Arte y CulturaPerfilSXSW

ILIANA SOSA| Estrena el Documental “Lo que Dejamos Atrás” ganador del Premio del Jurado @sxsw

Por: LIlia Davis

Fotos: Marc Spier

ILIANA SOSA.es una directora de películas y documentales, autora y compositora de guiones de pelicula y Profesora Asistente Titular del Programa de Radio, Televisión y Cine de la Universidad de Texas, cuyo documental WHAT WE LEFT BEHIND (Lo que dejamos atrás) ganó el premio Lone Star en el SXSW 2022.

El documental presenta a su abuelo Julián, que a los 89 años hace un último viaje en autobús a El Paso, Texas, para visitar a sus hijas e hijos. El viaje que ha hecho sin falta cada mes durante décadas para cobrar sus beneficios de seguridad social recibidos como trabajador contratado a corto plazo o bracero en los EE.UU. en virtud del programa de trabajo supervisado por el gobierno de 1942, uno de los millones los mexicanos que se inscribieron en el proyecto 

Iliana Sosa es una mexicana-estadounidense de primera generación que creció en El Paso, Texas, y de niña recordaba a su abuelo aprovechando su estancia en el norte y visitando a su familia durante sus breves estancias.

El Idioma

Al comenzar mi entrevista con Iliana Sosa, pasamos unos minutos antes de decidir cuál era el mejor idioma para realizar la entrevista. Inmediatamente me sentí como en casa con este dilema inicial y fue un placer continuar en una dualidad de idiomas, español e inglés, que es tan natural entre las personas que crecen en la frontera entre México y Estados Unidos.  (El idioma en la frontera es un don que tenemos los de allí, con la capacidad de cambiar de idioma de un momento a otro y dejar que la conversación fluya, sin más).  Decidimos hablar principalmente en español.

Sin embargo, el motivo de mi entrevista era otro, no el lenguaje sino las imágenes. Un lenguaje aún más fuerte y directo que en manos de mujeres como Iliana Sosa tiene una fuerza emocional, como en el caso de su documental. Ese es el caso de su película documental “LO QUE DEJAMOS ATRÁS” (WHAT WE LEAVE BEHIND) 

Abuelo Julian. Poster del documental What We Leave Behind. en SXSW
Poste del documental ‘What We Leave Behind»

Una Historia Bien Documentada

Iliana Sosa filmó a su abuelo de 86 años durante los últimos siete años de su vida en México y Estados Unidos. Después de regresar a la zona rural de México, su abuelo comienza a construir tranquilamente una casa en el terreno vacío junto a su casa en la zona rural del estado de Durango para un hijo que no tiene.

El abuelo de Iliana era parte del Programa Bracero, que fue creado por orden ejecutiva en 1942 en Estados Unidos porque muchos agricultores argumentaban que la Segunda Guerra Mundial traería escasez de mano de obra para los trabajos agrícolas. A raíz de esto, y después de acuerdos con México, millones de hombres mexicanos pudieron venir a Estados Unidos a trabajar con contratos de trabajo a corto plazo, principalmente agrícolas. Estos trabajadores los llamaban braceros y el abuelo de Ileana fue uno de ellos.  

Una de las cosas que me encantó de su película es que Iliana supo capturar el ritmo de la vida en la zona rural mexicana, por ejemplo como esperar que una mosca pase naturalmente enfrente de su abuelo, quien tranquilamente espera con un matamoscas en la mano para tratar de ahuyentarla fuera de la cocina. Y ¡zap! la atrapó. 

 

Iliana Sosa durante la presentacion de su documental en UT Austin,
Ilieana Sosa | Foto: Marc Spier

La Entrevista

Me dirigí a escribirle directamente y no solo aceptó mi entrevista sino que me dió una invitación especial para ver la presentación  del documental en el Latino Media Arts & Studies (L-MAS) Moody College of Communication en la Universidad de Texas – Austin.

Una de las muchas cosas que me gustaron de su película es que Iliana supo captar el ritmo lento de la vida en el México rural, por ejemplo en una escena que filma la espera de una mosca que pasa naturalmente frente a su abuelo. Mientras está en una conversación con su hijo Jorge en la mesa de la cocina, el abuelo espera tranquilamente con un matamoscas en la mano para librar la plaga de la cocina. Y ¡zas! lo consiguió. 

Iliana es una joven atractiva con un hermoso cabello negro hasta la cintura, con un estilo natural. En nuestro encuentro, me saludó con una sonrisa sincera y cálida. Al instante se notó el aura serena de Iliana, su mirada tranquila y su voz pausada. Y una evidente paciencia infinita, porque sólo una persona con ese tipo de paciencia podría esperar siete años para terminar de filmar este proyecto. Y a juzgar por la respuesta de la crítica a su película y la del público aquí en Austin, la espera para ella, valió la pena.

Más tarde entrevisté a Iliana Sosa por medio de una reunión en zoom, y me pudo platicar un poco más sobre su proyecto al contestarme estas preguntas. 

Iliana, muchas gracias por concederme tu tiempo para esta entrevista. Es un placer tenerte en tu casa,  la Revista Mujer. Me podrías platicar ¿qué fue lo que te inspiró a filmar el viaje de tu abuelo durante sus últimos siete años de vida? 

Primero gracias por la entrevista y mucho gusto en conocerte en la presentación de mi documental en UT.  Te cuento que yo empecé porque yo quería saber más de mi abuelo, porque fue bracero.  

Durante casi veinte años él venía en autobús de El Paso,  y siempre quise acercarme a él, pero a veces no lo entendía muy bien. Quise saber y conocerlo más y entonces ese fue el principio del proyecto. Nunca imaginé que iba a terminar este documental. 

¿Cómo aprendiste a hacer los documentales tan jovencita? 

No sabía que iba a empezar tan jovencita, ¡ahora tengo 36 años! 

Bueno, yo aprendí a hacer documentales haciendo este documental. Después ya lo hacía con mi mamá, y así empecé poco a poco. No filmaba todos los años, obviamente tenía que trabajar.

¿Cuántos viajes te llevó hacer este proyecto en total? 

El primer viaje lo hice con mi mamá, de hecho, ella fue mi primera productora. Claro que no lo hacía de tiempo completo porque no contaba con los fondos necesarios. 

Después hice como dos viajes yo sola.  Más tarde, hice tres viajes más, cuando tuve fondos y contaba con un equipo de cinematografía que iban conmigo, entre ellas Glenda Walls. 

Durante el documental podemos ver el progreso de construcción de la casa de tu abuelo durante siete años.¿Se terminó de construir la casa de tu abuelo? 

Si, si, de hecho, llegó a terminarla antes de que muriera. Y eso es lo que vemos en la película, obviamente la casa está ahora completamente amueblada, pero sí logró terminarla. Y eso es lo que vemos al final de la película. 

En la película vemos a tu tío Jorge, como una persona muy cercana a tu abuelo, y parece una persona muy interesante, ¿qué pasó con  tu tío, después de que murió tu abuelo? ¿piensas filmar una segunda parte con tu tío? 

Si, mi tío sigue viviendo ahí, por cierto nadie vive en la casa nueva. La casa está como la dejó mi abuelo, pero Jorge vive ahí y duerme en la misma habitación que compartía con mi abuelo. Mi familia, mis tías, todavía van a ayudarle. 

Sin embargo, cuando estaba filmando el enfoque era en mi abuelo. La relación entre ellos dos, en su vida diaria, la dejé así nada más para hacerla en un futuro.

Tenía ilusión de poder grabar algo con mi tío Jorge y filmarlo después de que murió mi abuelo, pero llegó la pandemia y ya no lo hicimos.

El abuelo Julián en el patio de su casa

Me llamaron la atención las historias de tu abuelo sobre la colina de las brujas y la casa con cien puertas, ¿hubo alguna historia como esas que decidiste no incluir en la película? 

Si, pues teníamos muchas historias, (risas), mi abuelo siempre estaba lleno de historias y cuentos, y lo que es muy mágico de ese lugar, es ese deseo de entender el más allá. Pero solo pusimos esas dos historias relevantes para este documental.

Los viajes en autobús en México son muy fantásticos, ¿has regresado seguido a San Juan del Río? 

No, desde que mi abuelito falleció no hemos ido. Después empezó la pandemia y ya no fuimos. Pero estoy pensando que me gustaría regresar a tener una presentación del documental en el pueblo.

¿Se ha visto afectado el pueblo de San Juan del Río por las drogas? 

Filmamos en el estado de Durango, Pero no, no teníamos miedo de estar ahí, además, siempre estábamos en la casa o  en el pueblo, 

¿Hiciste la narración de casi toda la película, contrataste a actores de voz,  te ayudó alguien? 

No, toda la narración la hice yo. 

Iliana Sosa,  presentando su documental en UT AUSTIN

MUJERES DIRECTORAS

¿Qué te parece el hecho de que este festival SXSW haya contado con algo más del seesenta por ciento de mujeres cineastas y tú hayas sido una de ellas? ¿Qué sientes al ver el trabajo o conocer a otras mujeres cineastas?

Me da mucho gusto ser parte de esto y también, es muy lindo ver que las mujeres están haciendo más cine. No solo documental, sino de dibujos animados, animación o caricaturas, y largometraje .Solo te diré esto en inglés:“is about time”.

Existen muchas mujeres que hacen cine, pero no se habían celebrado al ser mujeres de color, latinas, africanas, etc. Son más inclusivas. Pero todavía es una industria muy difícil, no hay acceso a fondos, no sé, siento que nos falta mucho más, 

Tu documental fue realizado en su mayor parte por mujeres, especialmente tu editora. ¿Crees que los editores a veces influyen o te permiten desviarte un poco del propósito original de tu documental? Por ejemplo, en este caso, si se utilizan o no paisajes más bellos de México o decidir que tú salgas en la película con tu abuelo, o no. 

Adoro a mi editora y  me ayudó mucho, era un trabajo de equipo o colaboración. Me ayudó mucho a enfocarme – me hacía preguntas que no me había hecho yo misma.  Por ejemplo sobre si me frustraba el material, o como me va a servir esto en la historia? 

Cuando la conocí tenía una idea muy diferente de la película. A veces sí, quería poner más paisajes y hacer otras cosas, tomar otra dirección, pero en esta colaboración tienes que aprender a escuchar otras opiniones. Y de ahí formar la tuya. 

En el documental la relación con el editor- directora, es fundamental. Cuando estás filmando, a veces no sabes que vas a sacar, pero todo la magia pasa en la edición de la historia. 

Iliana Sosa

¿Cuál es su opinión sobre el uso de rollos películas en lugar de digital? 

Bueno, me encanta como se ve la película usando rollos / cintas de película. Pero realísticamente, su costo es muy caro.  Para el documental es difícil, aunque hay personas que lo han hecho. Eso lo hice cuando estaba en la escuela, tal vez en un proyecto de largometraje. 

¿Has visto el documental de Les Blank, sobre el Valle del Río Grande y su música llamado Chulas Frontera? El uso de rollos de película, no fue digital, y por eso el color es muy intenso, abundante. 

Si conozco su nombre, pero no lo he visto. 

CONSEJOS

Como profesora adjunta de Comunicación en la UT, ¿qué medidas cree que están tomando para inspirar a otras directoras?

Bueno estoy en el departamento de Radio, películas y televisión, soy profesora adjunta. A mi me encanta tener estudiantes, en particular mujeres y también personas de color, yo lo que trato de hacer es: 

Intentar empujarlas a ser abiertas y a vocalizar  sus opiniones creo que las mujeres no son muy vocales. Para intentar ser abiertas y vocalizar, y realmente explorar su voz y tratar de mostrar a los cineastas que no están expuestos a – como el trabajo de Tatiana Hueso. o películas de Charles Burnet – 1960’s. 

Les animo a que hablen – de sus habilidades.  Les trato de animar a que piensen fuera de la Caja.   

 ¿Qué les aconsejas a otras mujeres que quieran empezar a filmar? 

Le aconsejaría que empiecen a filmar en su copia. Solo empieces con tu rollo de película. Honestamente les aconsejaría que estudien siempre y cuando tengan los recursos y el  tiempo. 

Porque ahí podrás encontrar su red de contactos que les puede ayudar en el futuro. Pero ustedes mismos pueden aprender en Youtube. En su teléfono personal. 

 ¿Cuál es tu platillo favorito de Durango?

Tengo que confesarles que mi prima hacer los más increíbles chiles rellenos y tacos de barbacoa con chile  

Y ahora  ¿qué sigue para  Iliana Sosa?

Empece con ficcion y despues con documentales, ahora quiero hacer una pelicula de ficción otra vez.

Felicitamos otra vez a Iliana for el debut de su primer documental y por estar abriendo el camino a otra mujeres en el mundo de las filmaciones y peliculas.

Sigue a Iliana Sosa y sus proyejctos aqui:

Instagram: https://www.instagram.com/whatweleavebehindfilm/
Facebook: https://www.facebook.com/WhatWeLeaveBehindFilm
Iliana Sosa’s Instagram: https://www.instagram.com/la_ili_sosa/
Iliana Sosa’s Twitter: https://twitter.com/Borderchild
Iliana Sosa’s Facebook: https://www.facebook.com/lailisosa

Share: