Perfil

Melissa Guerra: Mujer del Sur de Texas que hace historia a través de su tienda y sus libros de cocina.

Melissa Guerra

Su tienda ha sido reconocida en varias ocasiones como destino número uno para ir de compras, donde  llegan no sólo clientes de San Antonio, sino turistas de todo el país.  Así como su libro, Wild Horse Desert Norteño Cooking of South Texas  fue finalista en los prestigiosos premios James Beard, en la categoría de Comida de las Américas.  Melissa se expresa sobre el día de las Madres y escoge 10 regalos para celebrar ese Día.

Si no conoces a Melissa,  no te esperarías encontrar a una persona bastante alta,  pelirroja, con intensos ojos verdes,  y hablando español tan rápido, como si fuera su primer idioma.  Pero no hay mujer más orgullosa del Sur de Texas que Melissa, quien es parte de la octava generación de su familia nacida en Texas.

Nació en McAllen y creció en un  rancho ganadero del sur de Texas en una familia de grandes historiadores.  Estudió la carrera de música en la universidad Mount Holyoke de Massachusetts, pero ella quiso escribir su propia historia a través de la cocina.  Experta en cuestiones culinarias, de formación autodidáctica, su pasión es la cocina de las Américas.  “Si me hubieran enseñado historia a través de la comida, me hubiera sacado un diez”,  comentaba un día Melissa, con su irónico sentido del humor, quien con un simple comentario en el momento oportuno es capaz de hacerte reír antes de que te des cuenta.  En fin, una escritora nata.

Melissa

El Libro

Su pasión por la cocina la lleva a escribir el libro Wild Horse Desert Norteño Cooking of South Texas que capta los diferentes tipos de cultura que se encuentran en Texas y los explica a través de recetas, historias y observaciones personales de donde creció. Incluye recetas propias de la región  como el café de olla, taquitos de mollejas con chiles toreados, frijoles con manitas de puerco, guisado de cabrito, semitas chorreadas,  o capirotada de cuaresma, entre muchas otras.  La excelente fotografía del mexicano Ignacio Urquiza capta  maravillosamente este mundo único y poco conocido en los Estados Unidos, pero el cual Melissa ya está dando a conocer.

La Tienda

La tienda de Melissa Guerra es donde ella comunica su pasión por la cocina y la cultura de las Américas.  Comprar en su tienda es una experiencia sin fronteras, donde se reúnen todo tipo de productos y accesorios tradicionales  latinoamericanos para usarse en cocinas modernas o por estudiantes de la Escuela Culinaria de las Américas.    Puedes encontrar desde molcajetes,  molinillos para  chocolate,  flaneras españolas,  o ingredientes difíciles de encontrar, como frijoles sangre de toro, para hacer las recetas de tu abuelita.  Melissa quiere que su tienda sea un lugar no solo para ir de compras, sino también para ir a aprender.

Melissa

¿Cómo empezó tu tienda?

Todo empezó como respuesta a mi primer libro, Texas Provincial Kitchen,  cuando tenía un programa de cocina en la televisión en Harlingen, Texas.  Las personas me llamaban para preguntarme dónde podían encontrar los ingredientes de mis recetas.  Empecé una página web para surtirles desde una bodega que tenía en el garaje de mi casa.  No satisfechos con eso, me seguían llamando para saber dónde encontraban la casa.  Como respuesta a  esta demanda,  así empieza mi primera tienda en Pharr,  después en McAllen, y ahora en San Antonio en el complejo de la antigua cervecería  Pearl.

Celebrando el Día de las Madres, ¿Qué recuerdas de tu mamá cuando eras niña?

Mamá vivía en el rancho y tenía que cocinar todas las comidas, porque estaba muy retirado de las tiendas.  Hacíamos todo en casa.  Nuestras comidas eran común y corrientes tradicionales de la región. Pero tenía dos abuelas muy buenas cocineras.  Sobre todo mi abuela paterna que tenía  huertas donde cultivaba los ingredientes que usábamos en nuestras comidas.  Aprendí desde muy niña que la comida no venía en paquete y  que no todo venía del supermercado.  Eso me impresionaba.

IMG_5855

¿Piensas que las madres prefieren recibir un regalo práctico o algo más personal?

Pienso que cuando los hijos vienen a comprar un regalo para su mamá ellos deben saber lo que les gusta; no es una ocasión para comprarles simplemente un jabón o una bufanda.  Es muy bonito para nuestras mamás  recibir algo que representa el cariño de sus hijos y quieres compartirlo con ella.   Aunque no te lleves bien con ella,  no puedes ignorar que ella ha hecho mucho por ti. Un regalo representa una acción de gracias entre dos personas.

En tu opinión, ¿Qué es lo más importante?

El don es demostrarle a tu mamá que a tí te interesan sus gustos y regalarle algo que le guste.  No importa el valor o cuánto gastes.  Lo que una mamá encuentra útil y bonito, el hijo lo identifica y hace todo un esfuerzo por darle ese regalo.   Nosotros como madres hemos ido practicado ese don toda la vida, pues sabemos lo que les gusta a nuestros hijos y tratamos de complacerles.  Entonces  en  su día,  los hijos deben escoger algo que les guste a ellas.

Melissa Guerra recomienda 10 regalos para ayudarte a escoger algo especial para el Día de las Madres.

  1. Bolsa de piel. Hecha a mano en Uruguay. Elegante y versátil para ir de compras, en el avión, o ¡hasta para los pañales!
  2. Manta bordada a mano de Oaxaca. Favorita para relajarse y disfrutar las fiestas de verano.
  3. Platón de Cerámica.  Gorky González.  Diseños únicos, pintados a mano, perfectos para ocasiones especiales o para el diario.
  4.  Hecho a mano en Guanajuato.  Para hacer las salsas favoritas, o el guacamole, llenos de textura y sabor.
  5. Jarrón y  vaso para el agua.    Tradicionalmente para la mesita cerca de la cama, pero perfectos para fiestas o meriendas.  Vidrio grabado a mano en San Miguel Allende.
  6. Arracadas oaxaqueñas.  Filigranas con baño de oro.  Lindas para el diario y elegantes para salir de noche.
  7. Café Melissa Guerra. Sabor a Dulce de Leche o Chocolate.  Para despertarse en la mañana o merendar en la tarde café caliente o helado.
  8. Vasos de vino.  Cristal de México.   Especiales para servir y acompañar en la comida o cenas especiales.
  9. Cazuela pintada a mano hecha en España.  Distribuye mejor el calor y mantiene la comida caliente y jugosa.
  10. Silla Acapulco. Hechas de México, de hilos de vinyl.  Trono para la reina de la casa. Para disfrutarla en su lugar favorito de la casa.

Visita la tienda Melissa Guerra  en 303 Pearl Parkway, Ste. 104,  en el complejo de la antigua cervecería Pearl en  San Antonio, Texas.  Teléfono (210) 293-3983,  o su sitio web http://www.melissaguerra.com  donde también encontrarás fabulosas recetas.

Por Lilia Davis
Fotos Lucero Salinas

Share: