Perfil

SANDRA DELAPORTE + TITANAS | UNA ODA A LA LIBERTAD

Por: Lilia Davis

Fotos: Jaime Massieu

MUJER IN ENGLISH

TITANAS es el más reciente proyecto musical de Sandra Delaporte, cantante pop española. Un proyecto musical que apuesta a aumentar la visualización e importancia de las mujeres en la industria que actúan en directo o en vivo. Quizá se describa como un esfuerzo de hermandad, una excepcional artista que comparte su música con otras artistas femeninas para unirse y crear música juntas. Una oda a la libertad.

En este proyecto Titanas, Sandra Delaporte comparte los arreglos de su album “Las Montañas”, adaptando siete canciones diferentes con otras siete cantantes españolas. Este álbum comprende un viaje de lucha interior contra todas las formas de opresión que impiden a una persona ser quien quiere ser, que le impiden ser libre.

Delaporte hace un sorprendente cambio de rumbo de su música electrónica y se une en un dúo con cada una de las otras cantantes y en su estilo musical particular.

El resultado te deja sin palabras. Las voces juntas son nada menos que extraordinarias. Sandra, con su delicada voz de soprano, logra matices agudos, un placer para el oyente. 

Entrevista

Cuando intenté entrevistar a Sandra Delaporate se encontraba en Madrid grabando su séptima y última canción para Titanas. Así que acordamos en que nos enviara sus respuestas grabadas en un audio donde habla de su disco “Las Montañas”, de su experiencia en México, de su dúo con la cantante mexicana Ximena Sariñana, y su amor por las montañas.

Así mismo comparte cómo sus sus raíces cantábricas influyen en su música, y su reciente aparición en una serie de Netlfix filmada en Madrid y México llamada “YOU CANNOT HIDE”.

PREMIOS

Es un gran placer tener de nuevo a Sandra Delaporte en la revista, así como volver a escuchar su voz. Incluso desde la distancia transmite su profunda sensibilidad al hablar de música. Y mientras terminaba de escribir este artículo, recibía el Premio al Mejor Músico 2021 por parte de Amazon Music Spain. Y el premio al mejor videoclip “Las Montañas” dirigido por Eduardo Casanova cuya canción está aunada profundamente a Titanas. Esta entrevista no podía llegar en mejor momento.

Foto: Jaime Massieu

SXSW

SANDRA, VEMOS QUE HAS HECHO UN MONTÓN DE COSAS DESDE QUE TE ESCUCHAMOS AQUÍ EN EL SXSW EN AUSTIN, ¿SIENTES QUE DELAPORTE HA CRECIDO COMO TU PENSABAS? 


Bueno, Delaporte ha crecido mucho, es verdad, desde la última vez que estuvimos en SXSW marzo 2019. Pero como todos sabemos, hubo una pandemia de por medio. Así que todos nuestros planes, sobretodo una gira muy importante planeada para el 2020, con la presentación del disco Las Montañas, y todo el crecimiento que teníamos previsto se vio un poco truncado. 

Sin embrago seguimos creciendo. Gracias a esta ruptura y a esta crisis importantísima mundial, nos ha dado tiempo a hacer muchos proyectos también. Hemos podido crecer muy bonito y de una manera distinta como es el proyecto de TITANAS. 

Lee más aquí sobre Sandra Delaporte : Sandra Delaporte| Su Música Electrónica Sacude @SXSW por Lilia Davis.

TITANAS

¿QUÉ TE HA INSPIRADO A REALIZAR ESTE PROYECTO DE TITANAS?  

Titanas es un proyecto que llevábamos muchos años planeando. Teníamos la idea de unirnos y apoyarnos mutuamente, o “hacer piña”, como decimos aquí, con las artistas de España que más nos inspiraban y con las cuales nos sentíamos identificados. 

El propósito es mostrar al mundo que las artistas no competimos entre nosotras –sino todo lo contrario. Nos unimos y hacemos música juntas y sentamos bases para ser compañeras y para ser referentes para las futuras generaciones de artistas. 

¿Y EN QUÉ MOMENTO SURGE EL PROYECTO, YA MÁS EN CONCRETO? 

El momento llegó cuando vimos que tenemos la pandemia, que teníamos el disco de “Las Montañas” que sacamos en octubre y no pudimos hacer gira. Y dijimos: “este es el momento de hacer este proyecto de “hacer piña” con otras artistas”.

Así que decidimos coger nuestro disco y cambiar el formato electrónico y hacerlo en un formato orgánico con banda. Entonces hicimos otra versión de nuestros propios temas de “Las Montañas” Así nace Titanas, un 8 de marzo de 2021, muy apropiadamente el Día Internacional de la Mujer.

LAS TITANAS PARTICIPANTES

¿CUAL FUE EL COMÚN DENOMINADOR PARA ESCOGER A LAS ARTISTAS PARTICIPANTES? 

Hicimos una lista de las artistas o Titanas con las que nos haría mucha ilusión colaborar. De hecho, al principio solo pensamos en tres o cuatro canciones, pero como casi todas dijeron que si, pues nada, terminamos con siete canciones, y estamos súper contentos porque ha quedado una cosa súper bonita. (Ver videos de las grabaciones en el studio en los enlaces abajo:)

  1. Delaporte, Amaral – (“Las Montañas)
  2. Delaporte, Rozalén -(No Dirás),
  3. Delaporte, Rigoberta Bandini (Se Va),
  4. Delaporte, Cris y Lore (Belako) -(El Volcán),
  5. Delaporte, Zahara (Universo),
  6. Delaporte, Dora (La Bestia) y
  7. Delaporte, Anaju (Clap, Clap)

Son siete proyectos de diferentes edades, diferentes gustos y hemos conseguido aunar todos los estilos, y todas las generaciones y ser una sola cosa. Defender nuestra imagen y empoderarnos y salir adelante. 

Sandra Delaporte. Filmación videoclip dirigido por Eduardo Casanova. Ver video aqui: “Las Montañas”

LA LETRA

¿TÚ ESCRIBISTE LA LETRA DE LAS CANCIONES DE TITANAS? 

Las letras de todas las canciones de Titanas, son letras que pertenecen al disco de Las Montañas. Que es un disco que escribimos Sergio y yo enteramente. Las letras son mías, y es muy bonito ver como cada artista en Titanas, ha hecho suya esa letra y se ha sentido identificada de la misma manera. 

El disco las Montañas tiene un carácter feminista y bastante de auto cuidado y de amor. La verdad, me emociona mucho este proyecto y bueno, esperamos que las letras de estas canciones las hagan crecer y las hagan un poco mas libres, y que ojalá inspire para que surjan muchas Titanas más.

RAÍCES CANTÁBRICAS

ERES MADRILEÑA, PERO CON FUERTES RAÍCES FAMILIARES EN CANTABRIA, EL NORTE DE ESPAÑA, ¿INFLUYE ESTO EN TUS CANCIONES? 

Bueno, tengo orígenes del norte de España, es verdad, yo soy de Madrid, pero tengo familia por allí. Y a mí me gusta mucho el norte porque hay muchas montañas.

Siempre he estado muy conectada con la naturaleza porque siempre ha sido la que más me ha inspirado, tanto para componer como para vivir, y para ser feliz y hacer frente a la vida, que a veces no es muy fácil. 

A mi las montañas me vuelven loca. No solo las del norte de España, sino las montañas del mundo. De hecho, cuando tengo días libres me tomo un vuelo y pero me voy a ver otras montañas, son proyectos personales que tengo. 

TITANAS -  Eva Amaral y Sandra Delaporte cantando "Las Montañas"
TITANAS – Eva Amaral y Sandra Delaporte grabando “Las Montañas”

Tema “Las Montañas”

ESCUCHAR ESTE TEMA EN TITANAS, QUE CANTAS JUNTO CON EVA AMARAL, IRRADIA MUCHA INSPIRACIÓN. ¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE INTENTAS TRANSMITIR?

Para mí, las montañas son un sitio, además de mucha inspiración, donde puedes sentir de verdad la pureza y la belleza, y a la vez lo hostil y lo crudo, y lo amenazante que pueden llegar a ser unas montañas. 

Me gusta mucho la sensación de sentirme pequeña en todo ese entorno y sentir toda esa belleza en estado puro y toda esa emoción. Y lo quise plasmar en una canción nuestra y contar desde mí misma, y mi punto de vista, que pase lo que me pase, las montañas me protegen y me hacen bien

Para mí las montañas son como mi refugio y de alguna manera quería plasmar que yo misma soy mi refugio. Y vamos, espero que mientras pueda, pueda estar subiendo montañas el resto de mi vida.

MÚSICA DE BANDA EN TITANAS

HAS DEJADO AL LADO LA MÚSICA ELECTRÓNICA QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESCUCHAR CON DELAPORTE. INCLUSO SERGIO HACE USO DE SU HABILIDAD COMO PIANISTA CLÁSICO EN VARIAS CANCIONES DE TITANAS, ¿POR QUÉ DECIDIERON CAMBIAR UN POCO? 

Bueno, decidimos cambiar los arreglos de la música electrónica con una banda, con un bajo, con batería, un piano, etc.,principalmente porque tenemos muchas referencias musicales variadas. De pronto estamos con Prodigy, Los Beatles, YES, bandas de rock, o bandas de punk, o bandas de todo. 

Tanto Sergio como yo venimos de hacer música de ascendencia afroamericana, jazz, soul. Siempre nos ha gustado el grupo banda. Entonces, decidimos aprovechar este proyecto para tocarlo en banda, ¿por qué no?.

Música sin Etiquetas

¿PREFIERES NO ETIQUETARTE SOLO CON MÚSICA ELECTRÓNICA? 

TITANAS- Belako cantando la canción "el volcán" con Sandra Delaporte.

No nos gustan las etiquetas, y tampoco nos gusta ser predecibles. Pienso que los artistas deben hacer lo que se les apetece, y que sorprendan.

Y bueno, hacemos música electrónica, pero me encanta el arreglo con banda que hemos podido hacer para la canción “el volcán” con Belako (foto) que es bastante rock. Siento que nos hemos acercado más a las demás artistas.

A modo de ejemplo también con Eva Amaral, que cambia muchísimo el concepto de la canción “Las Montañas “al tocarlo en banda, tiene más luz, es distinto. 

Y al intentar acercarnos al estilo de cada una y tener esa generosidad a nivel arreglo para ellas, esto hizo que se sintieran cómodas, y que nosotros nos acercarnos más a su universo de alguna manera. Yo creo que ha sido un acierto hacerlo a nivel orgánico con banda.

MÉXICO

SANDRA, DESPUÉS DE NUESTRA ENTREVISTA EN SXSW EN AUSTIN CON EL SOUND OF SPAIN, FUISTE CON TU MÚSICA A LA CIUDAD DE MÉXICO ¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA EN ESE VIAJE? 


Pues México fue increíble. Recuerdo claramente que pensé cuando llegamos a CDMX, que podría ser un lugar donde fácilmente podría vivir allí, y ser muy feliz. Considero que es muy parecido a España, sorprendentemente es muy parecido en muchas cosas.

Y me gustó muchísimo además toda la cultura, la gente. ¡Y la comida! Me encantaba que hubiera puestos de frutas en cada esquina, porque me gusta mucho la fruta (risas).Nos llevaron a los mejores sitios y comimos muchísimo.

Yo creo que salí con cinco kilos más de felicidad. Recuerdo muchísimo amor y apoyo de la gente que les gustó nuestra música. La verdad me inspiró bastante y me encantaría volver, la echo de menos. 

Foto: Jaime Massieu

XIMENA SARIÑANA

LA CANTANTE XIMENA SARIÑANA, Y SANDRA DELAPORTE, DOS DE NUESTRS BELLAS PORTADAS EN LA REVISTA, SE UNEN PARA CANTAR “NO DIRÁS”, TEMA QUE INCLUYES EN TITANAS ¿CÓMO LO LOGRARON? 

Bueno con Ximena, ha sido todo un sueño hecho realidad poder colaborar con ella y compartir música. Ximena es una mujer con mucha luz, es una persona increíble. Esto sucedió cuando ella estuvo de gira aquí en Madrid, y pudimos grabar las voces en un estudio.

Y bueno para el lanzamiento queríamos hacer videos juntas, y la idea era ir allá para México, pero con la pandemia tuvimos que hacer todo a la distancia. Por fortuna la coreografía del baile ya estaba grabada en Madrid, y al final todo salió adelante y estamos muy contentas.

Desde aquí aprovecho para mandarle un beso enorme a Ximena y a su familia y a todos. Espero que le vaya todo increíble y le mando mucho amor. Ver video aquí: DELAPORTE fit, Ximena Sariñana No Dirás.

UN OÍDO AGRADECIDO

EN UNA ENTREVISTA COMENTABAS QUE CUANDO EMPEZASTE A ESTUDIAR MÚSICA, NO TE GUSTABA LEER MÚSICA, SOLO CANTABAS LO QUE OÍAS, LÍRICO, ¿POR QUÉ? 

Bueno, cantaba lo que oía, porque aprender a leer música requería mucha concentración, y era un poco distraída, dispersa (jajaja). Sin embargo, cantar tal cual, lo que escuchaba no me costaba mucho esfuerzo porque tenia un oído muy agradecido.

Entonces me di cuenta que lo que más me gustaba era la música, pero lo menos técnico posible. Para mi la música era más de explorar, de investigar, de curiosear. Si veía un piano, lo que quería era tocarlo y hacer música y además me gustaba componer canciones.

PELÍCULAS

Foto: @VictorMorenoPhoto

RECONOCIMOS TU MÚSICA ELECTRÓNICA Y LA CANCIÓN “SUPERMÁN”, EN UNA SERIE DE NETFLIX ESPAÑOLA “YOU CANNOT HIDE”. CON EL ACTOR EDUARDO NORIEGA Y LA ACTRIZ MEXICANA BLANCA SOTO EN UN CONCIERTO DURANTE UNA EXPLOSIÓN. ¿CÓMO FUE ESA EXPERIENCIA?

Bueno esa fue una serie en la cual querían usar nuestra música. Luego también querían que hubiera un concierto en directo y recrear como un atentado.

De hecho, durante el rodaje, tuvieron que cerrar toda una plaza bastante mítica, aquí en Madrid, que es la plaza de Callao. Y bueno, es una gran vía, es como cerrar algo así como la gran plaza del Ángel en la ciudad de México, algo muy mítico. 

Lo hicimos todo de madrugada, y fue un rodaje súper bonito. Pero el momento de la explosión también me asustó y todo fue como muy impactante. Me gustó mucho hacer este rodaje y ojalá podamos hacer más. 

Austin, Texas

Y LA PREGUNTA DE ORO ¿CUANDO REGRESAS A VISITAR A TUS FANS EN AUSTIN, TEXAS? 

¡Huy! Ojalá pudiera volver a Austin, ¡mañana mismo! La verdad es que me encantó, aluciné con el festival SXSW. La vida que hay, con la cantidad de música y con esta reunión de artistas, de músicos de todo el mundo, se generan proyectos súper interesantes ahí. 

Se me hace algo precioso que ocurre pocas veces al año. Esta oportunidad de juntar tantos proyectos y tantas propuestas y cosas es difícil de ver y además que se congregue todo en la misma ciudad. Salimos muy inspirados de SXSW. Ojalá se pueda repetir y estar por ahí muy pronto. 

PERSONALES DE SANDRA DELAPORTE

Cuando era pequeña, mi madre me ha llamado Sandra, porque le ha gustado Sandra Bullock.

Freddy Mercury, de Queen ha sido mi amor “crush” musical. Compré todos sus discos cuando era muy chica. Luego tuve una época muy Ricky Martin, muy Cold Play, pero con Queen sigo en un “crush” total. También cuando tenia 15 años, estuve muy obsesionada con Aretha Franklin, quería cantar, vestir y ser como ella. 

Las montañas de Kirguistán sin duda son mi lugar favorito en el mundo ubicadas en el Asia Central, me hace feliz estar ahí. 

Prefiero la playa sin sol porque estoy más acostumbrada al clima del norte, que llueve todo el rato. Me gusta el buen tiempo también, pero en el mar y la playa el sol me agobia mucho, lo paso mal. 

Mi comida favorita española es el cocido montañés, es un plato que se hace en el cantábrico. La pavada es muy rica también. Pero el cocido montañés, es mi favorito. 

Los diseñadores españoles están sacando colecciones estupendas, como Ana Lokin, y Dominico, que también me encantan. Brain and Beast -mezclan mucho el estilo de la “calle” con la moda. Me encanta.  

Azul mar es mi color favorito, así fuerte. Me gusta mucho. 

El sentirme con libertad, me provoca subir a las montañas. Es como tener vacaciones mentales. Desde allá arriba se ve todo muy diferente Y soy muy feliz. 

Un mensaje de Apoyo a la Mujer

Concluimos la entrevista con este mensaje de apoyo a las mujeres que Sandra quiere expresar, y que trasciende las fronteras:

“Las mujeres del proyecto Titanas queremos sentirnos libres, fuertes y tenemos lo mismo en común: luchar por sacar adelante nuestra voz, nuestra música en una industria que históricamente ha estado dominada por los hombres.

Para que surjan más mujeres artistas y músicas, es fundamental que haya referentes femeninos. Todo lo que nos apoye a cambiar esto es un avance hacia la igualdad.”

– Sandra Delaporte

Esperando que otras mujeres puedan inspirarse y surjan muchas Titanas más, creando voces para impulsar la industria de la música en directo o en vivo. Porque ahí es donde Sandra Delaporte vuelve con toda la energía, el carisma y buena vibra que sólo ella sabe transmitir en el escenario. LRM.

Spotify:  Delaporte

Instagram: @delaporte.music

Facebook: @DELAPORTE

Tweeter: @Delaportemusic

Share: