Photo: © Casa de S.M. el Rey. Queda prohibida su venta y comercialización.

ENGLISH

72 Horas con Sus Majestades los Reyes de España

Por: Rocío Guenther | Fotos: © Casa de S.M. el Rey. Queda prohibida su venta y comercialización.

Es una noche fría de enero y me encuentro sosteniendo una copa de champaña, lista para recibir el Año Nuevo con mi familia en España. Por la ventana, las luces de la ciudad de Barcelona brillan mientras la ciudad se prepara para cobrar vida una vez pasadas las doce de la noche. Ésta es la primera vez que sigo el recorrido de mis raíces a la “tierruca”, viajando a Asturias en el norte de España, terminando mi viaje en Barcelona, dos lugares en donde tengo familia.

Dejando a un lado la sidra y las tapas, me despido de España con renovada energía, sintiéndome conectada con una cultura y gente de la que solo he oído hablar a través de historias que nos ha contado mi mamá. Hago un avance rápido de esta escena y cinco meses más tarde, me encuentro en Texas haciendo fila para estrechar la mano del Rey y la Reina de España durante su primera visita a San Antonio con motivo de la celebración del Tricentenario de la ciudad.

En mi trabajo anterior era reportera de un periódico local de noticias en San Antonio llamado The Rivard Report, pero decidí dejar esa vida atrás para regresar a casa a México y estar con mi familia durante unos meses. Parte de ese descanso de tres meses incluyó un viaje de un mes a Europa, donde pude conocer a miembros de la familia de mi madre en España por primera vez en mi vida. Mientras reflexionaba durante mi aventura europea, me di cuenta de lo especial que realmente era San Antonio: su gente, sus vecindarios y su recién elegido alcalde progresista, así que decidí regresar y continuar construyendo mi carrera en una ciudad en crecimiento.

Así las cosas, el destino me tenía preparada una gran oportunidad en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Ciudad. Sabía muy bien que la ciudad estaba celebrando este año su Tricentenario y que mi participación en las celebraciones y el plan de ayuda para invitados especiales de alto nivel valdría mucho la pena y sería una oportunidad única. Aproveché la oportunidad y me dije: “Acepto el reto”. Más de 100 dignatarios de las ciudades hermanas de San Antonio y otras relaciones vinieron a visitar San Antonio del 1 al 6 de mayo para la Semana Conmemorativa de la Ciudad, destinada a celebrar la fundación de San Antonio hace 300 años. Luego obtuvimos la confirmación de la Casa Real Española de que el Rey y la Reina de España habían aceptado la invitación de la Ciudad y el Condado para asistir a nuestras celebraciones del Tricentenario.

Pronto me informaron que sería parte del equipo que ayudaría a planificar y coordinar una visita real para la séptima ciudad más grande de los Estados Unidos. La última vez que San Antonio tuvo una visita de la casa real española fue en 1987, cuando Sus Majestades el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía visitaron la ciudad y se reunieron con el alcalde Henry Cisneros. Esta histórica visita al Tricentenario de San Antonio tomó años en cristalizarse, desde el momento en que la Alcaldesa Ivy Taylor envió la primera correspondencia al otro lado del Atlántico. Para San Antonio, esto se convirtió en una oportunidad para volver a comprometerse con España y fortalecer los lazos culturales, educativos y económicos. Sus Majestades, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, llegaron a San Antonio el 16 de junio y partieron el 18 de junio. Su visita incluyó puntos importantes en San Antonio y empezó así:

EL PALACIO DE GOBIERNO ESPAÑOL

La ceremonia oficial de bienvenida tuvo lugar el 17 de junio en el Palacio del Gobernador español, que muestra los últimos vestigios visuales del Presidio de San Antonio de Béjar, un fuerte español fundado el 5 de mayo de 1718 a lo largo de San Pedro Creek. No fue sino hasta 1731, con la llegada de las familias de Canarias, que se formó un municipio. A petición del Rey de España, decenas de isleños de las Canarias navegaron a América en 1730 para poblar la región, convirtiéndose en los pioneros que dieron forma a San Antonio.

7583844960__FCO1125R

Foto: © Casa de S.M. el Rey. Queda prohibida su venta y comercialización.

“Esta región fue el lugar de nacimiento de una cultura única cuya influencia se ha extendido mucho más allá de los límites de ese pequeño asentamiento en la frontera española”, dijo el alcalde Ron Nirenberg a la audiencia durante la ceremonia oficial de bienvenida. “Hasta el día de hoy, el diseño, el tejido urbano y la arquitectura de nuestra ciudad continúan siendo definidos por los primeros planes establecidos por la Corona española”.

LAS MISIONES COLONIALES ESPAÑOLAS

Las misiones coloniales españolas de San Antonio, agregó Nirenberg, fueron inscritas como el único sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Texas en 2015. Estos  importantes puntos de referencia históricos, que han catapultado a la ciudad en el escenario mundial, fueron fundados por misioneros franciscanos respaldados por la Monarquía española.

Misiones

Los Reyes de España en Las Misiones- Fotografía: © Casa de S.M. el Rey. Queda prohibida su venta y comercialización.

Se dedicó una placa del Tricentenario en honor al Rey y la Reina en el Palacio del Gobernador español, y el Alcalde Nirenberg les dio las llaves de La Villita. Después de la ceremonia de bienvenida, Sus Majestades tuvieron la oportunidad de recorrer la Misión de San José, acompañados por el Arzobispo Gustavo García-Siller y la Superintendente del Parque Nacional de las Misiones de San Antonio, Mardi Arce. El alcalde dijo a San Antonio Express-Newsque esta parte de la visita fue “la más impactante” para la pareja real porque “pudieron re-confirmar lo profundo que son  nuestras conexiones”.

HEMISFAIR PARK

Después de caminar por los terrenos de la Misión, la pareja real se dirigió al Magik Children’s Theatre en Hemisfair Park para conocer al artista español Daniel Muñoz y ver su obra mural en las paredes del Teatro Magik, que fue encargada por Public Art San Antonio para celebrar el Tricentenario. El Concejal del Distrito 1 Roberto Treviño y la Directora de Arte y Cultura de San Antonio, Debbie Racca-Sittre, hablaron con Sus Majestades sobre los esfuerzos de la ciudad para apoyar más proyectos de arte público para que todos los residentes los puedan disfrutar.

PEARL BREWERY

La velada de la pareja real finalizó con una cena oficial en el Pearl Stable, en el complejo de la cervecería Pearl, donde más de 200 invitados, incluidos funcionarios electos, líderes de ciudades y condados, y varios jefes de organizaciones cívicas y empresariales locales, tuvieron la oportunidad de probar los platillos preparados por tres de los chefs estrella locales de San Antonio.

812A0950

Foto: Cortesía de la Ciudad de San Antonio

La chef Elizabeth Johnson, dueña de Pharm Table, preparó el primer platillo: un tamal de calabaza y amaranto con sofrito de maíz y frijoles trout.  El chef Johnny Hernández, propietario de La Gloria, dueño del negocio de catering True Flavors y otros conceptos de restaurantes, preparó una enchilada con venado, nueces, ciruelas y pepita pipián. El chef Steve McHugh, que dirige el restaurante Cured, cocinó un pescado ligeramente dorado con cangrejo azul, rodajas de elote de verano y caviar. El postre fue un pastel de mesquite de Texas con helado de horchata. Todos los chefs investigaron y usaron ingredientes que usaban los pueblos indígenas durante cientos de años, así como especias e ingredientes introducidos por los españoles de las Islas Canarias. El patrimonio culinario de San Antonio es importante por su confluencia de muchas culturas mundiales, como la mexicana, española, alemana y francesa, así como por su geología y geografía.

“San Antonio habla por sí mismo, y gran parte de su encanto está en la manera en que personifica y representa su pasado”, dijo su Majestad el Rey Felipe durante su discurso en el Pearl, después de enterarse de la reciente designación de la UNESCO como Ciudad de Gastronomía. “… San Antonio es una ciudad acogedora y generosa para todos aquellos que esperan un futuro mejor”.

EL PALACIO DE JUSTICIA DEL CONDADO DE BEXAR

Durante su visita de tres días, Sus Majestades también tuvieron la oportunidad de inaugurar dos exposiciones de arte. El 17 de junio, visitaron el Palacio de Justicia del Condado de Bexar para ver la obra Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos, una exhibición interactiva que analiza la arquitectura y legado cultural urbano en los Estados Unidos. La exposición fue creada y organizada por la Fundación Consejo España-Estados Unidos.

812A1055

Foto: © Casa de S.M. el Rey. Queda prohibida su venta y comercialización.

SAMA

Al día siguiente, fueron recibidos por la directora del Museo de Arte de San Antonio, Katie Luber, y guiados a través de España: 500 años de pintura española de los Museos de Madrid, una exhibición que traza cinco siglos de pintura española, con muchas obras que viajan a los Estados Unidos por primera vez. Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla y Bastida, Francisco de Zurbarán y Francisco de Goya son algunos pintores en esta exhibición histórica.

FUNDACIÓN CAROLINA

“El propósito de estas celebraciones es evocar el legado de nuestro patrimonio cultural, resaltar el hilo fraterno que nos une y destacar el ejemplo de pluralidad y convivencia en que se ha convertido esta ciudad”, dijo el Rey Felipe VI el último día de su visita en un  Almuerzo en el Hotel Hyatt Regency organizado por la Fundación Carolina por su Sexta Convención de Líderes Hispanos de los Estados Unidos.Durante esta reunión, el Rey Felipe elogió el “espíritu de trabajo y superación” de las comunidades hispanas de EEUU, como ejemplo de “inspiración a las nuevas generaciones y modelo de innovación social”.

Para San Antonio, la Visita Real del Rey y la Reina de España fue una oportunidad para mostrar el progreso de la ciudad como una ciudad del siglo XXI que honra su pasado para planificar el futuro. Para mí, haber tenido la oportunidad de hablar con Su Majestad La Reina antes de la cena oficial, y platicar por unos breves segundos sobre nuestras conexiones personales con Asturias, España me transportó de regreso a las montañas cubiertas de nieve en la costa norte de España y las olas sacudiéndose rítmicamente en contra de sus rocas en Cantabria.

¿Quién hubiera pensado que unos meses después de descubrir España por primera vez y viajar ahí para volver a conectarme con mis raíces, terminaría conociendo al Rey y a la Reina de España unos meses más tarde en San Antonio, Texas? Fue una oportunidad única en la vida que nunca olvidaré: una historia que contaré a mis propios hijos cuando me pregunten si alguna vez conocí a la realeza. Tendré toda una historia lista para contarles.

Nota: las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al autor y no a otras entidades mencionadas en la narración.

A Rocío Guenther la puedes encontrar en Twitter como @RocioGuenther

ENGLISH

Share: