera

PRIMER MURAL IMPORTANTE EN UNA INSTITUCIÓN DE ARTE

La Sra. Herrera se emocionó de inmediato con la idea de esta colaboración con el Museo de Arte Blanton, que será su primer mural importante en una institución de artes. Carmen Herrera comentó:

“Es un honor que mi primer gran encargo mural público sea con el Museo de Arte Blanton, una institución que he admirado y respetado durante décadas. Como museo que ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia del coleccionismo de obras de artistas de ascendencia latinoamericana, así como el lugar donde Ellsworth Kelly realizó su última gran obra de arte, ingresar a la colección en este momento marca un punto alto en mi larga carrera”.

EN AUSTIN CONSIDERAMOS UN GRAN ACONTECIMIENTO EL QUE VAYAMOS A TENER UN MURAL REALIZADO POR CARMEN HERRERA Y PRECISAMENTE AQUÍ EN EL MUSEO BLANTON…¿QUÉ TE MOTIVÓ, VANESSA, A REALIZAR ESTE ENCARGO PARA EL BLANTON?)

Carmen Herrera es sin duda una de los artistas cubanos más importantes de los siglos XX y XXI— aunque no vendió su primera pintura hasta 2004, cuando tenía 89 años. Para este mural, yo quería elegir a una artista radical, percusora y pionera — que definitivamente la Sra. Herrera ha demostrado ser—para igualar el papel pionero del Blanton Museum of Art en el estudio y la exposición del arte latinoamericano en los Estados Unidos. La Sra. Herrera encabezó la abstracción experimental rigurosa antes de que el mundo del arte estuviera listo para ella. Sin embargo, su obra revolucionaria podría haber sido reconocida décadas antes si no hubiera sido una mujer y si no hubiera sido latina.

Una Mujer Latina

Ella, reflexionando en tiempos atrás dice: «Una mujer latina, pintando de la manera en que lo hice, no tenía ninguna posibilidad». También fue feminista antes del Feminismo; tal como ella comentó:

“Soy cubana y me siento muy cubana, pero no comencé mis días sintiéndome como una mujer cubana que iba a hacer un cuadro. Soy una pintora que va a pintar un cuadro”.

Esta artista radical finalmente está viendo surgir nuevas exposiciones, encargos de murales, artículos y libros que celebran su largo y perdurable legado como pintora que revolucionó la práctica de la abstracción geométrica en La Habana, París, Nueva York y más allá—aunque sea silenciosamente—durante décadas.

HE ESCUCHADO ALGUNAS ENTREVISTAS CON CARMEN HERRERA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, Y SE VE TAN PERSPICAZ Y CURIOSA, PERO SIEMPRE CONCENTRADA, ¿CÓMO HA SIDO TU EXPERIENCIA TRABAJANDO CON ELLA EN ESTE PROYECTO? 

Sí, la Sra. Herrera tIene su mente brillante y aguda ¡a los 106 años! Todavía dibuja todos los días cuando se despierta por las mañanas. Y al expresarse sobre este impulso de seguir creando dice: “Lo hago porque tengo que hacerlo; es una compulsión que también me da placer «. Ella se ha sentido entusiasmada por este proyecto con Blanton, y ha sido un tremendo privilegio para mí colaborar con ella.

Carmen Herrera, 2015.Photo by Jason Schmidt, ©CarmenHerrera, Courtesy Lisson Gallery

ARQUITECTURA

¿CÓMO INFLUYÓ SUS ESTUDIOS DE ARQUITECTURA EN SU PRÁCTICA ARTÍSTICA Y SUS OBRAS, COMO EL MURAL? 

La Sra. Herrera estudió arquitectura en 1937-38 en la Universidad de La Habana antes de partir hacia Nueva York en 1939; acerca de esta experiencia, ella observó, “Allí, se me abrió un mundo extraordinario que nunca se cerró. El mundo de las líneas rectas, que me ha interesado hasta el día de hoy ”. Esta formación arquitectónica fue fundamental como el núcleo de su práctica artística, y también fue crucial como el ímpetu para el desarrollo de su propio lenguaje pionero de abstracción geométrica que precedió al minimalismo estadounidense de casi dos décadas.

CARMEN HERRERA Y LA POESÍA

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL COLOR VERDE «VERDE QUE TE QUIERO VERDE» PARA EL MURAL? 

El título del mural Verde que te quiero verde proviene de la primera línea de un poema llamado “Romance Sonámbulo” escrito por el poeta español Federico García Lorca en 1928. El mural en sí está basado en la pintura de Herrera de 1956 Verde y blanco. Éste es uno de los cuadros fundamentales y decisivos que la llevaron a su serie Blanco y verde, una serie experimental que la ocupó esporádicamente de 1959 a 1971.

LA POESIA Y EL ARTE

Me explicó la Sra. Herrera en una carta: “Me encanta la poesía y le tengo mucho cariño a García Lorca. Y así … los verdes inmediatamente me recordaron sus famosas líneas en Romance Sonámbulo … Verde que te quiero verde … los campos verdes y las barras blancas simplemente mantuvieron el estribillo de Lorca en mi mente. La pintura Verde y blanco de 1956 claramente prefigura y anticipa la serie Blanco y verde. La dinámica del color y el espacio … las líneas rectas, los bordes afilados, y los delicados puntos de encuentro. Todo está ahí «.

Todo esto para decir que la pintura en la que se basa el mural de Blanton es una de las obras más seminales de Herrera, y su decisión de vincular su título al poema de García Lorca ilustra tanto su agudo ingenio como su mente infinitamente creativa en acción.

Redescubriendo Mujeres Artistas en el Blanton

ME HE DADO CUENTA DE QUE EN ANTERIORES EXPOSICIONES LATINOAMERICANAS EN EL BLANTON, Y EN TEXAS EN GENERAL, HAY UNA FUERTE PRESENCIA DE MUJERES. ¿CONSIDERAS QUE HAY UN AUMENTO EN EL NÚMERO DE MUJERES ARTISTAS QUE SE ESTÁN RECONOCIENDO?

Creo que «redescubriendo» sería un término mejor. Hay muchísimas mujeres artistas latinoamericanas que han sido eclipsadas por los hombres que han dominado el panorama artístico a lo largo del siglo XX, a quienes recién ahora se les está dando la atención que les corresponde y se les acredita justamente en la historia del arte.

¿PIENSAN AÑADIR MÁS OBRAS IMPORTANTES DE OTROS ARTISTAS LATINOAMERICANOS EN VIDA EN EL MUSEO BLANTON EN UN FUTURO? 

Sí, siempre estamos ampliando la colección para incluir obras importantes de artistas latinoamericanos en vidsa. Algunas adquisiciones recientes incluyen obras de los artistas brasileños Valeska Soares, Regina Silveira y Caetano de Almeida; los artistas cubanos Toirac, René Peña, José Manuel Fors, Ibrahim Miranda, René Francisco Rodríguez y Sandra Ramos; y los artistas argentinos Nicola Costantino y Leandro Katz, solo por nombrar algunos.

¿Y, CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE CARMEN HERRERA EN LA INAGURACIÓN?

La Sra. Herrera estará presente a través de Zoom.

Share: