Carolina Ravassa
Por Lilia Davis
Carolina Ravassa cuenta con belleza, energía, personalidad y mucho talento como actriz y rompe el estereotipo latino no sólo como la voz que da vida al personaje de Sombra, la primera heroína mexicana en Overwatch, el videojuego más exitoso de 2016 y cuya popularidad ha rebasado millones de jugadores en todo el mundo, sino que también es la voz de Hispanglosaxon, su propio programa, donde expresa y concientiza los estereotipos que todavía existen sobre las actrices latinas en Nueva York.
Ha actuado en la serie The Affair, ganadora del Globo de Oro de 2015, por mejor drama de televisión. Carolina fue invitada especial de Revista Mujer en su primer panel del Festival de Videojuegos SXSW 2017, Boop! Women On Line: Female Voices in Videogames y pudimos constatar por qué es tan querida por sus fans.
SOMBRA
Pero, ¿Quién es Sombra?
Según su biografía ficticia en el videojuego Overwatch de la empresa Blizzard, ella viene de un pasado con violencia en México, de un pueblo llamado el Dorado. Sobrevivió una guerra donde lo perdió todo. De niña creció muy pobre y empezó a manipular información para obtener lo que necesitaba para sobrevivir. Antes de ser noble, es astuta y su habilidad como hacker es inigualable. Esa niña después se convierte en Sombra.
¿Cómo fue tu experiencia durante la audición para obtener el personaje de Sombra?
No tenía idea de lo importante que era el personaje Sombra en la comunidad de jugadores y del éxito que ha tenido. Fue muy competitivo y querían a una persona con acento latino en inglés, lo cual se me facilita mucho porque hago imitaciones de varios acentos latinoamericanos. Así que me enfoqué más en resaltar la actitud de mujer poderosa que tiene la capacidad de hacer cosas increíbles, como el personaje de Sombra.
¿Por qué te gusta su personaje?
Porque no es un estereotipo, aunque tiene un acento estereotípico y cómico. El personaje es complejo, tiene un pasado tumultuoso y misterioso. Además, cuando piensas en un hacker mundialmente famoso no siempre piensas en alguien de México, y mucho menos en una mujer. También me encanta su habilidad para hacerse invisible y piratear todo, y ¡a todos!, algo así como un “súper mega hacking”.
BOOP!
¿Qué significa la expresión “Boop” que usa Sombra?
Es como una referencia en el juego para expresar una actitud de reto, como “ya veremos cómo te va, si no haces esto.” Esta expresión ha causado polémica entre los fans. Uno de ellos escribió que era un tipo de infiltración. La expresión de “!Boop!”, se hace tocando la nariz de otros con su dedo índice.
INPIRACIÓN
¿Qué o quién te inspira para hacer tantos acentos y voces?
De niña veía mucho al actor Robin Williams y me asombraba de todas las voces que podía imitar. ¡Era increíble! No supe lo mucho que me influyó hasta que me puse a pensar después de que falleció. También me inspira Cate Blanchett, pienso que es una actriz de muchos matices y me impresiona lo bien que los desempeña. También he vivido en España, Italia y en Brasil donde trabajé en el Teatro del Oprimido con prisioneros en cárceles, creando las historias que ellos deseaban crear, para hacer un cambio positivo en sus vidas. Así que también puedo actuar en italiano y portugués.
¿Cómo llegaste a Estados Unidos?
Nací en Cali, Colombia, pero mi abuelita era americana y con ella y mi mamá practicaba el inglés. En los veranos visitaba a mis tías en los Estados Unidos, y eso también ayudaba. Como desde chica me gustaba interpretar todo tipo de personajes, cantaba y bailaba, sobre todo salsa – aunque nadie me lo pidiera-, (risas) decidí estudiar actuación en el Boston College y así llegué a Estados Unidos de forma permanente. Aquí me preparé en el Conservatorio de Arte Dramático en Nueva York, donde vivo actualmente.
¿Te gusta más ser actriz de actriz vocal?
Me gusta ser actriz vocal, porque es un reto de voz poder entregar líneas claras y creíbles para traer al personaje a la vida. En Sombra hacemos sesiones de 4 horas y aunque no ven mi cuerpo, sólo escuchan mi voz, también hago movimientos como cuando voy corriendo y saltando – ¡esquivando al enemigo! Pero me gusta más ser actriz de películas o televisión porque utilizas tu cuerpo como herramienta para expresar tus sentimientos, no sólo tu voz.
Frases Mexicanas
¿Cómo escogieron las frases mexicanas y cuáles son tus frases favoritas en el juego?
Aunque el videojuego es en inglés, los escritores del juego, bajo la supervisión de Michael Chu, el escritor principal, contrataron personas de la ciudad de México para aconsejarles y darle veracidad a las frases mexicanas. Mis frases favoritas son varias: “Apagando las luces”, “Qué onda”, “Me agarraste en curva”. La que más me gusta, es bilingüe: ¨Relájate, I´m not going to kill you.¨ (Relájate que no te voy a matar) (risas) – Creo que esa explica el humor de Sombra.
¿Siendo colombiana, se te dificultó hacer acentos mexicanos?
No mucho, la verdad es que no me preguntaron nunca de dónde era, simplemente adicioné en español lo que me decían. Te confieso que tenía miedo de que dijeran, “es colombiana, no lo podemos usar”. Lo chistoso es que ya después me dijeron que ya sabían que era colombiana y que tenía mi programa en Youtube Hispanglosaxon. Y que eso fue precisamente una de las cosas que les gustó al elegirme, porque querían a una persona que hiciera una variedad de cosas, no sólo ser actriz de voz.
HISPANGLOSAXON
¿Cómo nació Hispanglosaxon?
Después de muchos años haciendo audiciones en Nueva York, y cansada de toparme con los estereotipos culturales que todavía existen en cuanto a las actrices latinas, decidí expresar todas estas experiencias en diez capítulos, en forma de comedia, que he filmado, dirigido y actuado yo misma con un iphone y ¡con pelucas prestadas! Resultado: Un ramillete de personajes encantadores con diferentes acentos. Hispanglosaxon ya ha empezado su segunda temporada y lo pueden ver en www.hispanglosaxon.com. Estoy emocionada porque acaban de nominar mi programa para los Premios IMAGEN 2017 ¡precisamente en este mes de agosto!
SXSW Gaming Festival
¿Qué te gustó de tu participación en el Festival SXSW de Videojuegos 2017 en Austin, Texas?
Es la primera vez que visito Austin y me encantó la experiencia. La ciudad es divina, la gente amable, y poder asistir a los eventos de SXSW fue muy emocionante para mí. Me gustó poder conocer al escritor principal Michael Chu un poco más, pues aprendí mucho acerca de su proceso en Overwatch y todos los días voy entendiendo mejor el juego. El panel me pareció cheverísimo porque vi lo emocionante que es para los fans y todas las preguntas muy bien pensadas, fue todo un éxito. ¡Nos quedamos 30 minutos más de lo programado!
¿Qué piensas del futuro de los videojuegos?
Pienso que el futuro de los videojuegos está en la diversidad de sus personajes y en el desarrollo de juegos donde no hay violencia contra la mujer y donde las mujeres no sólo son inteligentes y bellas, sino que también son poderosas, sin ser exageradas, sobre todo cuando incluyen a una heroína hispana en sus personajes, como Sombra.
¿Qué aconsejarías a un escritor que quisiera crear una heroína hispana?
Para crear una heroína en su historia, les aconsejaría que piensen primero que todo en las mujeres de su familia, su mamá, sus hermanas, sus tías, o sus abuelitas. Eso será su punto de partida.
¿Tus planes el resto del año?
Acabo de regresar de Francia y Australia y pienso seguir viajando con el personaje de Sombra por todo el mundo. Pero este otoño quizá filmaré una película en Italia y estoy súper entusiasmada. Cada día aparecen nuevas oportunidades, así que hay que atraparlas, porque como dice Sombra: “Camarón que se duerme, ¡Se lo lleva la corriente”! ¡Boop!
COSAS DE CAROLINA
Carolina no tiene dos perritos Chihuahua, pero le encanta cuidar gatos. Le gusta comer tacos al pastor, pero no le gusta pintarse las uñas. Nunca ha ganado un concurso de baile, pero le fascina bailar Salsa. No le gusta el café sin leche, pero le encanta el mole oaxaqueño. No habla japonés. Casi nunca usa tacones altos, pero es súper puntal. Su sueño para el 2018: !Que le llegue más trabajo como actriz!
Entra ya al mundo de Carolina porque todavía tiene mucho juego que dar, síguela en: