ModaPerfil

CHRISTIAN DIOR, UNA CUESTIÓN DE ENCAJES

ENGLISH


El Estilo de las ESCARAMUZAS MEXICANAS inspiran a Christian Dior

Este año Christian Dior celebró con orgullo la fuerza y la valentía de la mujer mexicana con una colección inspirada en las Escaramuzas, la tradición ecuestre femenina en México, que se presentó de manera inolvidable fuera de un castillo en la hermosa región de Chantilly, Francia conocida por sus famosas pistas de carreras de caballos y encajes de chantilly.

Escaramuzas - Dior Cruise Collection 2019. Foto: cortesía de Christian Dior.

Escaramuzas – Dior Cruise Collection 2019. Foto: cortesía de Christian Dior.

María Grazia Chiuri, la primera mujer que dirige en Christian Dior, rompió con los estereotipos que usualmente tipifican a las mujeres mexicanas con las Escaramuzas durante el desfile de moda Dior Cruise Collection 2019 este año. Un equipo completo de Escaramuzas fue llevado a Chantilly para presentar su audaz coreografía a caballo llevando vestidos de Christian Dior durante el desfile de esta increíble colección.

Por Lilia Davis | Fotos: cortesía de Christian Dior, Francia

Desde su nombramiento como la primera directora artística de Christian Dior en julio de 2016, Maria Grazia Chiuri ha estado ocupada escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la Casa de Dior, usándolo como una plataforma para un propósito específico además de la moda. “Cuando llegué, decidí pensar en la feminidad de una manera contemporánea”, admitió en una entrevista. Dicho esto, ahora permítanme retroceder un poco y explicar la curiosa forma en que se produjo este artículo.

UNA CARTA DE ADMIRACIÓN A CHRISTIAN DIOR

En una tarde de inspiración le había escrito una carta a las oficinas sede en París de Christian Dior para describir cuánto significaba para mí que hubieran hecho el esfuerzo de traer a Francia a un equipo completo de mujeres escaramuzas y celebrarlas con sus diseños con Christian Dior. Aquí está mi carta de presentación, originalmente enviada en italiano a Maria Grazia y en inglés, transcrita aquí en español.

A la diseñadora Maria Grazia Chiuri:

Soy la editora en jefe de La Revista Mujer, una revista en inglés y español que celebra la belleza, la mente, el alma y el trabajo de las mujeres. Soy de México y crecí admirando la habilidad de las jinetes mexicanas, durante las tardes pasé mis domingos sentada en las gradas bajo el lienzo charro en Reynosa, Tamaulipas, mi padre fue uno de los fundadores de la Asociación de Charros del Norte de México. Ahora vivo en Austin, Texas, en los Estados Unidos, y me emociona ver su colección de 2019 celebrando a estas increíbles mujeres. La elegancia de sus vestidos y movimientos son inspiradores. Me gustaría celebrar su trabajo y los diseños de esta colección inspirada en las Escaramuzas en mi revista. Si tuviera la amabilidad de ponerme en contacto con usted o su representante de prensa para arreglar una posible entrevista, se lo agradecería enormemente. Y gracias de nuevo por celebrar nuestras bellas Escaramuzas. Muy amablemente… Lilia Davis.

Cuando el gerente de relaciones públicas y prensa internacional de Christian Dior respondió a mi solicitud veinticuatro horas después, no pude evitar sentir un gran emoción, siendo esta la primera vez que La Revista Mujer llega a tener correspondencia con una empresa europea de la talla de Dior. Pero allá en París, sin embargo, Christian Dior quería saber ¿quién era La Revista Mujer?

Inmediatamente escribí otra carta, esta vez más larga, donde enumeraba todos los logros de nuestra revista, las grandes mujeres que celebramos y lo que representan para nosotros. Veinticuatro horas después, recibí otra respuesta, esta vez el director me respondió con una nota simple, con una copia para la sede de Christian Dior en Nueva York. En unas pocas líneas decía: “Estimada Lilia, ya que su revista tiene su sede en los Estados Unidos, me he tomado la libertad de enviar una copia de su solicitud a nuestro gerente en Nueva York.”  Y allí mismo, dijo a los demás:” Por favor envíen a Lilia Davis todo el material necesario para su artículo, Gracias.” ¡Y así es como comenzó un intercambio de correos electrónicos con bellas imágenes y el artículo que ahora están leyendo!

Pues bien, ahora hablemos sobre los vestidos:

Maria Grazia nos impresionó con un estilo modernizado de estos vestidos, elegantes y femeninos que las modelos llevaban con botas militares, para darle un toque más moderno.

FALDAS DE TUL (toile de Jouy)

FALDAS DE TUL (toile de Jouy) Foto de Jason Loyd Evan for W magazine

FALDAS DE TUL (toile de Jouy) Foto de Jason Loyd Evan for W Magazine.

Una de las características primordiales en los diseños de CD es el uso abundante de tela de tul (toile de Jouy) en sus vestidos. Christian Dior fue criticado durante la segunda guerra mundial, en medio de la gran escasez de tela durante la guerra por esto, pero su pasión por la belleza femenina no escatimaba esfuerzos. De las cinturas de las modelos de los años 40s podían fácilmente colgar 34 metros de tela de tul delicadamente cosidos alrededor del talle de una modelo de apenas 64 centímetros de cintura, diseñado por Christian Dior para la colección primavera-verano de 1948, haciendo parecer que las modelos llevaban vestidos ligeros, y por supuesto sumamente elegantes.

Faldas de tul durante el desfile Dior Cruise Collection 2019 en París. Cortesía de Christian Dior.

Faldas de tul durante el desfile Dior Cruise Collection 2019 en París. Cortesía de Christian Dior.

¿Cómo lo interpreta MGCH? Le rinde homenaje al toile de Jouy, un tul que ha sido revisado y modernizado, estampado con escenas pintorescas que presentan una serie de animales salvajes, incluyendo los  tigres y las serpientes, en lugar del tradicional color sólido y pastel y tonos en polvo de colores beige. MGCH interpreta la falda de tul transformada y las chaquetas poseen un aire asertivo.

CINTURONES

Las faldas amplias y extravagantes se usan con chaquetas ajustadas y de algodón japonés que se combinan con pantalones de varias formas que acentúan la estrechez de la cintura, enfatizadas con un cinturón alto negro.

Cinturones - Dior Cruise Collection 2019. Photo: courtesy of Christian Dior.

Cinturones – Dior Cruise Collection 2019. Photo: courtesy of Christian Dior.

¿Cómo lo adopta MGCH?  Para afinar la cintura, Maria Grazia Chiuri adopta el estilo del vestido de la escaramuza, a estos modelos de Christian Dior pero llevando cinturones negros de cuero liso, o bordados de colores de casi 10 centímetros de alto, agregando el bello detalle de una pequeña bolsa cosida al costado derecho del cinturón, ideal para llevar, llaves, dinero, ¡o su perfume!.

MGCH agregó que “el cuero tenía que cortarse con láser para crear no solo una imagen fuerte, sino también consistente con otros elementos de la artesanía de esa región de Chantilly”, un pueblo a dos horas al noreste de París, también conocido por sus pistas de carreras de caballos. Donde Aga Khan III tiene su caballos y cuya esposa de su hijo fue la actriz española-estadounidense Margarita Carmen Cansino o Rita Hayworth.

BOTAS

Botas tras bambalinas durante el desfile Dior Cruise Collection 2019. Cortesía de Christian Dior.

Botas tras bambalinas durante el desfile Dior Cruise Collection 2019.

Botas estilo militar

Maria Grazia Chiuri reemplaza la bota de estilo Jalisco con suela delgada tradicional de escaramuza como lo exigen las reglas de su atuendo y le da un giro moderno y “punk” a las botas de esta colección presentado los delicados vestidos en contraste con botas de estilo militar con una suela gruesa, anotando un toque de tradición y libertad de una manera contemporánea.  

Según la Federación Nacional de Charrería, AC (capítulo II) solo permite los colores hueso, miel, ocre, café, vino, gris, verde intenso o azul marino. Y con una herradura impresa en el exterior de cada bota, como nos comenta la Escaramuza El Tulipán de Querétaro México, Campeones Nacionales 2014. Las botas militares contemporáneas de CD fueron perfectas para la noche porque ¡llovió durante todo el desfile al aire libre!

SOMBREROS

Los sombreros de todas las modelos fueron diseñados exclusivamente por el renombrado Sir Stephen Jones de Inglaterra, para la Casa Dior. ¿Cómo lo adoptó MGCH? Estos sombreros se diseñaron con un ala mucho más pequeña y redonda para acariciar la cabeza y dibujar el cabello elegantemente hacia atrás en una “cola de caballo”. Después se diseñó un sombrero especial de ala más ancha inspirada en el sombrero charro pero mucho más suave en blanco y negro para las jinetes de la Escaramuza.

Sombreros diseñados por Sir Stephen Jones

Hats - Dior Cruise Collection 2019.

Hats – Dior Cruise Collection 2019.

Estos sombreros también se lucieron en color paja o kaki y se pueden adaptar muy fácilmente a cualquier otra actividad en la ciudad y se pueden usar prácticamente con todo. Vestidos, pantalones, faldas largas, o pantalones cortos, porque protegen tanto del sol como de la lluvia, ¡como se pudo confirmar esa noche con la lluvia!

Sombreros durante el desfile Dior Cruise Collection 2019. Cortesía de Christian Dior.

Sombreros durante el desfile Dior Cruise Collection 2019.

LAS ESCARAMUZAS MEXICANAS

Escaramuzas - Dior Cruise Collection 2019. Foto: cortesía de Christian Dior.

Escaramuzas – Dior Cruise Collection 2019. Foto: cortesía de Christian Dior.

El equipo de escaramuzas y sus entrenadores llegaron  a Francia y tuvieron la oportunidad de montar los famosos caballos blancos de Chantilly con la tradicional Albarda charra, silla especialmente hecha para que monte la escaramuza mexicana, sentada de lado, para no perder su feminidad.

Christian Dior diseñó un vestido especialmente para ellas en blanco con detalles negro, respetando las reglas de atuendo de la escaramuza, tales como la calzonera debajo del vestido y moños para recoger su cabello en una cola de caballo coordinando con su cinturón de tela del mismo moño. Maria Grazia agrega una estampa de elegancia al atuendo con un rebozo blanco con lunares negros sobre sus hombros. ¡Nunca se imaginaron que Christian Dior las fuera a vestir como escaramuzas! Todas lucieron como reinas.   

DIOR_CRUISE 2019_FINALE © ADRIEN DIRAND

DIOR_CRUISE 2019_FINALE © ADRIEN DIRAND

El desfile se llevó a cabo en un “lienzo” en Grandes Ecuries du Domaine de Chantilly, donde se montó la pasarela en el jardín de un castillo, alrededor de un arenal, como en las charreadas mexicanas. Este escenario fue creado por el director y productor Alexandre de Betak. La entrada estaba adornada con bellos listones y el tradicional “papel picado” hecho en México. El detalle de bienvenida perfecto.

ISABEL ALLENDE

¿Por qué Isabel? Maria Grazia Chiuri indicó que esta colección también hace referencia a las mujeres de La Casa de los Espíritus, la primera novela de la escritora chilena Isabel Allende, con su retrato de personajes femeninos independientes, y sombreros de paja de ala ancha. También se inspiró en el realismo mágico de Gabriel García Márquez en su libro “Cien años de Soledad”. Isabel Allende es una autora que hemos celebramos en La Revista Mujer y fue una invitada especial de la diseñadora durante este evento.

CHANTILLY Y LOS CABALLOS

¿Por qué Chantilly?  Esta ciudad está vinculada a la tradición del encaje, pero también a la gran tradición ecuestre de Francia, fue muy relevante y dio un marco simbólico para esta colección. Un vestido de encaje negro de Chantilly era la tradición preferida para una mujer de luto. Maria Grazia Chiuri incluyó encaje negro para algunos de los vestidos más distinguidos de esta colección, inspirados en el corte de un vestido de escaramuza.

MENSAJE DE LA DISEÑADORA

Maria Grazia Chiuri quería asegurarse de que esta colección no fuese sobre caballos, sino llevar el mensaje de que las mujeres pueden hacer las cosas que quieren, como las faenas ecuestres de alto riesgo donde se apoyan unas a otras como las Escaramuzas, “Las formas son realmente Dior, hermosas y ligeras, pero al mismo tiempo, también son fuertes”… “El futuro es de la mujer que apoya a las demás”, confirma Maria Grazia Chiuri.


 

Mariana Zaragoza Dior Cruise 2019

Mariana Zaragoza Dior Cruise 2019

MODELO MEXICANA  

Finalmente anotamos otro punto: no solo las escaramuzas brillaron esa noche, sino que entre las modelos de la pasarela se encontraba una bella joven modelo mexicana de Guadalajara, Mariana Zaragoza, quien también ha conquistado las pasarelas de las grandes casas de moda en Europa este año, y a la cual tendremos el gusto de entrevistar en nuestra edición primavera 2019!


En el documental presentado por Made to Measure sobre la vida de Christian Dior aquí presenta su vida. Se pueden apreciar el intrincado detalle y cuidado de estas telas. El pasado mes de octubre La Casa Dior conmemoró el 61 aniversario de la muerte de Christian Dior.

ENGLISH
Share: