En La MesaPerfil

Bernadette Molina – Honra la Herencia de sus Matriarcas con sus Recetas.

Por: M. Guillermina Bagilet

Fotos: Ezekiel Barrera y Eric Gómez. 

MUJER IN ENGLISH

Bernadette Molina, inspirada por las culturas mexicana y salvadoreña en que fue criada, honra la herencia de sus matriarcas en un libro con todas esas recetas que durante años fue aprendiendo y creando, con una perspectiva moderna y saludable. Así nació Herencia Cookbook, un libro dedicado a las matriarcas que la criaron y alimentaron, así como también a todos sus ancestros.

Bernadette Molina (30) es hija, hermana, sobrina, prima, nieta, esposa y muy pronto será madre. Habiendo trabajado en la industria de la belleza como esteticista por 10 años, Bernadette decidió expandir su carrera al mundo culinario.

En esta entrevista especial para La Revista Mujer, te enterarás de todos los detalles sobre cómo nació Herencia Cookbook.

UN HOGAR DE CULTURAS MEZCLADAS

¿Podrías contarnos un poco sobre tí?

Nací en South East Los Ángeles. Mi padre es de México y mi madre es de El Salvador. Ellos se conocieron en la escuela de inglés. Se casaron y tuvieron cinco hijos. Yo soy la más pequeña de mis cuatro hermanos y hermanas.

Crecí en un hogar de culturas mezcladas, sobre todo en la comida. Sentarnos a la mesa familiar todos juntos para la cena era una gran experiencia gastronómica: pollo guisado con arroz y ensalada, chiles rellenos, pupusas, enchiladas. Mi madre siempre cocinaba exquisito.

HERENCIA DE MI MADRE

Lo más inspirador es que mi madre tenía su propio negocio que atender- una panadería mexicana. Mi querida madre llegaba todos los días de trabajar de su negocio a cocinar para su familia. Además de eso, siempre se las arreglaba para tener los labios pintados y su perfume de Estée Lauder.

De mi madre aprendí que una mujer lo puede tener todo: estar siempre elegante y arreglada, vivir en una casa grande (y limpia), tener un matrimonio y una familia feliz y llevar a cabo su carrera.

COCINANDO EN FAMILIA

¿Siempre te ha gustado cocinar? ¿Cómo aprendiste?

Cuando era pequeña siempre andaba detrás de mi mamá en la cocina queriendo saber lo que estaba haciendo, igual que con mi Nana, que me cuidaba con frecuencia. Cuando cocinaban, siempre andaba detrás de ellas curioseando. Se podría decir que era bien metiche en las cocinas de las matriarcas de mi vida.

Durante la adolescencia había perdido el interés por la cocina, hasta que me mudé de la casa de mis padres a mi propia casita: fue allí cuando redescubrí mi fascinación con la cocina.

Haciendo Tamales Mexicanos

Como toda novata que recién se ha mudado de la casa materna, llamaba a mi madre constantemente para pedirle consejos y recetas. Mi suegra también me enseñó y poco a poco aprendí las recetas de mis raíces.

¿Cuál era tu plato favorito cuando eras pequeña y tu receta favorita en el libro?

Los burritos de frijoles de mi Nana y los tacos dorados de mi mamá. Sin dudas tacos dorados, es mi plato reconfortante y mi receta favorita. Estoy muy emocionada por que todos la prueben.

¿Qué te inspiró a escribir Herencia Cookbook?

Amo mi identidad SalviMex y a las matriarcas que me alimentaron. El objetivo de este libro es celebrar mi cultura y elevar a nuestras matriarcas: abuelas, madres, tías y todas las que nos criaron y dieron de comer.

Mi deseo es que cuando lean el libro puedan sentirse identificados con las anécdotas y recordar a las señoras de su vida también.

RECETAS PARA LATINAS MODERNAS

Habiendo tantos libros de cocina en el mercado, ¿en qué forma piensas que tu libro es diferente que los demás?

Mi libro está escrito por una latina moderna para las latinas modernas. Primeramente, este libro honra nuestra cultura de la comida y cada receta tiene una anécdota en la que conmemoro a la persona que me enseñó a cocinarla y en quien me inspiré para escribirla.

Salsa de Tomate

Por otra parte, en el libro encontrarán tips modernos que son muy útiles a la hora de cocinar. Muchas de nosotras trabajamos y llegamos a casa demasiado cansadas como para pasar horas haciendo la cena. Mi meta es ofrecer consejos para que se disfrute más este proceso en vez de que se sienta como una tarea pesada.

Herencia Cookbook incluye también consejos para que nuestras recetas clásicas se puedan disfrutar de una manera más saludable. Por ejemplo, comer enchiladas con ensalada en vez de arroz y frijoles o tomar smoothies para el desayuno en vez de comer tortillas fritas en ayunas.

HERENCIAS SALUDABLES

No soy nutricionista, pero luego de varios años de alimentarme mal y sentirme cansada y sin energías descubrí que no era necesario dejar de lado los platos de mi cultura, sino que era necesario encontrar el balance.

No solo me siento mejor sino que he logrado comer de forma más variada. Como esto ha funcionado en mi vida, me hace feliz poder compartirlo con los demás en mi libro.

Sopa de Fideos

¿Cómo lograste crear cada receta?

Herencia Cookbook tiene 65 recetas, la mayoría inspiradas en mi madre. Entre las otras, hay recetas que me enseñó mi suegra, recetas que me hacía mi abuelita e incluso hay una receta, los tamales mexicanos, que era de mi bisabuela. También hay recetas que desarrollé yo misma, inspirada en mi experiencia de ser SalviMex en Los Ángeles.

EL PROCESO PARA CREAR EL LIBRO

¿Cómo fue el proceso para crear el libro?

Me tomó un año escribir Herencia Cookbook. Al principio escribía durante los fines de semana o después del trabajo. A veces tomaba notas sobre los pasos y las cantidades mientras cocinaba la cena. Luego comencé a escribir las anécdotas que hoy son el preludio de cada receta.

Luego quedé embarazada (lo cual fue una grata sorpresa) y comenzó la cuarentena. Sumado a eso, me mandaron a hacer reposo (¡el bebé y yo ya estamos bien!). En ese momento me di cuenta que no hay momento como el ahora y me puse a trabajar en el libro con intensidad.

Lo que había sido un proceso lento y difícil comenzó de repente a fluir. Como todos estábamos en cuarentena, encontré tiempo y ayuda para crear. Hacía videollamadas con mi mamá y mi suegra para comentarles y consultarles sobre las recetas para el libro.

MOTIVACIÓN: MI EMBARAZO

«Mi embarazo fue una gran motivación y tomé mi fecha de parto como la fecha final para terminar Herencia Cookbook, así que allí estaba, sumamente embarazada y cocinando 10 recetas por día para la sesión de fotografía. A veces mi suegra venía para ayudarme y el último día me ayudó mi mamá. No podría haberlo logrado sin ellas. Entendieron mi idea y creyeron en mí, me sugirieron ideas y consejos no sólo en las recetas sino para las fotos también. Hicieron todo lo posible para apoyarme como empresaria y durante mi embarazo.»

Obstáculos: Miedo

¿Cuáles fueron los obstáculos más grandes que debiste afrontar durante el proyecto?

El mayor obstáculo fue mi miedo paralizante. HERENCIA Cookbook fue una idea y un anhelo dentro de mi corazón durante mucho tiempo, pero tenía miedo. ¿Quién soy yo para escribir sobre esto?

Luego me acordé de mi mamá y de cómo llevó a cabo su negocio y panadería sin haber estudiado gestión de empresas o pastelería: aprendió con la práctica.

Como la mayoría de los inmigrantes, mi mamá es ingeniosa, habilidosa, decidida y trabajadora. Si ella pudo hacerlo, yo también podría. Me inspiró lo suficiente como para dejar de lado mis miedos. ¡Ahora me considero la segunda generación de empresarias de la comida en la familia!

BELLEZA Y BUEN HUMOR

¡Cuéntanos una anécdota divertida!

Como vengo de la industria de la belleza, había planificado tener un equipo de belleza para la sesión fotográfica del libro. Tengo muchas colegas que son super talentosas con los faciales, el cabello y el maquillaje y que podrían haberme consentido para verme y sentirme genial durante la sesión. Por la pandemia, decidí no optar por estos servicios y por lo tanto tuve que arreglarme yo misma.

Agua de Jamaica

Así que nuevamente allí estaba, super embarazada y haciéndome el maquillaje y peinado durante dos horas temprano en la mañana para luego pasar ocho horas cocinando recetas para maximizar el tiempo durante la sesión de fotos.

Hubo días en los que hice casi una docena de platos, por lo que obviamente terminaba exhausta; sin embargo, siempre mantuve la sonrisa y el sentido del humor: bromeaba sobre que al menos iba a tener una apariencia natural y auténtica para el libro.

HERENCIA FAMILIAR

¿A quién quisieras dedicarle el libro?

Le dedico este libro a mi hijo, que fue una gran motivación. Quería que naciera en un mundo donde pudiese ver una representación latina positiva a la cual su madre haya podido contribuir. Creo que mi libro es una creación pequeña y humilde, pero lo hice con la intención de honrar mis raíces.

Se lo dedico también a mi esposo, que apoyó esta idea desde el principio cuando era sólo una idea. A mi padre, que me enseñó a tener orgullo por mis raíces mexicanas. A mi madre, que me inspiró con el ejemplo. A mi suegra, que me ayudó con las recetas para las fotografías cuando yo ya tenía 6 meses de embarazo. Por último, se lo dedico también a mi abuela y bisabuela, que sé que aún me cuidan.

¿Dónde puedes adquirir el libro?

Puedes adquirir el libro Herencia Cookbook en herenciacookbook.com y por Amazon en https://www.amazon.com/Bernadette-Molina/e/B08JD3SLZM

¿Tienes otros proyectos después de Herencia Cookbook?

Tengo varias ideas en mente después de Herencia Cookbook, pero por el momento quiero enfocarme en ser mamá. Mientras respondo estas preguntas, estoy a dos semanas de mi fecha de parto. Quiero disfrutar este momento en familia. Podría decirse que mi proyecto más próximo es navegar en el maravilloso mundo de ser madre.

CONSEJOS

Por último, ¿quieres decirles algo a las mujeres que están leyendo?

Si eres una mujer con el sueño de lanzarte a tu propio negocio, hazlo. No hay nada que no puedas hacer. Cuando miro hacia atrás, veo todo el tiempo que perdí teniendo miedos y dudas y siento gratitud por haber derribado ese muro para ir tras mi sueño.

Deseo que puedas inspirarte en mi experiencia. No permití que mis miedos se antepongan ante mis objetivos ni permití que la pandemia sea un limitante; de hecho, usé este tiempo en cuarentena para avanzar más rápido. Mi embarazo tampoco impidió que avanzara, por el contrario, lo transformé en mi motivación.

APOYO DE OTRAS MUJERES

Apóyate en las mujeres que te rodean. Me apoyé en mi mamá y mi suegra para poder lograrlo. Los recuerdos de mis Nanas también me empujaron hacia adelante. Mis amigas me aconsejaron y escucharon. Las mujeres debemos apoyarnos entre nosotras. Cree en tí, ve por tus sueños y ¡llama a tus mujeres cuando necesites motivación! – Puedes tenerlo todo. LRM

Sigue a Bernadette en INSTAGRAM: @herencia_cookbook

WEBSITE: https://herenciacookbook.com/

Share: