MÚSICAPerfil

MARÍA TOLEDO | Actuación Volcánica de Flamenco y Piano en SXSW

Por: Lilia Davis

El Flamenco es arte, pasión y sentimiento. Maria Toledo es una cantante de flamenco, compositora y pianista con cinco nominaciones Grammy bajo su nombre. Sin embargo, describir el talento de María Toledo se llevaría más que todas las palabras en este artículo.

Además Maria Toledo rompe estereotipos al ser la primera mujer que presenta sus actuaciones de flamenco tocando el piano de cola;  y probablemente sea la primera mujer abogado que se ha convertido en cantante profesional de flamenco. Estudió la carrera de leyes y empezó a trabajar como abogada antes de dedicarse por completo a la música. 

Después de dedicarse con toda su energía y pasión a la música,  Maria Toledo ha ganado premios en los concursos más prestigiosos de Flamenco en España. Reconocida por cantar canciones rancheras mexicanas fusionándose con el ritmo del flamenco y ha sido nombrada la máxima exponente del flamenco compartiendo escenarios con los artistas más respetados de hoy en día.

PRESENTACIONES Y DISCOS

María Toledo ha interpretado El Amor Brujo de Falla en la Konzerthaus de Berlín, el Barbican de Londres, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Filarmónica de París, el Glasgow City Halls de Glasgow, el Symphony Hall de Birmingham, el Queen’s Hall de Edimburgo, el Teatro Real de Turín y la Ópera de Florencia.

María Toledo ha producido seis discos: ‘María Toledo’ (2009), ‘Uñas Rojas’ (2012), ‘Con Sentido’ (2015), ‘Magnética’ (2016) y ‘Corazonada’ (2019) y ‘Ranchera Flamenca'(2021). Y mientras escribía este artículo Felicitamos a María Toledo al recibir la noticia de que ha ganado el premio al MEJOR ÁLBUM DE FLAMENCO 2022.   

“No se que tiene el flamenco, que cuando lo canto, me alegro por dentro” 

Tango Flamenco

CÓMO CONOCÍ A MARIA TOLEDO @SXSW

María Toledo | Cantante de Flamenco en SXSW Austin, Tx

Conocí a Marta Toledo durante el festival de música de SXSW. Después de varios intentos fracasados de comunicarse con ella directamente. Cuando estaba a punto de poner a lado su entrevista para otra ocasión, recibí un mensaje de su representante para reunirme con Maria Toledo en el Jazz Parker Club ubicado en el centro de Austin, esa misma noche.  

Decidí ir a verla directamente en su concierto. Lo primero que sentí fue su sencillez y su belleza, a pesar de ser una artista consumada con eventos agotados en ventas o “sold out” en grandes teatros en Europa.  

“¡Hola Lilia, cómo estás!” me habló con tanta familiaridad y gran sonrisa cálida que desarmó toda incertidumbre sobre cómo realizar esta entrevista. Decidí mantener las cosas sencillas, pero transmitiendo su pasión por el flamenco, como si tuviera una conversación con ella.

Maria Toledo se disculpó muy atentamente con impecables buenos modales por el corto tiempo que tenía para saludarme porque tenía que prepararse para el escenario, puesto que era su primera vez cantando en SXSW.

“Hoy cantaré por primera vez en mi vida en Austin en el @sxsw – Os confieso que tengo esas mariposas por dentro de emoción, es una sensación difícil de explicar… pero maravillosa”

María Toledo

LA ACTUACIÓN DE MARÍA TOLEDO @ SXSW

Marta Toledo | Actuación volcánica de Flamenco | Parker Jazz Club @ SXSW

Cuando se giró hacia el teclado de su piano de cola, empecé a escuchar su voz. Su interpretación de las canciones que seleccionaba se transmitía con una emoción volcánica. 

María Toledo vestía un elegante conjunto de pantalón y chaqueta de lentejuelas doradas y negras y llevaba un tocado a modo de corona con elegantes detalles artesanales hechos por Siempre Primavera, que lucía espectacular en su larga melena rubia con matices de color miel dorado. 

Se podía sentir la intensidad en las expresiones que pasaban por su rostro, la mirada fija de sus ojos y los gestos de sus manos, todo ello demostrando la urgencia de transmitir todo el dolor, el amor y la pasión que contenían sus canciones. 

Sin embargo, las melodías eran flamencas, pero con armonías muy abiertas que revelan un cierto trasfondo de jazz cuando toca el piano. Su actuación fue fascinante.

Al final de su actuación, el club estaba lleno y el público, conmovido por su emoción en el escenario, se puso en pie pidiendo más canciones, deseando seguir escuchando la inconfundible voz de María Toledo. 

CAMINANDO POR LAS CALLES DE AUSTIN CON MARÍA TOLEDO 

Después de su actuación, la esperé un poco mientras se despedía de todo el mundo y finalmente me dijo: “Vamos Lilia, estoy lista, vamos a hacer la entrevista, y si quieres, podemos irnos ahora”. Salimos del club a la calle y empezamos a caminar hacia su hotel, mientras su joven asistente llevaba las maletas.

Al poco rato, Maria se detiene en una banca en la calle y me dice,”Lilia, espérame un momento, voy a sentarme para ponerme algo más cómodo para caminar.” Y así, con toda tranquilidad del mundo se quitó las botas de flamenco y dejó descansar sus pies un momento mientras que sacaba un par de tenis de otra bolsa. 

Al ponérselas, ella vió que llevaba mis zapatos de tennis New Balance con colores rojo blancoy negro, y me dice: “que estilo, que moderna, tus zapatos de tenis están buenísimos. Tu revista es sobre moda, ¿verdad?, ¡me encanta la moda! Si supieras que traje casi diez vestidos diferentes para mi actuación aquí”, me contaba.  

Así llegamos al lobby del hotel y tomamos asiento para platicar un poco y esto es lo que Marta Toledo me platicó.

LA ENTREVISTA

MARTA TU APELLIDO ES TOLEDO, PERO ¿EN DÓNDE NACISTE Y CRECISTE?

EN TOLEDO, ¡PARA TODO! ALLÍ NACÍ, CRECÍ, ESTUDIÉ, ALLÍ VIVO EN TOLEDO.

¿ESTUDIASTE MÚSICA DESDE NIÑA?

ESTUDIÉ MÚSICA Y PIANO CLÁSICO DESDE QUE TENÍA OCHO AÑOS, EN EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JACINTO GUERRERO DE TOLEDO, Y ESTUDIE VOZ TAMBIÉN. 

DE ABOGADA A CANTANTE DE FLAMENCO

ALGO QUE POCOS SE IMAGINAN SIENDO CANTANTE DE FLAMENCO ES QUE ¿TIENES TU TÍTULO PROFESIONAL DE ABOGADA?

SI, ESTUDIÉ LA CARRERA DE DERECHO. PERO ME DI CUENTA QUE LA MÚSICA ERA LO QUE QUERÍA HACER.  

¿NOS PODRÍAS DECIR ALGO QUE QUIERAS MENCIONAR SOBRE TU CARRERA MUSICAL?

QUE NADIE ME HA REGALADO MUCHO;  PORQUE ME HA COSTADO MUCHO LLEGAR DONDE ESTOY. PORQUE HAY MUCHÍSIMO TRABAJO DETRÁS DE TODO ESTO.

¿CUÁLES HAN SIDO ALGUNOS RETOS QUE HAYAS TENIDO QUE AFRONTAR PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS HOY?

LO MÁS DIFÍCIL PARA MÍ ES ENTENDER QUE A VECES LAS COSAS NO SUCEDEN COMO TU QUIERES QUE SUCEDAN.  PORQUE  NO PUEDES CONTROLAR LO QUE SUCEDA . ME CUESTA MUCHO ASIMILAR ESO.

POR EJEMPLO, EL MARKETING.  ES NECESARIO, PERO YO PENSABA QUE EL ARTE ERA OTRA COSA. NO ME GUSTA ESO DE  DEPENDER DE LOS NÚMEROS EN MARKETING, PERO TODO EL MUNDO DEPENDE DE ESO. NO LO PUEDO CONTROLAR.

CANCIÓN RANCHERA MEXICANA Y EL FLAMENCO

ALGO QUE NUNCA HABÍA ESCUCHADO ES LA CANCIÓN RANCHERA CON FLAMENCO, Y CON TU VOZ SE OYE INCREÍBLE, ¿CÓMO SURGIÓ LA FUSIÓN DE CANCIÓN CORRIDO MEXICANO CON EL FLAMENCO?  

ME ENAMORÉ DE MÉXICO EN UN VIAJE QUE HICE EN 2013. MÉXICO ES UN PAÍS MARAVILLOSO, ME HICIERON SENTIR MUY ESPECIAL,  “ME APAPACHARON” MUCHO COMO DICEN ALLÁ. 

ASÍ QUE DECIDÍ HACER UN HOMENAJE A ESE GRAN PAÍS CON UNA CANCIÓN DE JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, “EL REY”,  Y LO HICE CON LA AYUDA DEL GUITARRISTA ESPAÑOL  CURRO CARRASCO. 

SIN EMBARGO, LO HICE A MI MANERA. TODA LA CANCIÓN ES MEXICANA, PERO EL RITMO ES PURAMENTE FLAMENCO, ESO ES LO MÍO. 

¿PIENSAS QUE LA CANCIÓN RANCHERA MEXICANA Y EL FLAMENCO SON ESTILOS MUY DIFERENTES? 

BUENO, LOS ESPAÑOLES Y LOS MEXICANOS SON MUY PARECIDOS. DE HECHO PIENSO QUE EL MEXICANO TIENE UN ESPAÑOL ESCONDIDO POR DENTRO Y EL ESPAÑOL TIENE ALGO MEXICANO POR DENTRO. 

ENTONCES ¿QUÉ SUCEDE? CUANDO NOS VEMOS, LA PASAMOS MUY BIEN. Y CREO QUE ESO NO EXISTE EN OTROS PAÍSES. Y BUENO, AHORA REGRESO A MÉXICO – A QUERÉTARO.  

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

¿CÓMO DECIDES REVIVIR LA CANCIÓN DE JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ EN TU PROPIA VERSIÓN? 

HE TOMADO MUCHAS COSAS DE LA CULTURA MEXICANA,  MUCHA PASIÓN. COMO EL MEXICANO,  LA LÍRICA  SON VERSIONES DE GRANDES ARTISTAS QUE REVOLUCIONARON EL GÉNERO, LA MELODÍA, Y, LA RIMA ES PURAMENTE FLAMENCA.

PERO QUIERO ACLARAR QUE ESTE PROYECTO FUE ALGO ESPECIAL PORQUE LO HACES SOLO CUANDO TIENES UNA PROFUNDA PASIÓN DEL GÉNERO. PERO NO LO VOY A HACER NADA MÁS POR QUE SÍ.

CANCIONES PARA LA MUJER

¿BUSCAS CANCIONES CON LAS QUE QUISIERAS EMPODERAR A LAS MUJERES? 

SINCERAMENTE EN EL SIGLO 21 AFORTUNADAMENTE CADA DÍA LA MUJER ESTÁ MÁS EMPODERADA. AHORA PODEMOS VIVIR CON MÁS DERECHOS. GRACIAS AL TRABAJO DE OTRAS MUJERES EN EL PASADO. 

Clara Campoamor | España

COMO CLARA CAMPOAMOR, POR EJEMPLO,  UNA MUJER VALIENTE EN LA HISTORIA QUE LUCHÓ POR LA IGUALDAD EN ESPAÑA DESDE LOS AÑOS 1930. 

“Me encanta que por fin las mujeres estamos donde tenemos que estar. Pero tampoco me gusta que a veces se ignore el trabajo del hombre. Puesto que el hombre es tan importante como la mujer. Somos más inclusivos.”

MARÍA TOLEDO Y SU SELLO DE MODA

SABEMOS QUE TE APASIONA TAMBIÉN LA MODA Y ERES PERFECCIONISTA EN CUANTO LA PRESENTACIÓN DE TU IMAGEN, NOS PODRIAS DECIR ¿QUIÉN DISEÑA TU VESTUARIO?

NO TENGO UN ESTILISTA SOY YO MISMA, ME GUSTA LA MODA DESDE QUE ERA UNA NIÑA. ME GUSTA ESA CARRERA, SI QUIERO ALGO LO HABLO CON EL DISEÑADOR Y LE PONGO MI PROPIO SELLO. 

Adolfo Domínguez

SOY PERFECCIONISTA PORQUE SÉ LO IMPORTANTE QUE ES LA IMAGEN QUE DAS Y ADEMÁS LO HAGO TAMBIÉN POR RESPETO A LOS DEMÁS, PORQUE TIENES QUE DAR LO MEJOR DE TI.  POR EJEMPLO EN LOS GRAMMY LATINOS, LLEVÉ UN TRAJE NEGRO MUY ESPECIAL.

Y LE PUSE MI PROPIO SELLO CON LAS CORONAS QUE ESTÁN HECHAS A MANO POR UNA EMPRESA ARTESANAL LLAMADA SIEMPRE PRIMAVERA, QUE SON BELLAS.  

¿CUAL ES TU DISEÑADOR FAVORITO?  

BUENO TENGO VARIOS DISEÑADORES QUE REALMENTE ME ENCANTAN: UNO ES EL MEXICANO BENITO SANTOS, CON SUS VESTIDOS DE GALA.

OTRO DISEÑADOR QUE ME GUST MUCHO EN ESPAÑA ES ADOLFO DOMÍNGUEZ, PORQUE SUS DISEÑOS TE HACEN SENTIR COMO UNA SEGUNDA PIEL. AMBOS CELEBRAN LA ELEGANCIA DE LA MUJER. 

Diseñador Mexicano Benito Santos

JUANA MARTÍN

PERO TAMBIÉN ME GUSTA MUCHO LA DISEÑADORA ESPAÑOLA “GITANA” JUANA MARTÍN, DE CÓRDOVA, QUE HA SITUADO EL TRAJE DE FLAMENCA, COMO ÍCONO DE MODA. 

SIN EMBARGO, SIEMPRE BUSCO MI PROPIO SENTIDO DE LA MODA- NO ME GUSTA IMITAR A NADIE.

PORQUE NO QUIERO SER PRISIONERA DE UNA IMAGEN, NO QUIERO, QUIERO SER LIBRE. POR ESO BUSCO UN SENTIDO DE DE LA MODO PROPIO, SIN IMITAR A NADIE.

“No quiero ser prisionera de una imagen, no lo quiero, quiero ser libre. Por eso busco un buen sentido de la moda propio, sin imitar a nadie”.

MARÍA TOLEDO

CONSEJO

¿TIENES UN CONSEJO PARA ALGUIEN QUE QUIERA SER CANTANTE DE FLAMENCO? 

UN CONSEJO QUE YO DARÍA ES TENER PACIENCIA EN LA VIDA. QUE NO DEJES DE SOÑAR. Y QUE CUANDO CANTES, Y CANTES CON EL ALMA, AUNQUE SOLO UNA PERSONA VENGA A VERTE. PORQUE SI LE PUEDES ALEGRAR EL ALMA Y TRANSMITIR TU PASIÓN POR EL FLAMENCO A UNA SOLA PERSONA, ESO YA ES SENSACIONAL.

NUNCA LA VAMOS A OLVIDAR

DESPUÉS DE CONOCER MÁS A MARÍA TOLEDO, ME DOY CUENTA LO AFORTUNADA QUE FUI DE PODER DISFRUTAR LA MAJESTUOSA Y ELEGANTE PRESENTACIÓN DE FLAMENCO CON EL PIANO COMO NUNCA ANTES HABÍA VISTO. 

TAL VEZ PASE MUCHO TIEMPO ANTES DE VOLVER A VER A MARÍA TOLEDO, PERO SOLO PUEDO DECIR QUE AQUELLOS QUE LA VIMOS, NUNCA LA VAMOS A OLVIDAR. LRM

www.mariatoledo.es

Instagram: @mariatoledomt

 

Share: