DestinosPerfil

BARCELONA | LA GRAN CAUTIVADORA

Por: Lilia Davis

MUJER IN ENGLISH

Barcelona, la Gran Cautivadora (The Great Enchantress) es precisamente el título del libro del escritor australiano Robert Huges y el título no podría describir mejor esta ciudad. Rica en historia y desbordante cultura moderna, Barcelona es un destino vibrante perfecto para cualquier propósito en cualquier momento del año. 

Una ciudad que te cautiva desde el momento en que llegas a través de los célebres museos, el arte y la arquitectura. La gente de Barcelona es uno de sus mejores atributos y así lo refleja al ser una ciudad culturalmente abierta. Además, en los últimos años ha surgido una cultura del cava que merece la atención de los escritores gastronómicos y la exploración de los visitantes.

 ¿Qué hace que Barcelona sea tan especial? 

A raíz de mi breve visita a Barcelona hace muchos años, nunca podré presumir de conocerla por completo, pero sí de haberme enamorado de la ciudad, que no se parece a ninguna otra.

Al empezar este artículo, además de incluir mi propia experiencia, quise rechazar las guías turísticas comerciales. En su lugar decidí preguntar a cada una de las mujeres exitosas en Barcelona, que han honrado nuestra revista con su presencia, cuáles son sus lugares favoritos de su ciudad natal. 

En conjunto, sus voces presentan un itinerario de Barcelona mas íntimo, personal y especialmente creado para recomendar a nuestros lectores. 

5 DÍAS EN BARCELONA 

Día 1 | UN DÍA CON PATRICIA FISAS

Una Ciudad con Tradición e Innovación

Barcelona ha sido reconocida como el origen de la vanguardia del diseño europeo. Es una ciudad apasionante, llena de contrastes, historia, tradición e innovación.

“Tiene un estilo único que va más allá de la estética, y la belleza es algo que forma parte de nuestra forma de entender la vida” dice Patricia Fisas, nacida en Barcelona y Vicepresidenta de Innovación del Grupo Natura Bissé, empresa familiar de cosmética de lujo de tres generaciones.

Patricia Fisas recomienda los siguientes lugares:

Hotel Arts Barcelona

43 El Spa del Hotel Arts Barcelona.  

Si te preguntaras a dónde ir en Barcelona, la primera respuesta debería ser la comodidad y la experiencia de un tratamiento de Spa al llegar a uno de los mejores hoteles de la ciudad.

“El Hotel Arts es especial, sus inolvidables vistas de 360º de la ciudad y del mar Mediterráneo son impresionantes. Es el lugar perfecto para desconectar mientras se disfruta de un tratamiento Natura Bissé”.

Además es el lugar donde descansa la famosa escultura del Pez Dorado, una monumental escultura metálica de 56 metros de largo y 35 metros de altura, del escultor Frank Gehry.

Palacio de la Música

Mientras estés en el Hotel ARTS date un paseo por el histórico Palau de la Música, (El Palacio de la Música Catalana) Gran Teatre del Liceu, situado en el Barrio del Born de Barcelona. Una sala de conciertos histórica diseñada por el arquitecto modernista catalán Lluís Domènech i Montaner. El interior es impresionante.

DÓNDE COMER:

Restaurante Estimar

Barcelona es sinónimo de agua de mar, no es de extrañar que su cocina de mariscos sea una de las mejores del mundo. “Me gusta probar nuevos restaurantes y tenemos muchos y muy buenos en la ciudad. Uno de mis favoritos se llama ESTIMAR, que significa “amar” en catalán. 

Su propietario es el chef Rafa Zafra (antiguo chef del restaurante El Bulli). Sirven el mejor marisco de entre todos los que existen: sus erizos de mar y ostras con salsa verde son simplemente deliciosos.”

Más información sobre Patricia Fisas + Natura Bissé | En busca de la Innovación en la Belleza. Por Lilia Davis 

Día 2 | UN DÍA CON TERESA HELBIG 

Una Ciudad con Creatividad y Diseño

DÓNDE IR DE PASEO:

Barrio El Eixample

Este es el barrio donde Teresa Helbig y su familia mantienen su base de operaciones en Barcelona. Ocupan un edificio modernista construido en 1905, que han remodelado, situado en el céntrico y concurrido barrio del Eixample, donde crean todas sus colecciones.  “Allí me siento en mi salsa”, dice Teresa.

Teresa Helbig te invita a pasear por este escenario ideal para la creatividad que parece fluir en el Eixample al ser un barrio de calles entrecruzadas con elegantes boutiques, bares y restaurantes. Todos en torno a la emblemática Plaça de Catalunya, donde los vendedores venden antigüedades bajo un techo de espejos en el mercadillo Els Encants.

El Barrio El Eixample Barcelona

DÓNDE COMPRAR FLORES:

Flowers by Bornay

¿Por qué no empiezas el día comprando flores frescas para tu habitación de hotel o para tu anfitrión(a) en Barcelona? Esta recomendación viene de Teresa Helbig, nuestra diseñadora de moda catalana favorita.

Flowers by Bornay ha sido reconocido en dos ocasiones como uno de los mejores talleres de arte floral del mundo. Ha sido mencionado en dos prestigiosos libros internacionales.

Como el “Formidable Florists “de Isabel Gilbert Palmer en el que el taller fue descrito como “El Quentin Tarantino del mundo de las flores”.

DÓNDE COMER:

Ristorante Il Giardinetto

Te preguntarás ¿por qué la comida italiana en medio de Barcelona es alabada por los que viven allí? Este restaurante se ha convertido en el lugar para ver y ser visto, ya que ha estado estrechamente vinculado al lado más creativo y efervescente de Barcelona. Es el punto de encuentro de actores, artistas, arquitectos, diseñadores, escritores. 

Il Giardinetto también es conocido por el seductor ambiente interior verde creado por los arquitectos locales y, por tanto, el único lugar de la ciudad con dos Premios FAD de Interiorismo 2013. Y, por supuesto, la comida es fantástica.

Il Gardineto
Il Giardinetto ha patrocinado múltiples instalaciones artísticas en su escaparate

DÓNDE VER ARTE LOCAL:

Galería Marc Doménech 

No puedes irte de Barcelona sin visitar al menos una Galería de Arte local. Teresa Helbig recomienda la Galeria Marc Domènech es una galería privada establecida en Barcelona que muestra pinturas centradas en el cubismo. 

Domènech muestra principalmente artistas de España, con cerca de 59 exposiciones y con 104 artistas, puedes esperar algunas sorpresas, así como ver nombres con los que el mundo ya está familiarizado. Los artistas de mayor rango que exponen con la Galería Marc Domènech son Pablo Picasso, y el artista americano Sol LeWitt.

DONDE SATISFACER UN ANTOJO DE PASTELERÍA:

Pastelería SACHA

Para satisfacer un antojo de pastelería Teresa Helbig te lleva a una pastelería emblemática inspirada en la pastelería francesa. Fundada en Barcelona en los años 40 por inmigrantes rusos. Sacha, que significa Alejandro en ruso, debe su nombre a Alejandro Barrenetxe.

Situada en una de las zonas más altas de la ciudad, Pastelería Sacha es conocida por sus bonitos escaparates que llaman la atención de los visitantes. 

¿Qué pedir? La tienda ofrece una amplia gama de productos de pastelería dulces y sabrosos, pero es famosa por su torta Sacher vienesa, su strudel y su hojaldre. Atrévete a probar su famoso pastel o tarta de higos frescos y crema (nata).

Lee más sobre Teresa Helbig | Diseñadora Catalana con el Pulso en la Moda por Elsa Tovar

Día 3| UN DÍA CON SILVIA BELLOT

Una Ciudad Culturalmente Abierta

Barcelona es muy abierta culturalmente, no sólo ahora, sino que lo ha sido durante siglos. Todo empezó en la época romana. Cuando la ciudad y su puerto eran el punto de entrada de diferentes productos y cultura. 

“Hoy sigue siendo así, ¡todo el mundo es bienvenido! Esta es una de las cosas que más me gustan, somos gente acogedora, abierta al cambio. Esto y el hecho de que tenemos el mar y la montaña formando parte de la ciudad”, como expresó Silvia Bellot, que nació y creció en Barcelona y es la primera mujer Comisaria de la Fórmula 1.

Silvia reside actualmente en el estado de Florida, y sus lugares favoritos y que mas extraña de Barcelona son los siguientes:

ARQUITECTURA

La Sagrada Familia en Barcelona

ANTONIO GAUDÍ | La Sagrada Familia

Barcelona está llena de arquitectura excepcional prácticamente en cada esquina. Silvia Bellot recomienda cualquier edificio o lugar de Antoni Gaudí: La Pedrera, la Casa Batlló, el Park Güell, pero sobre todo la Sagrada Familia 

“Porque es un proyecto bastante cercano y muy especial para mí en el que han trabajado el tío y el primo de mi madre como arquitectos principales, además de otro primo como cura” expresa Silvia.

DÓNDE COMER:

El Nacional

“Situado en el Paseo de Gracia, es un espacio único con diferentes bares y restaurantes en su interior. Un edificio emblemático creado en 1889 y que primero fue un café-teatro para luego convertirse en una fábrica de tintes, un concesionario de coches y, finalmente, ¡un garaje de autos!”, dice Silvia. 

ALMUERZO JUNTO A LA PLAYA

Restaurante Pez Vela 

Estando en Barcelona, uno se siente inmediatamente atraído por el agua. Hay muchos restaurantes para comer junto a la playa, “pero a mí me gusta éste” dice Silvia. El Pez Vela está situado en la playa de la Barceloneta, en la base del hotel W, se pueden degustar platos típicos de Barcelona, marisco y, por supuesto, el conocido (y favorito de Silvia Bellot ) “pà amb tomàquet” o pan de tomate con jamón ibérico, paellas y arroces. 

DÓNDE IR A LAS CARRERAS DE AUTOS:

Circuito de Barcelona

Es la sede del Gran Premio de España de Fórmula 1 y del Gran Premio de Cataluña de motociclismo. Con largas rectas y una gran variedad de curvas, el Circuit de Catalunya se considera un circuito muy completo. Se utiliza a menudo para las pruebas fuera de temporada.

Circuit de Barcelona

“Este Circuit de Barcelona es donde crecí y me formé como oficial de carreras. Aquí tengo amigos, mentores y familia. Sin ellos y su apoyo incondicional cuando era apenas una adolescente no podría haberme convertido en la primera mujer comisaria deportiva de la Fórmula 1.” 

CANTANTE LOCAL + CAVA

Cantante de Barcelona

Silvia Pérez Cruz

Silvia Pérez Cruz . Una combinación de flamenco y sonidos contemporáneos en una sola voz. Bellot reconoce a Rosalía, la cantante de mayor éxito de exportación en Estados Unidos, pero también recomendó a una cantante local, Silvia Pérez Cruz.  Ir a ver una de sus actuaciones en directo  o en vivo es imprescindible De preferencia, tomando un cava Raventós i Blanc. “Este es el productor de cava y vino para el que mi padre ha trabajado durante muchos años y que se puede encontrar en Estados Unidos. Como se puede ver, no es un productor muy grande que apuesta por la calidad en lugar de la cantidad” dijo Silvia. 

Lee mas sobre Silvia Bellot | Española Abriendo Camino en Fórmula 1, por Lilia Davis

Día 4 | UN DÍA CON ANA FABIANO

País del Cava

Barcelona es uno de los principales destinos turísticos de España y con razón por todas las deliciosas y estimulantes obras artísticas y creativas y la vida que allí se vive. No es de extrañar que los más grandes chefs del siglo XXI provengan de España y muchos de ellos de Barcelona. 

“Un atributo maravilloso también es que el “País del Cava” se encuentra cerca de Barcelona. Se puede hacer una excursión de un día fácilmente desde la ciudad o una excursión de fin de semana”, confirma Ana Fabiano, experta en vinos y embajadora de La Rioja.

Hotel Condes de Barcelona

Situado en pleno corazón de la Barcelona modernista. El Hotel Condes Barcelona ocupa un edificio del siglo XIX en el Paseo de Gracia. “Siempre prefiero los pequeños hoteles boutique que suelen estar en edificios históricos. Este es una joya y además tiene una ubicación fantástica”. 

Y no podemos estar más de acuerdo. El Hotel Condes está a sólo 350 pies de La Pedrera de Gaudí, y a 10 minutos a pie de Plaça Catalunya y La Rambla. La estación de tren de Passeig de Gracia, a 650 pies, ofrece conexiones directas con el aeropuerto de Barcelona.  

La Boqueria, un clásico en Barcelona

El Mercado de La Boquería

Nunca imaginará que su nombre viene de “boc” (la cabra), porque la carne de cabra se vendía por aquí fuera de las entonces murallas de la ciudad desde el siglo XIII. El simple hecho de pasear por este mercado entre todos los puestos de comida y bares lo convierte en una experiencia fascinante. Uno de los favoritos del escritor australiano Robert Huges. 

“Los mercados europeos son, en muchos sentidos, el equivalente a una experiencia de ir al museo. Son, sin duda, una parada imprescindible para los amantes de la comida. Este mercado histórico de La Boquería es excepcional y siempre lo ha sido”, expresa Ana Fabiano.  

Museo Picasso

El museo Picasso es muy completo en lo que respecta a la obra de los años de formación en la vida del artista; hasta el periodo azul. El Museo también alberga una importante representación de obras de 1917, y la serie Las Meninas (1957). “La obra y la leyenda de Picasso son icónicas en todo el mundo. El Museo Picasso de Barcelona es una visita obligada, así como su ubicación en la bella Barcelona”.  

Barrio El Born

Gran Bodega del Maestrazgo.

Hay muchos bares de cava para explorar en Barcelona, “pero me encanta éste, la Bodega del Maestrazgo por su amplia selección, que incluye la compra de botellas especiales que son fáciles y agradables de probar allí en la tienda, y en el muy fresco y artístico barrio El BORN. Esta relajante visita satisfará la sed de Barcelona y del cava y estimulará tus sentidos. Merece la pena la búsqueda” dice Ana. 

Leer más en Ana Fabiano | Y su Majestad El Cava. por Lilia Davis 

Día 5 / UN DÍA CON LILIA DAVIS

Una Ciudad Tradicional y Modernista

Barcelona es una ciudad que nunca soñé que visitaría. Desde el momento en que bajas del avión en el aeropuerto del Prat, se percibe inmediatamente una diferencia en el aspecto visual y la sensación de ser una ciudad abierta y modernista. 

Al conducir por la ciudad por primera vez noté una arquitectura tradicional que convive en armonía con la modernista. Contrasta y descansa en profundas capas de historia y arte. También se siente la brisa y la luz reflejada del mar en el aire. Te engancha enseguida, invitándote a explorarla desde el momento en que llegas. 

Hotel Nouvel

Cuando entres por las puertas de este hotel, verás hermosos techos ornamentados y lámparas de bronce que remiten al Siglo de Oro de la capital catalana, pero con las instalaciones de un hotel moderno. Dejando a un lado la historia, la ubicación de este Hotel Nouvel en el Barrio Gótico, en el centro de Barcelona, es más que perfecta: desde aquí se puede ir andando a todas partes.

El Barrio Gótico

Si te gusta la historia, ésta es una de las zonas más bonitas del corazón de la ciudad, donde podrás descubrir los restos conservados de la Barcelona primitiva. ¿Pero qué hacer en el Barrio Gótico de Barcelona?

Lleva un poco de Barcelona en tus pies y coge tus alpargatas Castañer, o tus zapatos Camper o tus sandalias de verano Manolo Blahník, y date una vuelta con estilo. Puedes pasear por La Rambla, un animado paseo lleno de restaurantes y terrazas donde sentarte a ver a la gente ir y venir. 

Real Club de Polo de Barcelona

Real Club de Polo de Barcelona

Esto es más que un club. Es una instalación deportiva con 120 años de antigüedad que tiene una viva historia a través del deporte y el estilo de vida de Barcelona. Los caballos y las monturas de cuero y piel son un aroma familiar en mi familia. Disfruta una comida en “Las Caballerizas”. Una visita a este lugar puede traer recuerdos a cualquiera que tenga experiencia en el mundo de los caballos. 

Este lugar es especial para mí, ya que es donde disfruté de mi primera copa de cava local. También es la sede del 109º Concurso de Saltos Internacional CS1O la competición más importante del calendario ecuestre internacional que se celebrará en octubre de 2021.

Dato curioso: El Real Club de Polo fue uno de los primeros clubes de Cataluña en construir canchas de Pádel en 1992. Un deporte de raqueta inventado en Acapulco México por Enrique Corcuera en 1969. Creando así una nueva cultura del pádel tremendamente activa y sede de competiciones de máximo nivel como World Padel Tour. 

DONDE TOMAR CAFÉ CARAJILLO

Restaurante 7 Portes, en Barcelona

Restaurante 7 Portes

Hay muchos cafés en Barcelona donde se puede tomar un carajillo a última hora de la tarde, una bebida típica española de café con alcohol, que consiste en una parte de brandy (o ron) y una parte de espresso. Pero deberías visitar esta institución de Barcelona, que lleva abierta cerca de 200 años.

Llamado originalmente “Café de las 7 Portes” en 1836, un café ubicado en un edificio que originalmente tenía siete puertas, de ahí su nombre, que se convirtió en un lugar de encuentro para periodistas, intelectuales y políticos. Este restaurante cuenta con una destacada colección de arte que cuelga de sus paredes.  

Visita el Salón Principal de la Barceloneta, con un diseño icónico y arte que incluye un cuadro de Picasso y arte de Matisse que le dará la bienvenida. 

Museo del Chocolate

Si sólo quieres ir a un museo más antes de dejar Barcelona, visita este original y dulce Museo del Chocolate situado en el antiguo monasterio de Sant Agustí. 

Un dato curioso: “… según las ordenanzas, el chocolate estaba presente en los menús de las academias militares del siglo XVIII: “Para el desayuno se dará a cada cadete y oficial de compañía una onza y media de chocolate con un cuarto de libra de pan…”. ¡Puedo adaptar fácilmente ese menú para mi desayuno!

A DÓNDE IR A LAS MONTAÑAS

Los Pirineos

Todavía no está en mi guía, pero – ah, sin embargo, una cosa que dejo en mi lista para la próxima vez que vuelva a visitar esta gloriosa ciudad es: un viaje en moto a los Pirineos. Todo un capítulo aparte.

Las Montañas, y no es de extrañar, es el título del más reciente álbum musical de la cantante de pop española Sandra Delaporte (y la bella portada de nuestra revista) que inspira su amor por las Montañas. Sandra Delaporte nació en Madrid, pero tiene profundas raíces familiares en Barcelona, donde pasó mucho tiempo mientras crecía y sigue haciéndolo. “Mi comida favorita española es el cocido montañés, es un platillo que se hace en el cantábrico” dice Sandra

Ella recomienda un viaje a las montañas en cualquier oportunidad que tengas, porque “… para mí, las montañas son un lugar, además de muy inspirador, …. me gusta mucho la sensación de ser pequeña en todo ese entorno y sentir toda esa belleza en estado puro y toda esa emoción”, dice Sandra.

Leer más sobre Sandra De la Porte + Titanas | Una Oda a la Libertad por Lilia Davis

Barcelona siempre estará en mi corazón. Esperamos que esta guía te ayude a disfruta de tu próximo viaje a Barcelona, pero te invitamos a que dejes espacio para descubrir más lugares por tu cuenta. Sólo puedo decir que esta cautivadora ciudad está totalmente dentro de una categoría propia. LRM

Share: