En La MesaPerfil

TESSA HALSTEAD: PASIÓN POR EL CHOCOLATE

ENGLISH

Por: Lilia Davis

Tessa Halstead triunfa con los chocolates premiados internacionalmente con un excelente sabor, presentación y pasión por el chocolate bajo un nombre: Chocolaterie Tessa

Fundadora y dueña de Chocolaterie Tessa en Austin desde 2012, nunca pensó en seguir los pasos de su padre, Rex Morgan, un exitoso chocolatero pionero en Texas durante más de treinta años. Pero tuvo que viajar por el mundo de las finanzas con un título de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC, y luego por la industria del vino en Argentina, y luego, finalmente, regresar a Texas y la sorpresa de descubrir que su verdadera pasión era el chocolate.

Tessa - trabajando

Pascua de Resurrección

Tessa es una verdadera amante del chocolate y su arte combina el chocolate de alta calidad con los ingredientes más puros y clásicos, sin colorantes, sabores ni conservantes de alimentos. Mientras sigue con la tradición familiar de su padre de hacer chocolate, ella ha aportado su propio conocimiento y experiencia después de estudiar en Barry Callebaut Chocolates en Chicago y en la escuela de chocolate Jean-Marie Auboine en Las Vegas. Ha desarrollado hermosos diseños y elegantes presentaciones alcanzando el rango de Maestro Chocolatero. Sus chocolates recientemente recibieron premios internacionales en 2018. Tessa nos cuenta cómo comenzó todo y comenta sobre la industria del chocolate en Europa y en los Estados Unidos, sobre cómo maridar vino y chocolate y por qué sus chocolates son un regalo.

Visité a Tessa una mañana fresca de marzo en su elegante tienda de chocolaterías en Austin. Cuando la conoces, te saluda con una sonrisa amable y brillante, e incluso cuando está tranquila, sonríe con los ojos. La entrada estaba rodeada por una gran cantidad de conejitos que se levantaban como pequeños soldados de diferentes colores y sabores en la entrada de su tienda. Ella y su personal, un lugar de trabajo amigable para mujeres con el que Tessa está comprometida, como empresa propiedad de mujeres, se estaban preparando para una de sus celebraciones favoritas: la Pascua.

 

Tesaa - Conejitos de pascua

Tienes una colección abundante de conejitos, ¿qué significa Pascua para ti?

La Pascua tiene un significado muy especial para mí. ¡Me encantan los conejitos! También uno de mis primeros regalos como niña de la familia holandesa con quien mi padre aprendió a hacer chocolates es este pollito. Así que, si vienes a mi tienda durante la temporada de Pascua, notarás que me complazco en tener una gran cantidad de conejitos de chocolate. Mi nuevo chocolate es una zanahoria crujiente hecha con chocolate, leche y nueces en forma de zanahoria. También este año estrenaré los especiales huevos de chocolate de Pascua, ya que son muy populares en América Latina y en Europa.

Tessa - Easter egg 1

El Principio

Tessa, dinos, ¿cómo empezó todo con tu papá?

Todo comenzó en una animada conversación de mi padre Rex Morgan con el pasajero en un viaje en avión a Europa; un empresario holandés dedicado al negocio del chocolate. Unos años más tarde, mi padre, cansado de su satisfactorio y agotador trabajo como profesor en una escuela para estudiantes con discapacidades de aprendizaje, decidió empacar sus maletas e irse a vivir a Holanda y convertirse en un aprendiz de chocolatero. Pasó dos años allí, aprendiendo no solo cómo hacer los mejores chocolates del mundo, sino también cómo hablar el idioma.

Al regresar a los Estados Unidos, mi padre abrió su propio negocio de chocolates en Dallas, Texas: Morgen Chocolates (con “e”) donde trabajó hasta el 2015. Así que crecí rodeada de chocolates. Lo ayudaba después de la escuela y los fines de semana. Pero nunca pensé en seguir sus pasos.

 

Chocolates y Vino

Parece que tienes la determinación de tu padre de dejarlo todo y comenzar algo completamente nuevo en otro país. ¿Por qué decidiste ir a Argentina?

Mi esposo y yo estábamos en el mundo financiero y queríamos probar algo diferente, decidimos probar la industria del vino, y ya que tenía un título con una especialidad en español, quería intentar vivir en un país latinoamericano, así que nos fuimos a Mendoza para aprender todo lo posible sobre los vinos en Argentina. Vivimos allí por dos años. También trabajamos con vinos y administrando uno de los mejores restaurantes de Buenos Aires, que se encontraba al lado del famoso chef argentino Francis Mallmann y autor de libros tales como: 7 Fires, Grilling the Argentine Way.

¿Qué tipo de vinos nos recomiendas acompañar con tus chocolates?

Maridar el vino con el chocolate es una de mis cosas favoritas. Yo podría aconsejar como regla general: ir de lo claro a lo oscuro. Es decir, siempre prueba primero el chocolate blanco y luego el más oscuro. Esto evita sobrecargar el sabor y no podrás probar los otros chocolates más ligeros.

Así que para un chocolate blanco recomiendo vino espumoso ligero, como el cava o el champán, pero evita el súper seco, de lo contrario tendrá un sabor amargo. El vino tiene que ser un poco dulce. Para chocolates con leche recomiendo un Port rojo claro, especialmente para caramelo. Para el chocolate negro recomiendo un Zinfandel con sabor a fruta, un vino de jerez o de postre y mocato. Pero todo es sobre la experiencia, el sabor.

¿Cómo decides agregar un nuevo sabor o combinación de chocolate?

Un ingrediente especial siempre despierta mi imaginación para crear nuevos sabores. Por ejemplo, nuestro sabor más nuevo es Matcha, té amarillo natural de Texas. Los fabricantes de té locales viajaron a China para aprender las técnicas de elaboración del mismo té local y obtuvieron un sabor excepcional.

Tessa - haciendo chocolates sonrisa

 

Mujeres en Negocios

¿Cuál fue el obstáculo más difícil de superar cuando comenzaste tu negocio?

Más que nada era dinero: teníamos que financiarlo a través de la Administración de Pequeños Negocios. Me ayudó el hecho de haber trabajado anteriormente en la industria del chocolate con mi padre y de que ya tenía algunos de los equipos, en lo que más tenía era conocimientos de chocolates.

¿Qué recomendarías a otras mujeres que quieren iniciar un negocio?

Tienen que ser honestas con sus necesidades. No todas las empresas te permiten tener una vida familiar. Antes de esto, había trabajado en Argentina administrando un restaurante de alto perfil y con vino, y eran largas horas de trabajo. La cultura allí consiste en cenas tarde y bebidas, por lo que nunca regresé a casa antes de la 1 a 3 a.m. Así que supe que tenía que trabajar de manera diferente cuando empecé mi propio negocio.

¿Estás planeando expandir tu negocio a pastelería o las bebidas de chocolate?

He estado pensando en abrir una segunda ubicación en el futuro, pero más como un tipo café que ofrece bebidas, algo de comida y vino para acompañar mis chocolates. Creo que podría ser un buen concepto.

Sus Chocolates Son un Regalo

Tessa - Regalo listonrojo

Tu primer hijo, nació rodeado de chocolates tal como eras tu, y tu segundo bebé está a punto de nacer, ¿esperas que vengan a ayudarte algún día? Sería la tercera generación de chocolateros.

Mi hijo todavía es muy joven, pero una cosa que puedo decirte es que ¡le encanta el chocolate! Él es un comedor difícil de complacer, pero me impresionó que no haya rechazado ninguna oferta de chocolate hasta el momento. Por el nuevo bebé, bueno no sé, ya veremos.

¿Qué te motiva a seguir todas las mañanas?

Yo amo lo que hago. Me encanta hacer algo que hace feliz a la gente. Cuando escucho a un cliente compartir mi chocolate con un amigo con tanto entusiasmo, eso me da una gran satisfacción, y la seguridad de que estoy haciendo algo bueno y es apreciado. Eso es lo que me mantiene motivada, el aspecto del contacto personal del negocio, que la gente disfrute y siga compartiendo mi chocolate como regalo. Lo que me sorprende es la cantidad de amor que mis chocolates llevan a los demás. Mi padre solía decir: “Nuestros chocolates son un regalo”. Y estoy de acuerdo con él al cien por cien.

Tessa - en su tienda

Una Experiencia Sensorial

Cuando probé los Chocolates Tessa por primera vez, fue una experiencia sensorial inolvidable. Probé Banana Caramel (caramelo de chocolate con leche mezclado con plátanos ), Salted Caramel (mantequilla salada envuelta en chocolate con leche), Mocha Pyramid, (café ganache envuelto en chocolate oscuro), su nuevo sabor, Local Leaf Matcha (ganache de chocolate blanco infundido con yaupon matcha hecho por Austin Own Local Leaf Tea), y al final, mi nuevo favorito de Pascua: chocolate crujiente de zanahoria. Me encantaron todos y cada uno de ellos. ¡No podía creer lo buenos que eran!

Una exquisitez de sabor en cada uno de los diferentes chocolates. No son tan dulces, y el sabor sigue conquistándote gentilmente atrayéndote hasta al bocado final. Sin duda los mejores chocolates que he comido. No es fácil encontrar un chocolate con un sabor, una presentación, una técnica y una pasión tan excelentes bajo un nombre: Chocolaterie Tessa: y aquí mismo en Austin. Así que no esperes más…

ENGLISH
Share: