Arte y CulturaPerfil

EL MUSEO DEL PRADO | Y Cómo Descubrí a Mariano Fortuny

Por: Magdalena Guajardo

Fotos: Copyright ©Museo Nacional del Prado

MUJER IN ENGLISH

El Museo del Prado, oficialmente llamado El Museo Nacional del Prado, es uno de los museos que alberga una de las mejores colecciones de arte europeo del mundo y uno de mis favoritos de siempre.  Asi que cuando tuve la oportunidad de visitar Madrid el pasado mayo de 2021, no podía dejar pasar la oportunidad de volver a visitar el Museo Del Prado. 

Mi reciente visita al Museo del Prado me hizo descubrir al pintor catalán, MARIANO FORTUNY Y MARSAL. El único artista español que gozó de fama internacional en vida.  

La última vez que había visitado el Museo fue en el verano del 2008, después de haberme graduado de un postgrado en negocios (MBA) en la Universidad de Georgetown en Washington DC.

En esa ocasión mis objetivos eran otros y el arte, principalmente la pintura, era sólo una gran pasión en mi vida que jamás hubiera imaginado iba a ser algo tan esencial para mí años después.  En esta última ocasión mis ojos, mi corazón, y mi ser eran otros.

UN POQUITO DE HISTORIA

El Museo Nacional del Prado fue construido bajo el reinado de Carlos II, en el año 1785, un encargo directo al arquitecto Juan de Villanueva. Fundado como museo de pintura y escultura en 1819, hoy en día es el principal museo nacional de arte español, situado en el centro de Madrid. 

Entrada principal del Museo Del Prado. Madrid.
Museo del Prado. Madrid. Copyright ©Museo Nacional del Prado

LA PANDEMIA Y LOS MUSEOS

La pandemia durante el 2020 ocasionó vastas crisis en todos los sectores, pero principalmente en el arte y en la industria del entretenimiento. Los restaurantes y comercios se adaptaron a la nueva modalidad. Podrían sobrevivir a través del servicio a domicilio y las compras en línea.

Pero ¿los museos?, ¿los teatros?, ¿los cines? ¿Cómo iban a sobrevivir sin el público?  Por ejemplo, debido a la pandemia del COVID-19, en 2020 la asistencia del Museo del Prado se redujo en un 76%. No obstante, el Prado se situó como el 16º museo más visitado en la lista de los museos de arte más visitados del mundo en 2020. 

El Museo del Prado decide abrir sus puertas el 6 de junio de 2020. 

Durante la Pandemia Los museos iniciaron una campaña para promover sus colecciones a través de recorridos virtuales. Una manera de permanecer activos en redes sociales. Esto solamente con el objetivo de mantenerse presentes en las mentes de su público. Sin embargo, después de 3 meses cerrado y de una planeación intensa, el 6 de junio del 2020 el Museo del Prado decide reabrir sus puertas. 

Reinventándose, el Museo del Prado reubica sus obras de arte más importantes en las galerías centrales del museo. Así, evoca la museografía existente en los inicios del museo, cuando el Prado abrió sus puertas por primera vez. Creando de esta manera, una experiencia única, diferente, e inigualable.

 

Interior del Museo del Prado.
Reubicación de las obras principales en el Museo Del Prado Copyright ©Museo Nacional del Prado

REUBICACIÓN DE LAS OBRAS EN EL MUSEO DEL PRADO

Gracias a esta reubicación podemos disfrutar de un diálogo entre grandes maestros separados por la distancia y el tiempo. Incluso, podemos comparar obras en espacios continuos y ser testigos de rivalidades muy características de los artistas presentes en el Museo del Prado. 

Esto nos regala una perspectiva diferente. Al visitar el museo podemos contemplar obras de grandes maestros en el mismo espacio. Porque puedes ver a Tiziano junto a Rubens, o a Rubens junto a Goya, o Tintoretto junto a Tiziano. Muchas y variadas combinaciones presentes en el recorrido del museo en las galerías abiertas al público. Una experiencia inigualable y enriquecedora.

Hollyhocks 1872 – 1873. Óleo sobre lienzo. Mariano Fortuny y Marsal.
Copyright ©Museo Nacional del Prado

NO USAR LA PALABRA “BELLEZA” O “BONITO”

Actualmente estoy realizando una Maestría en Bellas Artes con especialidad en pintura en la Universidad de Texas en la ciudad de San Antonio. Es un programa totalmente dedicado al arte contemporáneo donde estudiamos muy escuetamente historia del arte.

En el programa tenemos indicado abiertamente no usar las palabras “belleza” o “bonito” al referirnos a cualquier obra de arte. La razón principal es forzarnos a utilizar otros adjetivos calificativos que ilustren más a fondo cualquier obra de arte que estemos describiendo. 

Pero en esta ocasión yo no puedo evitar utilizar la palabra belleza al describir las obras del Museo del Prado. La belleza es algo que nos atrae consciente o inconscientemente. La definición de belleza de la Real Academia de la lengua española es: (1) cualidad de bello, (2) persona o cosa notable por su hermosura. ¿Cómo no usar esta palabra para describir una obra de arte si nos puede detener por un momento y emitir sensaciones especiales a nuestro ser?

DESCUBRIENDO A MARIANO FORTUNY Y MARSAL

Eso fue lo que sentí cuando estuve frente a la pintura de Mariano Fortuny y Marsal (n.1838, m. 1874) en el Museo del Prado; belleza pura. Un artista que no había admirado antes porque en mi visita anterior al museo fui directo a ver las obras principales (o las más famosas).

Tales como Las Meninas, Las Tres Gracias, El Jardín de las Delicias, y La Familia de Carlos IV. Lo que usualmente hacemos cuando queremos recorrer un museo con la prisa de disfrutar de otras actividades vacacionales. 

Viejo Desnudo al Sol

Viejo Desnudo al Sol. Fortuny. 1871. Museo Del Prado.
Viejo Desnudo al Sol. 1871. Mariano Fortuny y Marsal. Óleo sobre lienzo.
Copyright ©Museo Nacional del Prado

En esta ocasión, y gracias a la reubicación de las obras, me quedé obsesionada con las pinturas de Mariano Fortuny, en especial con dos: Viejo desnudo al sol (1871) y Los Hijos del Pintor en el salón japonés (1874). Estas pinturas me cautivaron por sus colores cromáticos, por su perspectiva, por el tema, por la delicadeza de las brochadas del artista, pero principal y abiertamente por su belleza.

El catálogo del Museo menciona que el cuadro del Viejo desnudo al sol fue ejecutado al aire libre durante una estancia en Granada. La obra es un estudio, y de hecho se tituló como estudio cuando se expuso en la Exposición Universal de París de 1878, donde un crítico lo describió como un asombroso estudio anatómico.

Los Hijos del Pintor en el Salón Japonés

Los Hijos del Pinto en el salón japonés. 1878. M. Fortuny. Museo Del Prado.
Los Hijos del Pintor en el salón japonés (1874). Mariano Fortuny y Marsal. Óleo sobre lienzo.
Copyright ©Museo Nacional del Prado

En el cuadro Los hijos del pintor en el Salón Japonés, el catálogo del museo explica que los dos niños que aparecen en este lienzo son el hijo y la hija del propio artista, Mariano y María Luisa. Están sentados en el largo diván del Salón Japonés de Villa Arata, la residencia de verano de la familia Fortuny en Portici (Italia). Fortuny comenzó a trabajar en este cuadro con la idea de regalárselo a su suegro, el pintor Federico de Madrazo.

Sin embargo, la repentina muerte de Fortuny dejó este cuadro sin terminar, aunque sigue siendo una de sus mejores piezas, y la máxima expresión de la audaz modernidad pictórica que caracteriza su obra de su etapa de madurez.

Me acercaba a ellas, me alejaba de ellas, regresaba y las contemplaba una y otra vez y cada vez me impresionaban más.

La Reina María Cristina y su hija, Isabel II

La Reina María Cristina y su Hija, Isabel II, pasando revista a las Baterías de Artillería que defendían Madrid en 1837. Ca. 1866. Óleo sobre lienzo. Fortuny y Marsal, Mariano.
Copyright ©Museo Nacional del Prado

Otra obra que me llamó la atención fue el de “La reina María Cristina y su hija, Isabel II”. Una de las originalidades de este cuadro es que su lienzo se expuso en el techo de una mansión privada de París, el Salón Rojo de los Duques de Riánsares. Fortuny tuvo que combinar muchas referencias topográficas a los alrededores de Madrid, donde tuvieron lugar las diversas acciones representadas.

Apasionada de la obra del artista regresé a San Antonio con el placer de descubrir todo sobre el artista. 

MARIANO FORTUNY EN ESTADOS UNIDOS 

“The choice of a Model“ o La Elección de la Modelo
La Reina Maria Cristina y su Hija, Isable II. 1866. Fortuny Mariana. Museo Del Prado.
La Elección de la Modelo. 1874. Mariano Fortuny y Marsal. Óleo en lienzo. Foto: National Gallery of Art

Así fue que pude llegar a descubrir que existen un par de obras de este maestro en la Galería Nacional de Arte (National Gallery of Art) en Washington, D.C.  “The choice of a Model“ o La elección de la modelo es una de las obras más conocidas de Mariano Fortuny. Pintada en el momento en el que Mariano Fortuny era una auténtica celebridad internacional.

El cliente que encargó la obra fue el magnate norteamericano de los ferrocarriles W.H. Stewart, un admirador del arte de Fortuny. Otra de las obras de Mariano Fortuny y Marsal en Estados Unidos es Tangier. Watercolor on paper. ca. 1869  ubicado en the Hispanic Society of America in New York. 

También encontramos la obra: Ceciia de Madrazo, pintura que el artista hizo a su esposa en acuarela sobre papel. 1874 en el British Museum cuya imagen incluimos en la portada de este artículo.  

PERO ¿QUIÉN ES MARIANO FORTUNY?

Mariano Fortuny fue un pintor catalán nacido en Reus, Tarragona al sur de Barcelona, en 1838. Perteneciente a una familia de tradición artesanal, muestra desde joven predisposición para la pintura. En 1850 su familia se traslada a Barcelona y más tarde logra entrar en la Escuela de Bellas Artes.

Al estudiar con maestros como Pablo Mila, Claudio Lorenzale y Lluís Rigalt  y a la Escuela privada de Lorenzale determina su inclinación por la pintura romántica.  Sus viajes a Roma y posteriormente a Marruecos, influyen y marcan su arte para producir unas de las mejores obras que conocemos actualmente de Mariano Fortuny.

ÚNICO ARTISTA ESPAÑOL RECONOCIDO EN VIDA 

La biografía en la página del museo lo describe como un artista que ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX, como el único artista español que gozó de fama internacional en vida, y que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla.

De hecho, el historiador español Santiago Alcolea describe a Mariano Fortuny como el artista que le abre las puertas al mundo a Sorolla y a los impresionistas.   

Una colección de y para Reyes

Esto es lo que tiene El Museo del Prado. Es una colección de y para reyes tan invaluable que cada visita tenemos la oportunidad de descubrir una obra nueva o redescubrir algo en una obra conocida. En esta ocasión mi sorpresa fue descubrir a Mariano Fortuny y Marsal.

Fun Facts

Mariano Fortuny y Marsals estuvo casado con Cecilia de Madrazo, y su suegro era el Director del Museo del Prado en ese entonces. La vinculación de la familia Madrazo con el Museo del Prado fue intensa y duradera. Mariano Fortuny hijo, se convierte en un reconocido diseñador de moda. Su vestido “Delphos” fue un ícono de la moda y la editora icónica de la revista Vogue, Dianne Vreeland, tanto como Gladys Guggenhaim admiradoras de su diseños llegan a adquirir uno de sus preciados vestidos.  LRM

MAGDALENA GUAJARDO

Magdalena Guajardo es una artista mexicano-estadounidense nacida en Monterrey, México. Actualmente, Magdalena Guajardo mantiene un estudio en San Antonio, Texas. En su estudio de arte produce pinturas de realismo y realismo mágico. Actualmente, Magdalena Guajardo está trabajando para terminar un MFA en Pintura y Dibujo en la Universidad de Texas para diciembre de 2022. Ha estudiado arte en la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. y en la Southwest School of Art en San Antonio, TX. Tiene títulos de Maestría en Estudios de Artes Liberales y un MBA, ambos de la Universidad de Georgetown, asimismo cuenta con una licenciatura en el Economía del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, N.L, México.

http://magdaguajardo.com

Instagram: @magda_guajardo

Share: