BusinessDesignPerfil

PAMELA ROMO y QUERIDA AGENDA Apoyan a la MUJER.

Por: Lilia Davis

MUJER IN ENGLISH

Pamela Romo, emprendedora mexicana en serie y cofundadora de QUERIDA AGENDA, nos cuenta su historia al empezar la primera agenda personalizada para apoyar a la mujer. Un diario que se ha convertido en una herramienta de planeación exitosa para mujeres emprendedoras ayudándoles a organizarse mejor, aumentar su productividad y a practicar el amor propio y gratitud mientras lo hacen. Querida Agenda empezó en México y ahora se vende en quince países. Y apenas esta empezando…

Además QUERIDA AGENDA ha evolucionado desde sus páginas para convertirse en un exitoso podcast en español desde México llamado QUERIDA RADIO, para apoyar a mujeres emprendedoras y creativas alcanzando el top 10 de negocios en español de ITunes ¡y su comunidad va creciendo aún más! 

========================================================= 
Pamela Romo nació en el Paso Texas y creció en Aguascalientes, México. Con un espíritu rebelde desde los primeros años, al lado de sus dos hermanos en un ambiente familiar, siendo la única hija, y se sentía a veces sobreprotegida. Pamela no tuvo otra opción que rebelarse aún más. Seguido la expulsaban de la escuela por rebelde, a pesar de los regaños de sus padres. Pero siempre veia el lado positivo en todo: “En cinco años me voy a estar riendo de esto” decía Pamela.

Le gustaba mucho la pintura desde chica y quería estudiar muchas cosas en la universidad, como una carrera en periodismo, o en moda. Al fin decidió estudiar mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey – campus en Aguascalientes y más tarde estudia Mercadotecnia en el Istituto Marangoni de París.  

Después emprender varios negocios de moda, de música, como cantante principal, en medios sociales y de trabajar con la editorial Condé Nast, con la revista VOGUE de México y Latinoamérica, ha encontrado un proyecto que captura todo lo que quería hacer: organizarse como mamá emprendedora y apoyar a otras mujeres empoderando su tiempo y creando una comunidad con QUERIDA AGENDA.

========================================================

Un Proyecto que Nació sin Intención de ser un Negocio

Me reuní con Pamela Romo, una de las fundadoras de QUERIDA AGENDA, una mamá atractiva de mirada inteligente, y un lindo cabello largo de intenso color negro, quien reside ahora en Austin, Texas para tomar un café. Venía acompañada de su hijita Ema quien llevaba un lindo collar de perlas, regalo de su abuelita y quien se portó como toda una dama durante la entrevista, mientras que su mamá contestaba estas preguntas. Vamos a ver…  

¿Pamela, después de llevar varios negocios, cómo empezó Querida Agenda?

Fui mamá a mis veintiséis años y quería estar organizada como mamá, esposa y emprendedora. Siempre me han gustados los diarios, pero a veces encontraba dos o tres cada año y cansada de cargar con ellos, un día me me dije, ¿por qué no organizo todo enfocado en una agenda?

Entonces contacté a mi amiga diseñadora gráfica en México, Marisa Chambon y le dije: “quiero diseñar una agenda para mí, ¿me ayudas a diseñarla?“ -La verdad, no tenía intención de hacer un negocio, para nada. Solo quería resolver mi problema y ya.

¿En qué momento te diste cuenta de que tu agenda iba más allá de ser una herramienta de planeación para la mujer? 

Cuando a mi amiga Marisa le encantó la idea, y al ir desarrollando todo el diseño y rebotando ideas con ella, salió Querida. Fué un trabajo descomunal el primer año, pero queríamos hacer una agenda enfocada en apoyar a la mujer. Ahí decidimos: “Creo que les va a servir a muchas mujeres, pero hay que organizar y hacer esto como un negocio.” Así nos convertimos en las fundadoras oficiales de Querida Agenda.  Mi ahora socia reside en México y yo vivo en Austin. Texas.

Marisa Chambon y Pamela Romo, Co-fundadoras de Querida Agenda

LAS PRIMERAS AGENDAS

¿Cuánto tiempo se tardaron en producir la primera Querida Agenda? 

Una vez que le di una fecha a mi amiga para empujar al proyecto y le dije: “tenemos que poner fecha ahora mismo, no esperemos más.” Casi al fin de año nos lanzamos a trabajar sin parar y diseñar y personalizar 365 días, ¡hoja por hoja! Acordamos que para empezar, teníamos que encontrar una ilustradora, diseñar la página web, redes sociales, imprenta, envíos, entre otras cosas, en un mes y lo logramos.

La agenda tenía que estar lista para antes del año nuevo, y empezamos en octubre, ¡imagínate! Sin embargo, aún con toda esa presión, nos las arreglamos para terminar todo lo demás en dos meses.

Después con la inversión de mis ahorros y los de mi socia y algo de nuestras familias, logramos a ordenar el primer pedido de mil quinientas agendas. Se agotaron en enero, y nos seguían pidiendo agendas en febrero y marzo. ¡No lo podíamos creer! Así que en 2019 ordenamos el doble: tres mil agendas. Y para nuestra mayor sorpresa y gran satisfacción ¡se agotaron antes de diciembre! Estábamos impactadas

¿Qué obstáculos tuvieron que afrontar al empezar ?

Honestamente, al principio no recibimos mucho apoyo. Me decían: “está muy bonita tu agenda, pero ya es muy tarde, casi toda la gente ya compró sus regalos de Navidad, y ¡nadie la va a comparar!”. Sentía como ir en contra de la corriente.

También nos decía la gente: “¿Cómo se ponen a invertir en algo que no saben si va a funcionar?” Pero muchas otras nos apoyaban, sobretodo cuando las primeras agendas se vendieron todas en un mes y quince días.

¿Cuál piensas que es la ventaja competitiva de Querida Agenda comparada con otras agendas en el mercado? 

Es la primera Agenda para apoyar a la Mujer y es la única agenda que viene un día por hoja. Tiene metas anuales, mensuales y espacio para llevar tus gastos. Además es la única que invita a hacer colaboraciones con expertas en cada tema y nos comparten tips cada mes; de negocios, de emprendedoras, y entre otras cosas te recuerda cuántos vasos de agua has tomado.

En cuanto a su diseño de paquete, llega en una linda caja diseñada con los temas y colores de la agenda y la protege muy bien. Es realmente un producto de primera calidad. También tiene mucho espacio para agradecimiento, tus logros, tus pendientes tu bienestar, recordándote a diario el amor a tí misma. Creo que es ahí donde el poder de la mujer toma su forma. 

QUERIDA RADIO

Platícanos ¿cómo fue que decidieron empezaron también ¡un Podcast! ?

Desde hace tiempo, y entre otras cosas, ¡también quería hacer un Podcast! (risas). Después del éxito de Querida Agenda, su popularidad ha evolucionado desde sus páginas para convertirse en un exitoso podcast en español desde México llamado QUERIDA RADIO para apoyar a mujeres emprendedoras y creativas,  ¡y su comunidad va creciendo aún más! 

Hacemos la producción en México cuatro veces al año y ahí entrevistamos a todas las invitadas. Ahora tenemos muchas seguidoras y hemos empezado a participar y realizar paneles de diálogo y seminarios para ayudar a la mujer en varias partes del país. Hemos tenido muy buena aceptación en ese medio y ahora es como una extensión en audio de Querida Agenda. Para mí ha sido una experiencia súper satisfactoria.  

BALANCE EN TU DÍA

Llevas casi tres negocios y con dos hijas pequeñas, ¿cómo puedes encontrar ese balance en el día? 

Sí, llevando mi negocios de QUERIDA, el podcast QUERIDA RADIO y mi negocio de Diseño de Interiores ABRO HOME, aquí en Austin, es difícil especialmente con dos niñas pequeñas. Pero por ahora encuentro ese balance dividiendo mis funciones durante el día. Por ejemplo, en la mañana me dedico a trabajar en mis negocios, y en la tarde me dedico a ser mamá de tiempo completo. Por eso necesitaba una agenda personalizada para apoyar a mamás emprendedoras (risas).  

DISEÑO

Los diseños de la portada y entre las páginas de Querida Agenda se distinguen por sus diseños modernos y originales, ¿quién hace las ilustraciones?

Creo que las ilustraciones es un factor súper importante para Querida Agenda. Las ilustraciones hacen que nuestra agenda sea única en cada versión y para esto, cada año invitamos a una nueva ilustradora Mexicana a colaborar con nosotras.

“Porque viviendo en otro país que no es el mío, necesito de ese apoyo – me hace mucha falta una comunidad de apoyo de mujeres.”

Este año nos enamoramos de las ilustraciones de Christian Castañeda quien nos ayudó a representar a una mujer poderosa, independiente, rebelde y que tiene una conexión increíble con el universo, la energía y con ella misma. Esta mujer es nuestra Querida 2020. 

PLANES PARA EL FUTURO

¿Han considerado la opción de hacer una versión digital de Querida Agenda en un futuro?  

Queremos hacer una aplicación que embole la organización con una comunidad. En general me quiero concentrar en Querida, Querida Radio y en tener una comunidad de apoyo con otras mujeres. Porque viviendo en otro país que no es el mío, necesito de ese apoyo – me hace mucha falta. También queremos hacer una agenda bilingüe para el 2021. 

CONSEJOS

¿Cuáles serían dos consejos esenciales para una mujer que quiere empezar su negocio?  

  • Primero: Hacer una lista de sus metas y desglosarlas lo más que puedan. Empiezen poco a poco, no se abrumen. Hagan la lista y escríbanlo todo;
  • Segundo: No esperar al momento perfecto porque no va a llegar, ¡hazlo ahora!  Pero sobre todo hazlo todo con una buena dosis de gratitud en cada hoja de tu día.

¿Qué te motiva a seguir al final del dia?

Saber que hay miles de mujeres que están o han estado en ese momento de frustración por no saber cómo balancear su tiempo y también saber que no soy la única que lucha por sus sueños todos los días. Eso me motiva mucho y  me da fuerza para seguir adelante. 

=======================================

En este mundo de ahora en que todo nos llega en forma digital, desde el horario de la escuela de tu hija, tu trabajo, que con solo tocar una pantalla ¡y ya lo tienes!, es refrescante ver que todavía existe el ritual terapéutico de anotar el transcurso de tu vida hoja por hoja en una agenda. Y además, al hacerlo estás ayudando a potenciar tu tiempo y a organizarte como lo hizo Pamela Romo. QUERIDA AGENDA hace eso y más, te hace sentir querida.

==========================================================

Ordena ya tu agenda . Solo usa el código QUERIDA MUJER con 10% de descuento hasta el 15 de febrero aquí ¡y empieza a compartir esta experiencia!

Para mayor información entra a: https://queridaagenda.com/ y sigue a Pamela en Querida Agenda en Facebook & Instagram @queridaagenda

Share: