En La MesaPerfil

NADIA VERRUA | Enóloga italiana rompe esterotipos con B. Denominata

Nadia Verrua es enóloga, viticultora y propietaria italiana. Nadia representa a una de las primeras mujeres viticultoras y a la cuarta generación de viticultores de Cascina Tavijn, en la región de Piedmonte, en el norte de Italia. Su familia empezó a elaborar vino en 1908 para simple autoconsumo, un vino de mesa y no especialmente elaborado.

Nadia Verrua estaría destinada a no seguir los pasos de su familia y estudiar como sus hermanas, pero sin embargo, decidió continuar la tradición con la idea de elaborar vinos naturales, llenos de vida, auténticos, con una personalidad, una historia y una identidad.

Para eso, tendria que romper el esterotipo en su región en ese entonces, de que la tradición era que sólo los hombres podían trabajar en este negocio.

Por eso a finales de los años 90, Nadia decidió con la ayuda de su padre Ottavio (que lleva el mismo nombre que su bisabuelo Ottavino -‘Tavijn en el dialecto local, de ahí el nombre de la bodega), que el camino era embotellar el vino, dando un giro a la tradición familiar.

En 2007 Nadia obtuvo la certificación ecológica, formalizando una forma de trabajar con la que siempre se había distinguido.

Hoy en día, la propiedad consta de cinco hectáreas plantadas con variedades locales (Barbera, Grignolino, Ruchè) con plantaciones bastante jóvenes completamente rodeadas de avellanos (típicos del Monferrato).

En la bodega, los vinos se fermentan con levaduras indígenas de forma espontánea en recipientes de distintos tipos (cemento, barricas grandes y ever-fills de fibra de vidrio), con la finalidad de obtener un vino en el que no haya que añadir ni quitar nada.

El resultado son vinos soleados, alegres y muy agradables de beber. Cascina ‘Tavijn es miembro de Vinnatur Produce, que fomenta el vino natural respetando los terrenos, el medio ambiente, el ciclo natural de la vida y eliminando el uso de agentes invasivos y tóxicos, tanto en el viñedo como en la bodega.

ENTREVISTA

Entrevisté a Nadia Verrua tras varios intentos de reunirnos a través del zoom debido a su ocupada agenda. Finalmente, un día conseguimos coincidir a la misma hora, teniendo en cuenta las siete horas de diferencia de un continente a otro. 

La entrevista tuvo lugar en una preciosa bodega artesanal de su propiedad que pude apreciar a través de una visita virtual que me proporcionó durante la entrevista.

La conversación con Nadia se llevó a cabo en inglés y un poco de italiano, por lo que sus respuestas fueron breves y directas en inglés, con algunas explicaciones en italiano.

Conectamos inmediatamente en lo que se refiere al vino por supuesto, pero también a la codiciada caza de trufas blancas en la región de Piamonte y al estilo de moda de Giorgio Armani.

NEGOCIO DE FAMILIA

Sí, a veces me pregunto por qué lo hice. En concreto me pregunto por qué decidí trabajar con mi padre porque, realmente no es fácil trabajar con la familia, pero mi madre siempre dice que tengo el carácter de mi padre. Por lo tanto, tengo el carácter para ello.

Entonces, cuando fui a la universidad, mis padres realmente querían cerrar el viñedo porque era demasiado trabajo para ellos. Pero finalmente decidí quedarme con el negocio desde finales de los años 90, con la ayuda de mi padre Ottavio y ahora lo llevo y lo administro yo.

OBSTÁCULOS

Creo que hay sobre todo tres obstáculos. El primero es mi familia, como he explicado antes. En segundo lugar, no tenía experiencia. Cuando empecé a trabajar con mis padres, no tenía ninguna experiencia… cero. No tenía experiencia en el negocio, sólo en la cosecha. Estudié diseño gráfico, pero finalmente me preparé estudiando, vino y marketing.

Así que, en tercer lugar también, y lo más importante porque, ya sabes, aquí en Piamonte, son muy pericolosi (temerosos y ortodoxos) sobre la tradición. En este caso, la tradición era que sólo los hombres podían trabajar en este negocio.

Región vinícula de Piamonte

REGIÓN VINÍCOLA

BARBERA

La Barbera es una variedad de uva para vino tinto italiano que, en el año 2000, era la tercera variedad de uva tinta más cultivada en Italia (después de la Sangiovese y la Montepulciano). Es conocida por su color intenso, su gran cuerpo, su bajo contenido en taninos y sus altos niveles de acidez.

GRIGNOLIO

El Grignolino es un vino rojo muy pálido con delicados aromas de cereza Morello. Un vino muy fluido que debe beberse joven y con sabor de frutas.  Buen maridaje con comidas de todos los días.

RUCHÉ

El Ruché sorprende por sus aromas de rosa y violeta muy fuertes, casi violentos cuando la uva es joven. El envejecimiento lo hace menos espectacular, más mineral y fino.  Nuestro vino rosso «Teresa» 2017, Cascina Tavijn, lleva el nombre de mi madre, a la que admiro mucho.

DISEÑO DE ETIQUETAS

Photo by Louis Dressner

Tengo mucha suerte de conocer al diseñador Luca Cantizo, que ha hecho todos los diseños de las etiquetas. Hizo una buena interpretación de esta Barbera.

Al principio no consideraban a La Bandita, ahora llamada B. Denomimata, un vino de gama alta, pero logró sobresalir como un buen vino. «Bandita» significa «forastera» o “de fuera” desde el punto de vista italiano, lo que para mí, va fiel a mi historia.

FUTURO DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Los llamados agricultores de élite tienen más recursos para experimentar. Con más dinero, hay una alquimia diferente, también en cuanto al vino, hay más espacio para experimentar. Más dinero para invertir, para decidir, y es más fácil cuidar la uva.

Si, ya hay muchas mujeres que han empezado su propio viñedo en los últimos veinte años.

Hay muchas mujeres que estudian ecología y agricultura y se convierten en viticultoras muy preparadas, enólogas. Eso es bueno.

Son muy difíciles de encontrar, crecen al azar, no se puede tener específicamente una granja de trufas blancas. Crecen por todas partes. Algunos cosechan de noche para que nadie vea dónde se esconden.

La tierra ha cambiado mucho. Se vende a laboratorios ecológicos. Es importante tener variedad. Así que elegí la Avellana.

CONSEJOS

Aunque disfrutan pisando la uva con pies y manos, mi hija mayor me ha dicho esta mañana: «No me gusta esta granja… no voy a vivir aquí». Así que yo les aconsejaría que las incluyeran a participar en la elaboración desde el principio.

Siempre me ha gustado la elegancia clásica de Giorgio Armani.

NADIA VERRUA

Fue un placer hablar con Nadia, quien transmite una personalidad cálida, honesta y alegre con quien conversar. Su entusiasmo y pasión por el vino no necesitaron traducción. LRM

Nadia Verrua, enóloga italiana rompe esterotipos con B Denominata

Sigue a Nadia Facebook: @Nadia Verrua

Instagram @Nadiaverrua_

Por: Lilia Rodríguez-Davis

Fotos: Mauro Fermariello

Share: