VIOLINISTA ELENA URIOSTE – La Importancia de Hacer Un Intermedio con Yoga…
Por: Elena Urioste
Fotos: Daniel Cavazos
En medio de un ataque de pánico internacional debido a COVID-19 nos encontramos que la industria de la música clásica no es ajena a los estragos que causó. Los conciertos se suspenden, los viajes se restringen o son totalmente imposibles, y las semanas, meses, años de preparación para las actuaciones, audiciones y proyectos se han evaporado aparentemente en el aire.
Pocos se han salvado, desde las estrellas de ópera más brillantes hasta aquellos de nosotros que reunimos los gastos del mes siguiente en conciertos más íntimos – mis amigos, colegas y estudiantes, todos se han visto afectados de alguna manera por las consecuencias de esta devastadora pandemia.
Estaba inmensamente preocupada,¿Cómo pasaré los próximos meses financieramente? Es una de la infinidad de preguntas que me hago. Podría unirme a la histeria colectiva, gritar y quejarme y acumular papel higiénico y culpar a los demás y sentir lástima de mí misma… o puedo elegir hacer lo que me ha enseñado mi década de experiencia en el yoga y mis semanas de formación como profesora:
TODO EMPEZÓ CON MI BRAZO DERECHO
Cuando cursaba mi segundo año como estudiante de violín en el instituto de música de Curtis, mi brazo derecho comenzó a entumecerse desde el codo hasta las puntas de los dedos de forma bastante regular.
Era algo así como cómo se sienten los brazos y extremidades justo antes de dormirse: no con agujas y alfileres, sino con un vacío sordo y caliente, como si no hubiera sangre para mantener ese pedazo de mí vivo y vibrante. Estaba trabajando demasiado, durmiendo poco y usando mi cuerpo como un vertedero de basura como las donas dulces y bebidas energéticas entre otras cosas.
El entumecimiento del brazo aumentó al sentarme a tocar, así que tuve que ser excluida de la orquesta con regularidad, generando la ira y miradas de desaprobación del director de la orquesta. Mis mentores y compañeros de clase no tenían ni idea de cómo remediar mi problema, y mucho menos de lo que podría estar causándolo.
MEDICINA ALTERNA
A sugerencias de un amigo, fui a terapias de medicina alterna para la fluidez del movimiento, como el Rolfing (lo cual no tenía idea de que era en ese entonces). Esto – más o menos – funcionó pero sólo después de que gasté miles de dólares en las diez sesiones de tratamiento prescritas, muchas de las cuales tenían poco o nada que ver con mi problema real.
Mi entumecimiento desapareció en su mayor parte – pero cada vez que la sensación mostraba signos de volver en los meses siguientes, me aterrorizaba. Y seguía el dolor de vez en cuando.
MI PRIMER ENCUENTRO CON EL YOGA
Avancemos rápidamente al verano de 2009, cuando me encontré con mi primera clase de yoga caliente en el bajo Manhattan sintiéndome ansiosa, con el corazón roto y perdido, con el objetivo – no de manejar las lesiones relacionadas con el violín,- sino de recuperar mi espíritu después de una relación fracasada con un hombre deshonesto.
Salí empapada y exhausta, pero como si un fuego se hubiera encendido dentro de mí.
Desde mis primeros noventa minutos de concentración, respiración y equilibrio en una alfombra, supe que había encontrado mi hogar.
UN COMPROMISO DE HONESTIDAD
A medida que pasaban los días, comenzaba a desenamorarme de mi relación fracasada y a enamorarme de una práctica de yoga que exigía un compromiso profundo e implacable de honestidad conmigo misma.
Mi compañera violinista y futura socia ( aunque ninguna de las dos lo sabíamos en ese instante) y una de mis más queridas amigas, Melissa White, estaba sumergiendo simultáneamente los dedos de sus pies en la misma práctica de yoga a unos cientos de millas al norte.
Ese octubre, durante una gira de la Orquesta de Cámara Spinx, Melissa y yo comenzamos a hablar de nuestras experiencias con la integración del yoga en nuestras agitadas vidas como artistas.
Melissa estaba tan emocionada como yo de los beneficios que ambas estábamos descubriendo como resultado de una práctica regular del yoga que, en pocos meses, ya habían transformado nuestras relaciones con el violín.
Notamos un mejor control muscular en nuestro interpretación, un equilibrio más saludable de compasión y disciplina en la sala de práctica, un manejo más fácil de los nervios a la hora de tocar en el escenario y una mayor sensación de paz con el mundo que nos rodea (lo cual, déjenme decirles, REALMENTE es muy útil en los aeropuertos).
Siendo las dos profesoras dentro de nuestras respectivas carreras musicales, nos dimos cuenta de que empezamos a aconsejar a los estudiantes que exploraran los principios aprendidos en las clases de yoga.
CÓMO NACIÓ “INTERMISSION”
Y así, la idea de nuestro programa, Intermission nació en el 2017 con un poco de ayuda de nuestros amigos y mentores de la Organización Spinx. Lo que comenzó como poco más que un sueño conceptual – nuestro deseo de compartir la sabiduría del yoga con nuestros compañeros músicos – durante la cena en nuestra mesa de cocina compartida en Manhattan se ha convertido en una empresa multifacética.
Intermission actualmente incluye retiros para músicos profesionales, sesiones para estudiantes de música y una aplicación gratuita que ofrece herramientas de música, movimiento y consciencia a músicos de todas las edades y etapas.
LA IMPORTANCIA DE HACER UN INTERMEDIO
Nuestra esperanza es que todos los músicos – ¡ y todas las personas! – empiecen a comprender la importancia de «hacer un intermedio» del ajetreo diario de la vida, los hábitos malsanos construidos a partir de años de tocar un instrumento así como los surcos emocionales. Y que con la práctica del yoga disfruten del proceso de explorar la conexión entre la mente, el cuerpo y la respiración para mejorar la creación musical.
No soy una profesional de la medicina, ni tampoco un erudito en anatomía, pero lo que soy, ahora, es una profesora de yoga certificada recientemente y una practicante dedicada desde hace mucho tiempo que es muy consciente de su cuerpo, en sintonía con lo que se siente en un momento dado.
BENEFICIOS FÍSICOS
Gracias a la práctica del yoga ahora tengo una comprensión lo suficiente sana sobre qué articulación/músculo/ligamento se supone que debe ir adónde, de modo que cuando algo no se siente bien, sé cómo moverlo para corregir el problema y prevenir problemas más serios.
Sé tomar descansos cuando me siento rígida o fatigada por tocar el violín. Sé que está bien admitir cuando siento dolor o molestias, y que también está bien regañar a la gente cuando me miran con ojos de desaprobación.
«Una de las principales causas de lesiones entre los músicos es el exceso de trabajo de nuestros músculos cuando no se han calentado adecuadamente.
UN ESPACIO PARA DESPEJAR LA MENTE
A un nivel más profundo, la práctica del yoga ha permitido a mi cuerpo despejar el espacio para lo que sea que necesite en un momento dado – quietud, claridad, compasión, empuje, curiosidad más profunda, paciencia – y me ha ayudado a cultivar la capacidad de hacer una pausa antes de reaccionar.
BENEFICIOS MENTALES
El yoga es una forma de vida que incluye una práctica física, sí, pero las asanas también son portales a otras áreas: enfoque mental, meditación, expansión emocional, espiritualidad, o cualquier otro lugar que se sienta profundamente personal o incluso indefinido. El amor. Amor propio: tal vez el amor más fundamental.
Pausa. Observa. Respira.
Un rayo de esperanza de esta pandemia ha sido que he observado niveles sin precedentes de generosidad y compasión por parte de mis colegas músicos, muchos de ellos ofreciendo videos de ellos mismos vertiendo sus corazones a través de su música, consejos y sugerencias de enseñanza, y hombros virtuales en los que apoyarse.
Mis propios poderes para controlar este virus y sus consecuencias son obviamente limitados, pero confío en mi capacidad para llevar a grandes grupos de personas – artistas nerviosos, niños inquietos, escépticos, personas con un excesivo comportamiento del tipo A, y personas que tienen la costumbre de preocuparse – a un lugar de calma a través de una respiración lenta y atenta.
Sé cómo regular mi propio ritmo cardíaco, controlar los niveles de ansiedad, mantener mi cuerpo ocupado de manera productiva y hacer una pausa antes de reaccionar impulsivamente o potencialmente destructiva. El yoga me ha proporcionado estas herramientas, como músico y como ser humano,
Estoy decidida a encontrar formas de ayudar a mis compañeros músicos, tanto en momentos de lucha como de relativa normalidad, y espero que la intersección de mis dos pasiones – la música y el yoga – pueda proporcionar a mis compañeros humanos incluso un momento fugaz de consuelo.
Cuida tu cuerpo, siempre trátate con la amabilidad que le mostrarías a un ser querido, y ¡feliz práctica!
Elena
ELENA URIOSTE
Elena Urioste, es una galardonada violinista profesional y ha actuado como violinista solista con orquestas de todo el mundo y en el Auditorio del Long Center en Austin, Texas. Elena ha sido la bella portada de La Revista Mujer de Austin, portada que recibió el Premio de Plata de la Asociación Nacional de Editores Hispanos (NAHP). Elena es la cofundadora de Intermission & Retreat, donde presenta su innovador programa que celebra la simbiosis entre la música y el yoga. A continuación puedes ver su video de introducción: Intermission: An Introduction, donde Elena comparte algunas de sus posturas favoritas de yoga, así como algunos de los muchos beneficios que el yoga ha traído a su vida musical y personal. No tienes que ser un músico para beneficiarte! LRM
Website: www.intermissionsessions.com
Facebook: Intermission Sessions & Retreat
Twitter: @IntermissionSR
Instagram: @intermissionsessions