art-of-the-world

Por Liliana Pérez Coymat
Fotos Daniel Cavazos

Liliana Molina es emprendimiento y perseverancia

El empuje de emprendedora y la perseverancia han sido los pilares para que esta mujer, al lado de su esposo, logre al fin su sueño: abrir su propia galería. Tras luchar por años contra viento y marea Art of The World Gallery abre sus puertas al público en Westheimer Road, la calle de negocios más concurrida de Houston, TX.

Liliana creció en Medellín, Colombia, al lado de una madre que pintaba, hacía esculturas y le gustaba decorar su casa con láminas de pintores europeos del renacimiento y del impresionismo. “A mí me encantaba mirarlas, me perdía en esas pinturas y me inventaba un cuento con cada una”, nos cuenta. Estudió Diseño Gráfico y dedicó sus primeros años profesionales a la Publicidad y al Diseño como independiente. Luego partió a Madrid a estudiar Diseño de Interiores, donde tuvo contacto de primera mano con sus imponentes museos, galerías, exposiciones de arte y variedad de eventos culturales. Unos años después volvió a Colombia y circunstancias de la vida la llevaron a ella y a Mauricio Vallejo, su esposo, a viajar a Houston en 2002 con la ilusión de establecer ahí su vida.

art-of-the-world2

¿Cómo llegas al negocio del arte?

Uno de mis hermanos empezó a ser corredor de arte, hoy ya lleva más de treinta años en esto. Cuando nos veníamos para Houston me sugirió traerme unas obras a ver cómo me iba con ese negocio aquí, adicional a un negocio de lámparas que teníamos con Mauricio. El arte fue lo que despegó, entonces nos enfocamos en eso.

¿Cómo fue ese inicio?

Trabajábamos como dealers privados, visitábamos galerías y hacíamos exposiciones con los artistas que representábamos, entre ellos Fernando Botero, un artista de mucho peso. Pero se nos cerraban muchas puertas porque una de las condiciones para participar en ferias de arte como galería es tenerla abierta al público. Entonces nos asociamos con una persona que tenía una galería en Chicago, para abrir una en Houston, pero cuando ya teníamos el local y todo listo el dueño del centro comercial cambió las condiciones. Nos fuimos a un proceso de abogados de casi tres años.

Luego en 2008, era la crisis, y nuestro socio desistió de montar la galería en Houston, entonces disolvimos la sociedad y Mauricio y yo seguimos la búsqueda de local. En este proceso se nos presentaron todos los inconvenientes del mundo. Con el tiempo habíamos crecido en la representación de artistas de alto nivel, por lo tanto, teníamos que estar en una buena calle. Pero en Houston en esas calles nadie vende. Finalmente encontramos una opción, negociamos durante seis meses, pagamos abogados, depósitos monumentales y aunque ya el banco nos había pre-aprobado un crédito, al final nos lo negó. Perdimos el dinero invertido y la propiedad. Fue un golpe muy duro. En ese momento desistimos de comprar, apareció una buena oportunidad para arriendo y la tomamos. ¡Abrimos la galería el pasado 27 de octubre!

art-of-the-world3

¡Qué bien, felicidades! Además de Botero tienen artistas de mucho calibre como Robert Indiana, Julio Larraz, Igor Mitorai, Mr. Brainwash. ¿Hay alguno que quisieran representar pero es difícil conseguir?

Anish Kapoor, es un escultor indio-británico, un artista brillante, trabaja una obra conceptual muy bonita. Otro es Jaume Plensa, español, extraordinario. De hecho hay algunas esculturas de él aquí en Houston, están en Montrose y Allen Parkway, son esculturas monumentales de cuerpos sentados, ¡espectaculares!

¿Por qué no veo mujeres en el repertorio?

Histórica y socioculturalmente a las mujeres nos ha costado abrirnos algunos espacios; desafortunadamente el arte es uno de ellos. Me molesta mucho, es arcaico, estamos en pleno siglo XXI y esta limitación todavía me entristece. Hay talento, pero es difícil conocerlas; por un lado, porque el mercado nuevo del arte es muy conceptual y usan métodos fuera de los tradicionales como instalaciones y ese tipo de cosas. Por otro, las más conocidas ya tienen galerías que las representan. Y hay otras que no se destacan porque tristemente el medio sigue siendo machista.

¿Alguna artista latina contemporánea que te llame la atención?

Ana Mercedes Hoyos, colombiana, murió hace dos años, pero su obra me parece muy linda porque puso en relieve la mujer. Toda su obra se basa en la mujer, especialmente en la mulata, siempre exaltando su mejor figura. Hizo un lindo trabajo.

¿Qué pasa en ese caso, si representan a un artista que muere?

Generalmente quedan obras por hacerse; cuando se trabaja escultura el artista hace el barro, luego el mármol y luego de ahí sale el molde para las piezas en bronce. Cuando es mármol es pieza única y cuando es bronce el artista define si hace una serie de seis, ocho o diez. Entonces casi siempre quedan obras por hacerse. Es el caso de Mitorai, quien lastimosamente murió hace dos años, pero afortunadamente todavía hay obra por fundirse. Generalmente cuando un artista muere el precio de su obra sube porque ya no hay más producción y también viene el mercado secundario, cuando un coleccionista tiene obra del artista y sale a venderla.

 

¿Cómo escoges las piezas que adquieren?

Se requiere conocimiento del mercado y saber cómo está posicionado el artista; si se está exhibiendo en museos, en galerías, si lo están llevando a ferias, si está yendo a subastas y si crece o decrece el valor de sus obras. Esos criterios determinan si hacer o no la inversión, pues no se trata de gusto sino de inversión.

¿Por qué llamarse “Art of the World Gallery”?

Nuestro enfoque es maestros y damos cabida a algunos artistas a mitad de carrera porque creemos que van a ser los próximos maestros. Estamos abriendo mercado porque Houston es una ciudad cosmopolita, multicultural. El mundo está tan abierto hoy que debemos tener artistas de varios países, representando las diferentes regiones del mundo, la diversidad de culturas, de ideas y posiciones, por eso Art of the World Gallery.

Además de la reciente apertura de la galería ¿Qué otros proyectos vienen?

Para la apertura incluimos tres artistas nuevos: Sophia Vari, griega, Cristóbal Toral, español, y Jorge Jiménez Deredia, costarricense. Y también vamos a tener exhibiciones de artistas que no representamos porque ya murieron pero que son supremamente importantes en el mundo del arte, ¡son sorpresa!

¿Qué consejo le darías a una joven latina que quiera entrar en ese mundo?

En términos de negocio, que persevere, pues cualquier negocio sale adelante si está bien estructurado, pero la perseverancia es fundamental, pues es muy fácil en el mercado americano recibir mensajes de “estás en el lugar equivocado”, “por ahí no es”, pero a pesar de las barreras sociales, lingüísticas o culturales uno no se puede dejar influenciar por eso, sino perseverar en lo que uno quiere. Y si una mujer quiere ser artista, le diría que luche por ese sueño, que crea en sí misma porque hay que hacerlo, pues hay que abrirle el campo a otras. ¡Necesitamos mujeres decididas que muestren todo lo que son capaces de hacer, imponerse y romper con esas barreras históricas!

Para mayor información:

Art of The World Gallery
2201 Westheimer Road, Houston, TX 77098 Tel. (713) 526-1201
www.artoftheworldgallery.com

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *