Arte y CulturaPerfil

LAS PALABRAS IMPORTAN: ARTE LATINOAMERICANO EN UN PRIMER PLANO

León Ferrari, Sin título [Untitled], 1964, ink on paper, 19 x 12 in., Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin, Archer M. Huntington Museum Fund, 2001

ENGLISH

Por: Lilia Davis

El Blanton en Austin muestra con orgullo la exposición Las Palabras Importan: Arte y Lenguaje Latinoamericano, organizada por Beverly Adams, Curadora de Arte Latinoamericano y Florencia Bazzano, Curadora Asistente de Arte Latinoamericano del Museo Blanton.  

Las Palabras Importan destaca la profundidad y la amplitud de la colección Latinoamericana del Blanton, que presenta aproximadamente 150 obras en diversos medios, desde la década de 1930 hasta el presente. Una exposición excepcional preparada en tiempo récord simultáneamente para el Museo Blanton y el Museo Reina Sofía en Madrid y que coloca al arte latinoamericano en un primer plano.


Una de las cosas que me llamó mucho la atención cuando fui a ver esta exhibición fue una pieza inmensa de tela color café de rayas que cubría desde el piso hasta casi el techo de una pared del museo. Se trataba del traje a rayas que siempre llevaba la poeta chilena Gabriela Mistral. La tela tenía varias palabras y frases de poesía tejidas en pequeños cuadros cosidos en la misma tela. Confieso que regresé a ver la exhibición varias veces porque cada vez encontraba más cosas fascinantes tales como la cubierta de un disco de 45 del cantante brasileño Cayetano Veloso, el tótem de papel de Matías Goeritz, los ingeniosos carteles de cartón de Alejandro Díaz, así como las imágenes tipográficas del artista mexicano Carlos Amorales y el arte de Catalina Parra de Chile, “Personas”.

Hablé con Florencia Bazzano, Curadora Asistente del Arte Latinoamericano en una entrevista exclusiva para La Revista Mujer y me cuenta lo siguiente.

Florencia Bazzano-Nelson es originaria de Argentina. Vino a los Estados Unidos en 1983. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Texas, y recibió su doctorado en la Universidad de Albuquerque, Nuevo México, en Albuquerque. Parte de su carrera inicial fue la enseñanza del Arte Latinoamericano y más tarde como curadora de arte en varios museos importantes en Estados Unidos.    Ha escrito varios libros entre ellos un libro sobre la artista argentina: Liliana Porter and the Art of Simulation, publicado por Taylor & Francis Ltd., así como un ensayo reciente en The Art Museums of Latin America: Structuring Representation. Florencia empezó a trabajar con el Museo Blanton de Austin, apenas hace tres años y su trabajo curatorial ha sido sobresaliente. Empezó como investigadora de arte y actualmente es la Curadora Asistente de Arte Latinoamericano.

Ana - 1

Claudia del Rio, A Edward D. Wood, Jr. [To Edward D. Wood, Jr.](detail), 1995, photographs, collage, paper, stamps, 51/8×101/16in., Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin, Giftofthe Artist, 2005

FLORENCIA ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE FORMAR ESTA EXHIBICIÓN?  

Esta exhibición surgió de una manera indirecta. Beverly Adams estaba trabajando en una exposición diferente llamada The Avant-garde Networks of Amauta: Argentina, México y Perú en la década de 1920, sobre la revista AMAUTA publicada en Perú (1926-1930), cuyo director era José Carlos Mariátegui. Debido a su reprogramación en una fecha posterior, tuvimos la oportunidad de presentar esta otra exhibición.Decidimos que debía centrarse en la relación entre arte y lenguaje.

¿CUȦLES FUERON LOS OBJETIVOS DE LA MISMA?

Enfocarse principalmente en los artistas y cómo juegan con la palabra escrita. Al empezar a investigar en el lenguaje descubrimos que el tema y la presencia de la palabra escrita en el arte dentro de nuestra colección era muy fuerte.

Alejandro Diaz1

Alejandro Diaz, Unknown Artist at Unheard of Prices! [Artista desconocido a precios inauditos!], 2012, acrylic paint on cast resin, 13 x 18 3/4in., Collection of Alejandro Diaz, Photocourtesy of Alejandro Diaz

¿CUȦLES FUERON LOS MAYORES RETOS PARA ARMOR ESTA EXHIBICIÓN?

El mayor reto fue el tiempo. Solo tuvimos un año para organizar todo, no solo para una, sino para dos exposiciones al mismo tiempo desde que The Avant-Garde Networks of Amauta se inauguró al mismo tiempo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España. Las Palabras Importan, la segunda exposición será en el Museo Reina Sofía de España. Fue realmente un trabajo de equipo. Otro reto fue conseguir préstamos de obras de arte para complementar la exposición.

¿DE DONDE PROCEDEN LOS PRÉSTAMOS DE OBRAS?

Tenemos una hermosa obra del Museo de Bellas Artes Houston de Waldemar Codeiro, que fue un artista de arte concreto de Brasil. Es una instalación de lenguaje con letras móviles. La Biblioteca Latinoamericana Benson aquí en Austin fue un socio en estos proyectos, porque tenían muchos ejemplos de arte que incluyen el lenguaje. Por ejemplo, prestaron ejemplos de poesía concreta de Brasil, libros en 3D y una serie de libretos. El Harry Ransom Center prestó una obra de Octavio Paz y Vicente Rojo, otra colaboración entre artistas visuales y escritores.

ESTA FORMA DE EXPRESIÓN POR LA PALABRA ESCRITA, FUE MÁS FUERTE EN LOS AÑOS  60 y 70 ¿POR QUÉ?

Siempre fue fuerte, muy fuerte y empezó en los años 1920. Como collages y arte conceptual, aún más fuerte en los años 60’s hasta hoy.  Ya sea que utilicen las palabras como imágenes o presenten imágenes como signos escritos, los artistas contemporáneos han encontrado que las palabras son herramientas clave para comunicar mensajes de naturaleza personal, poética o política, donde existen grabados, las palabras y el póster político.

JoséClementeOrozco,Manfiestación[DemonstrationorParade],1935,lithograph,153/16x215/16in.,BlantonMuseumofArt,TheUniversityofTexasatAustin,ArcherM.HuntingtonFund,1986

José Clemente Orozco, Manfiestación [DemonstrationorParade], 1935, lithograph, 153/16×215/16in., Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin, Archer M. Huntington Fund, 1986

¿HAN VENIDO ALGUNOS ARTISTAS INVITADOS A HACER UNA PRESENTACIÓN DURANTE  LA EXHIBICIÓN?

Sí, tendremos y ya tuvimos varias presentaciones importantes y muy interesantes. El 7 de marzo, tuvimos a Alejandro Díaz, quien hizo una presentación sobre el arte de San Antonio creado allí durante la década de 1990 y el surgimiento de la comunidad artística contemporánea de San Antonio. El 18 de abril tuvimos al artista Leandro Katz, quien habló sobre la exposición, que incluye sus obras Ñ y la Columna XI, así como su acercamiento al alfabeto.  Y los invitamos el 1 de mayo, a una presentación de la Dra. Gina Tarver, Profesora Asociada de Historia de Arte, de Texas State University sobre artistas colombianos que, desde la década de 1970, combinan palabras y materiales que aborden de manera inteligente los problemas sociales, económicos y políticos actuales.

LeandroKatz,Ñ(detail),1972,artist’s bookwith 14 off-set lithographs, 11 x 8 3/8 in., Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin, Gift of Jacqueline Barnitz, 2017

LeandroKatz,Ñ(detail),1972,artist’s bookwith 14 off-set lithographs, 11 x 8 3/8 in., Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin, Gift of Jacqueline Barnitz, 2017

¿CÓMO DESCRIBES EN UNA PALABRA O FRASE, A LOS SIGUIENTES ARTISTAS QUE FORMAN PARTE DE ESTA EXHIBICIÓN?

Paulo Bruscky (Brasil): un poco ortodoxo y creativo,

Augusto de Campos y Julio Plaza (Brasil) Poesía Visual, Mensajes Potentes, Antonio Caro (Colombia); Mensajes Potentes,

Nury González (Chile) Exploración de figuras femeninas, poderosas,

Jorge Macchi (Argentina); Humor,

Leandro Katz (Argentina); Brillante,

Jac (Jacqueline) Leirner (Brazil); colecciona lo inesperado,

José Clemente Orozco (México) muralista, inteligencia visual,  

Mira Schendel (Suiza- Brasil); gran sutileza,

Edgardo Antonio Vigo (Argentina). sensibilidad por el papel. Poesía del papel.

¿QUÉ ESPERAS QUE LOS VISITANTES OBTENGAN DESPUÉS DE VER ESTA EXPOSICIÓN?

Que la gente sienta que hay mucho que aprender y explorar, que sea el inicio de una comunicación, más que una simple entrada a una exhibición. Aprendes mucho y también es muy divertido, por ejemplo, estoy sorprendida de encontrar artistas que no conocía, como Claudia del Río, artista argentina conocida por su arte por correo (mail-art) y su arte tipo collage con fotos de nombres de marcas de jabón para lavar la ropa.

ClaudiadelRio,AEdwardD.Wood,Jr.[ToEdwardD.Wood,Jr.](detail),1995,photographs,collage,paper,stamps,51/8x101/16in.,BlantonMuseumofArt,TheUniversityofTexasatAustin,GiftoftheArtist,2005

ClaudiadelRio,AEdwardD.Wood,Jr.[ToEdwardD.Wood,Jr.](detail), 1995, photographs, collage, paper, stamps, 51/8×101/16in., Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin, Gift of the Artist, 200

___________________________________________________________

No dejes de visitar el Museo Blanton para ver esta exposición tremenda y única, Las Palabras Importan y presenciar la fascinación de los artistas por la palabra escrita, desde la creación de alfabetos y signos metafísicos hasta los experimentos visuales de poetas brasileños específicos en la década de 1960, junto con muchas, muchas más sorpresas visuales como una elegante máquina de escribir sobre una mesa, disponible para que los visitantes experimenten escribiendo sus propias palabras. Verás las palabras escritas de una manera muy diferente.

Así que no esperes más, esta exposición estará abierta hasta el 26 de mayo de 2019. Planea con anticipación esta «una visita obligada».  ya que regresarás a ver la exposición una y otra vez más donde podrás constatar que ¡Las Palabras Importan!

ENGLISH
Share: