Maria Cornejo, Marysia Woroniecka

ENGLISH

EN BUSCA DEL JUMPSUIT PERFECTO

51o-nj0m9KL

“Maria Cornejo: Zero 1997 – 2017”, Rizzoli Nueva York, 2017

Por: Lilia Davis

La marca Zero + Maria Cornejo celebra su retrospectiva de 20 años conmemorando algunos de sus diseños originales y publicando su primer libro, Maria Cornejo: Zero 1997 – 2017,  Rizzoli Nueva York, 2017. Reconocida por el New York Times como una de las tres diseñadoras independientes que están transformando la industria con prácticas que son equitativas y justas tanto para sus fabricantes y empleados, así como para el medio ambiente. Entre sus más fieles clientes se encuentran Tilda Swinton, Sofia Coppola y la ex-primera dama Michelle Obama.

Nacida en Chile, los padres de María salieron del país después del golpe militar de Pinochet, se mudaron a Perú y luego se establecieron en Londres, donde Maria Cornejo estudió Moda y Textiles en la Universidad Ravensbourne. Más tarde fundó Richmond Cornejo, con el diseñador John Richmond una marca de ropa de gran éxito en los años 80. Ella era famosa en los clubes de música y baile de Londres por su belleza exótica. Más tarde llega a vivir en París y finalmente, a Nueva York, donde establece su propia empresa:  Zero + Maria Cornejo.

Siempre me ha encantado la idea de llevar un jumpsuit –para casi toda ocasión. Solo tengo una pieza que elegir por la mañana, y ya. Un poco aburrido, no? Sin embargo, es difícil encontrar un jumpsuit que no se vea como un saco de harina, en otras palabras, no tienen estructura interna, ni forma, y eso puede ser un desastre cuando te vistes… Entonces, cuando probé mi primer jumpsuit diseñado por Maria Cornejo, en la boutique By George de Austin, no podía creer lo favorecedor que me hacía ver, y lo bien estructurado que estaba por dentro, casi con la precisión de un arquitecto. Maria Cornejo sabe cómo diseñar para mujeres de espíritu aventurero y con una idea clara de cómo quieren vivir, y lo hace de una manera brillante.

Maria Cornejo no pudo venir a Austin, pero hablamos con su socia Marysia Woroniecka, quien es la persona clave detrás de las escenas a cargo del funcionamiento de esta exitosa empresa.

MARYSIA WORONIECKA

Revistas como ésta rara vez tienen la oportunidad de ver o hablar con la otra persona o personas detrás de una diseñadora de ropa talentosa y exitosa que ha sido reconocida por sus diseños de calidad y belleza constantes. Marysia Woroniecka es justamente eso, la persona que ejecuta toda la maquinaria detrás de escena que mantiene a la compañía funcionando bien, brindando todo el apoyo para que una marca independiente de vanguardia como Zero + Maria Cornejo funcione de la mejor manera.

Marysia Woroniecka, nació en Londres pero es de origen polaco. Fue una publicista londinense que representó a Vivienne Westwood y The Antwerp Six al principio de su carrera, al igual que a Maria Cornejo. Marysia también trabajó como publicista para Prada durante cuatro años y para Gucci, ayudándoles a desarrollar sus estrategias de comercio electrónico.

Marysia y Maria Cornejo se hicieron amigas y socias porque se adhieren a una misma dirección en el diseño, para hacer “ropa cool para gente cool“. La mayoría de sus clientes son artistas, escritores, arquitectos y galerías de arte, entre otros. Conocí a Marysia en un show para Zero + Maria Cornejo en Austin, con muchas preguntas y una gran curiosidad. Así empezamos: 

Zero Maria Cornejo New York Fashion Week Spring Summer 2018 NY September 2017

Zero Maria Cornejo New York Fashion Week Spring Summer 2018 NY September 2017

Marysia, ya contabas con una gran experiencia en gestión de marca en Londres incluso antes de comenzar con Maria Cornejo. ¿Cómo decidiste mudarte a Nueva York?

Era el comienzo de la revolución de Internet. Fui una de las primeras personas que pronosticaron y se dieron cuenta delgran impacto que tendría el Internet en las comunicaciones y especialmente en el aspecto comercial del negocio. Pensé que iba a revolucionar las ventas minoristas. Entonces quise ser parte de eso y decidí venir a Nueva York.

¿Cuándo conociste a María por primera vez, consideraste que luego te convertirías en su socia comercial?

Conocí a María al principio de su carrera en Londres cuando era su publicista, ella y su compañero, en ese entonces, John Richmond, diseñaron una marca de ropa, Richmond Cornejo, que fue un gran éxito en Europa en ese momento. Era el periodo el post punk y la nueva ola romántica en Londres. Y no, nunca soñé que luego me convertiría en su socia comercial. Sucedió muy naturalmente.

¿Qué significa “ Zero +” en esta marca

María trató de transmitir que comenzó desde cero, desde el básico diseño geométrico, un círculo, un triángulo, un rectángulo y todo evolucionó a partir de ahí. Ella quería encontrar una forma diferente de cortar telas y que fueran muy simples.

Amigas y luego socias comerciales, ¿cómo funciona eso sin afectar su amistad?

No es fácil a veces. Pero tratamos de mantenernos enfocadas en lo que hacemos y confiar en los instintos de cada una.

¿Cuál es más eficaz, la promoción por boca a boca o por medio electrónico?

Bueno, las recomendaciones personales son un aliado muy fuerte. Las mujeres están dispuestas a confiar cuando otras mujeres les cuentan su secreto, por ejemplo, si algo les queda mejor al usar cierta marca.

Cuando entraste como socia de Maria Cornejo, el éxito de la empresa se fortalece y establece otras tiendas. ¿Con qué crees que María necesitaba más ayuda?

Ella ya tenía un excelente producto y diseño pero necesitaba más estructura en su negocio. También lanzamos un canal de comercio electrónico, abrimos una segunda tienda en Nueva York y otra en Los Ángeles y desarrollamos una base de datos minorista de clientes para rastrear quién estaba comprando y qué estaban comprando.

Zero Maria Cornejo New York Fashion Week Spring Summer 2018 NY September 2017

Zero Maria Cornejo New York Fashion Week Spring Summer 2018 NY September 2017

Son socias comerciales 50 – 50, ¿participas también en el diseño?

Me gusta el diseño pero no participo en el mismo. Mis funciones son más fuertes en el aspecto comercial. Me concentro en operaciones, finanzas, ventas y mercadeo, prensa y alcance al cliente. Sin embargo, me gusta estar en la tienda o ir a shows en boutiques, como aquí en Austin, y hablar con los clientes personalmente, explicar el producto y escuchar sus comentarios. ¡Me encanta hacerlo!

¿Cómo crees que los diseños de María la distinguen de muchas otras diseñadoras?

María dedica mucho tiempo a investigar y a pensar en cada elemento que diseña. Por ejemplo, ella piensa excesivamente sobre el volumen y el corte “sesgado” de las telas, y cómo eso afectará a las mujeres que usan ese artículo en particular, siendo el punto central en su proceso creativo.

Su ropa es vanguardista, moderna pero la puedes usar todos los días. Ella también es una apasionada en usar telas sostenibles. Enfocada en eliminar desperdicios. El 84% de sus colecciones se produce en Nueva York. Y sobretodo, nunca sigue las tendencias de otros.

¿Qué aconsejarías a los nuevos diseñadores para hacer que su negocio tenga éxito?

Hay mucha competencia en esta industria, por lo que debes contar con una historia buena y concisa sobre tu producto para destacarte y concentrarte en eso.

En resumen,  Zero + Cornejo es para una mujer…

Un mujer inteligente, que  piensa de manera independiente, que se atreve a tomar riesgos y al mismo tiempo es moderna y elegante.


Cuando salí de la boutique después de probar varios modelos, pensé para mis adentros: siento que quizás me estoy convirtiendo en una mujer nueva, más fuerte podría ser la palabra, un sentimiento que era bienvenido, casi imposible de describir. Todo gracias a Maria Cornejo por sus diseños y gracias en igual medida a Marysia Woroniecka porque su ropa te hará sentir de esa manera también.

zeromariacornejo.com

 ENGLISH

Share: