lorena1
Stylingwww.shopsaintcloud.com. Blusa de Evens Gauze en beige; collar de Gabriela Artigas; brazaletes de Miansai en dorado; collar con dije de Texas de Minor Obsessions en oro de 10k y aretes de estrella de A Peace Treaty Shola.

Emprendedora social con una visión muy clara

Por Liliana Perez
Fotos Sofia Van der Dys

KAT & IBIN es la marca de Lorena Terrazas, una joven mexicana que reside en Houston, apasionada por el diseño y por apoyar el inmenso cosmos artesanal de su país.

Aprender sobre la visión que tiene Lorena sobre su negocio y la claridad de hacia dónde quiere llevar su marca es emocionante y esperanzador. Desde muy joven tuvo una idea que se ha ido consolidando y ocho años de trabajo y de aprendizaje la han llevado a donde está hoy: tiene una marca de productos únicos de decoración para el hogar, hechos a mano por artesanos en México, ya está conquistando el mercado en Estados Unidos y hacia adelante sólo se ve un océano azul lleno de oportunidades para seguir creciendo. ¡Qué inspirador!

¿Siempre habías tenido talento artístico? ¿Por qué Diseño Textil?

Desde chiquita toda la vida me ha encantado dibujar. Todo el lado creativo se me ha dado muy fácil siempre, entonces a la hora de escoger una carrera dije “me voy por lo creativo” y así fue como decidí estudiar Diseño Textil.

lorena2

¿Cómo fue tu experiencia en la carrera?

Saliendo de preparatoria me fui un año a Italia, lo que me cambió mucho la forma de ver las cosas. Los italianos sienten que su comida es la mejor, que su diseño es el mejor y yo me preguntaba “¿Y de México qué es lo mejor?”. Así que volví con muchas ganas de explorar mi país. Cuando entré a la carrera tomé ese giro, todo lo que me enseñaban que tuviera que ver con México me gustaba mucho. ¡La verdad que la disfruté mucho!

Estudié en la Universidad Iberoamericana, muy humanista y en la carrera incluían la parte de la historia del diseño textil en México. En el último año hicimos un proyecto de vinculación con artesanos para apoyarlos con diseños y ayudarles a vender sus artesanías. Luego volví a Italia a hacer una Maestría en empresas de moda, lujo y diseño, pero decidí que fuera de quedarme y buscar un trabajo ahí, quería más bien retomar lo que estaba aprendiendo ahí y aplicarlo en mi país.

¿Desde ahí empezaste a trabajar con estos artesanos?

Sí, lo que más me gustó de la carrera fue ese proyecto final, entonces contacté a la Universidad para organizar un viaje a Zacatecas, en el que empecé a enterarme de cómo eran las vidas de estas mujeres. Me llegó mucho conocer todas sus historias, así que empecé a pensar: “yo puedo ayudar y apoyar su talento, haciendo algo que me gusta y que puedo hacer bien”.

Además, vi lo fácil y rápido que pueden hacer su trabajo. Sin pensarlo, ellas te están mirando y van tejiendo rápidamente, ¡es increíble cómo lo hacen! Vi una oportunidad y decidí que quería trabajar con ellas.

¿Cómo es la experiencia de trabajo con ellas? ¿Qué tanto puedes innovar?

Yo me metí sin pensarlo, así hago todo en mi vida, me meto hasta que me topo con algo y ahí digo, “bueno, ¿ahora qué voy a hacer?” (Risas). No ha sido fácil, cuando ya empiezas a conocer otros modelos de negocios y ves lo fácil que es desarrollar cosas con métodos estándar e industrias que ya están formalizadas, esto sí es complicado. Sobre todo la situación de estar a larga distancia.

Puedes innovar hasta donde tu imaginación te deje llegar, pero eso no quiere decir que puedas lograrlo en un corto tiempo, algo que también es necesario a la hora de hacer un negocio. Todo es posible, pero toca elegir a qué conviene dedicarle tiempo y a qué no.

lorena4

¿Qué ha significado Kat & Ibin en la vida de estas mujeres?

Ellas no trabajan exclusivamente para mí, pero lo que yo busco es pagarles de manera justa, lo que ha hecho que se suba la barra de lo que antes ganaban por su trabajo. Yo pago igual por una lámpara que les toma tres días hacerla, que lo que ellas reciben por un rebozo convencional o un textil que les toma tres semanas. Lo pago porque es un tejido con un valor agregado y la gente paga por eso.

Ellas ganan normalmente alrededor de 600 pesos mexicanos (35 dólares) al mes a través de su trabajo normal y con eso viven. Pero cada vez que hay un pedido para sacar nueva producción, les entra muy buen dinero, con el que cubren todos los baches. Pero todavía no he logrado tener una venta y una producción constante para poder generar un cambio económico real en sus vidas. Ayudarles a crecer económicamente es mi meta número uno, pero también he visto un crecimiento desde otro punto de vista: que se den cuenta y valoren que pueden crecer mucho generando otro tipo de productos.

Eso está espectacular, ¿Y a dónde quieres llevar tu negocio, cuál es el sueño?

Lograr estabilidad de ventas y producción, consolidar la venta online y consolidarme como marca en Estados Unidos. En el futuro, como un segundo paso, me encantaría tener una boutique. Y más a largo plazo, me gustaría incluir otras comunidades y tipos de artesanías de México, hay muchísimas: bordado, cestería, cerámica, ir incorporando diferentes técnicas artesanales bajo un mismo concepto de marca, que les lleve innovación y nuevas ideas de creación.

lorena3

¿Qué quiere decir Kat & Ibin?

Arte y Tela en Maya. Quería algo diferente pero que significara algo para mí.

¿Qué nuevos productos vienen?

Seguimos explorando esta técnica de encapsular el tejido artesanal en resina. De aquí a diciembre viene una nueva colección de mesas para el hogar y las lámparas que hoy tienen el tejido por fuera, las tendremos con la misma técnica del tejido encapsulado. Y por supuesto, vienen nuevos diseños de bowls –cuencos–.

Más adelante me encantaría crecer la línea de iluminación, porque he visto que es como las bolsas o los zapatos en fashion, son el accesorio que realza tu look. La iluminación es lo que forma el centro de atención de cualquier espacio, sea iluminación de piso o de mesa. Tengo varias ideas en la cabeza que quiero desarrollar.

¿Qué mensaje les dejas a otras jóvenes latinas que como tú quisieran crear una empresa?

Si tienes una idea, ¡empieza a trabajarla! No te esperes a que tengas el plan de negocio perfecto, ¡yo a la fecha no lo tengo! (Risas). Me ayudaría mucho a crecer más, pero ¡creo que las acciones dicen más que mil papeles! Si sabes lo que quieres y sientes que te va a hacer crecer, eventualmente conseguirás la manera de lograrlo así que ¡impúlsate a hacerlo!

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *