Por: Lilia Davis
Si no has estado allí podrías pensar que Brownsville es sólo otra ciudad fronteriza del sur de Texas entre EE.UU. y México, pero si la visitas, rápidamente te darás cuenta de que Brownsville tiene más capas de interés que casi cualquier otra ciudad de tamaño comparativo, y un pasado que es mundano y de importancia significativa y que es una ciudad que vale la pena descubrir.
Me encantó descubrir la ciudad de Brownsville. Es una ciudad muy diferente de la que recuerdo haber oído cuando crecí en la frontera internacional en Reynosa y su frontera norteamericana, vecina a la ciudad de Hidalgo y a siete millas al norte, la ciudad de McAllen. Brownsville parecía entonces pertenecer a otro mundo aunque estaba a sólo 79 millas río abajo en el Río Grande.
Al final de cuentas el Festival de Charro Days me trajo a Brownsville, y atraída por la ciudad después de conocerla, decidí que tenia que escribir sobre la experiencia alegre al estar en esa gran ciudad aunque fuera por poco tiempo.
Lo primero que noté en Brownsville fueron aspectos sensoriales como lo fue el cielo, un azul oceánico que refleja el Golfo de México cercano y la luz del sol que irradia tonos casi marinos. Y el viento, a veces una brisa, otras veces más fuerte, llevando el olor y la textura del mar.
Luego la presencia de agua, las resacas, de pequeños lagos creados por los meandros del Río Grande, están presentes en todas partes en la ciudad y con la abundancia de agua, la vegetación tropical. .
Me recordó el a veces exuberante paisaje de la selva del sur de Florida y con ese paisaje la exótica variedad de fauna y flora que escuchamos hablar que existe en Texas pero que rara vez se ve.
Hay Ocelotes de Texas, una especie de gatos salvajes asi como Halcones Aplomados, raramente encontradas en los EE.UU., que han sido rescatadas de peligro de extinción, y Brownsville tiene una de las mayores áreas de observación de aves y mariposas en el Santuario de Sabal Palm. Y un dato interesante es que Brownsville tiene el único zoológico del país que lleva el nombre de una mujer, Gladys Porter Zoo.
Brownsville cuenta con una historia de alcance realmente internacional, como los campos de batalla ahora protegidos como sitios históricos nacionales como la Batalla de Palo Alto. Además cuenta con los edificios del centro de la ciudad, que sugieren una arquitecutra de Nueva Orleans, otros sellos de diseño de mediados de siglo, elaborados y construidos por arquitectos pioneros; americanos, mexicanos, franceses, algunos exiliados de Nueva Orleans debido a las leyes raciales de hace casi dos siglos. Y en un caso específico, uno de los gigantes de la arquitectura del siglo XX de la Bauhaus de Austria, Richard Neutra que describiré más adelante.
Y la comida…
Cuando llegué a Brownsville en esta expedición, leí en el New York Times un artículo sobre la cocina de Brownsville y sus premios James Beard. Nada más que oportuno de lo cual les platicaré más adelante.
Paseando por las calles del centro un mediodía encontré una placa histórica de cien años en el centro, conmemorando un puesto de hamburguesas todavía en funcionamiento con precios originales de un poco más de un dólar.
Por la noche encontré el centro de la ciudad, obviamente renacido, con nuevas y remodeladas viejas estructuras que ofrecen delicias como Dodici Pizza & Wine, junto con los estudiantes de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande ubicada en el centro de la ciudad y quienes mantienen el centro animado.
Cómo Llegué
Cuando la nueva camioneta Chevrolet Silverado llegó a mi oficina un viernes por la tarde, apenas podía creerlo. Como expliqué en un número anterior, un artículo de La Revista Mujer habia impresionado a General Motors, un artículo sobre el tributo de Christian Dior a las Escaramuzas del lienzo charro, y GM ofreció generosamente el transporte y quería saber mi opinión al respecto.
La camioneta 2020 Chevrolet Silverado Crew RST 4WD era elegante y bella en un color gris azul obscuro, pero admito que la impresionante estructura que presentaba la Silverado, me intimidó un poco, pues con mi estatura de poco más de un metro y medio, sentí que debía usar una escalera para subir. Sin embargo, una vez arriba en el asiento del conductor, me di cuenta de lo bien diseñada que estaba para la carretera, con la comodidad de un asiento firme, y con espacio más que suficiente.
Me sentía la piloto, el capitán de la nave, me sentía un poco como un reina en su trono. Y el nombre de Silverado, una mítica ciudad de plata, ya que El Dorado es la mítica ciudad de oro, le queda perfecto, y el transporte sin duda ideal para visitar a la antigua ciudad criolla en la frontera mexicana, Brownsville.
=========================
Así que esto es Brownsville tal como lo encontré. Como he dicho, Brownsville tiene un aire oceánico. El cielo reflejando el azul del golfo cercano y esta sensación la pude comprobar en un recorrido al noreste de la ciudad. Ver a los barcos que van al océano atados a lo largo de los barcos camaroneros fue algo que me encantó descubrir.
«Parecía una escena veneciana con los barcos con sus proas enrolladas y los colores suaves y descoloridos de su pintura», como decia (Agatha Christie en su libro ‘They came to Bagdad ). Sí, Brownsville es la única ciudad fronteriza de Texas con un puerto de aguas profundas llamado el Puerto de Brownsville.
Además, la proximidad de la ciudad a South Padre Island hace que la vida al aire libre de los residentes de la ciudad sea cómoda y, sin embargo, muchos de los visitantes de la isla no lo saben, ya que se pasan directamente a la Isla del Padre vía Harlingen, evitando así completamente el Puerto y la ciudad de Brownsville. Bueno, pues ¡es hora de descubrirla!
DÓNDE HOSPEDARSE
Rancho Viejo Resort & Country Club
Cuando me registré, y después de una cálida bienvenida del personal, me sentí inmediatamente como en casa durante mi estancia en el histórico hotel Rancho Viejo Resort & Country Club. Los primeros asentamientos en el área de Rancho Viejo fueron originalmente propiedad de la familia de Don Blas María de la Garza Falcón, colonizador español de Tamaulipas y el sur de Texas. Ahora es un moderno y encantador resort, así como una comunidad residencial.
Pero no fue hasta fines de los años 1960 que se desarrolló la propiedad como country club, convirtiéndose en favorito de turistas mexicanos. A través de los años el hotel ha pasado de manos de diferentes dueños, y se han realizado diferentes remodelaciones y bellas mejoras como las que han realizado la familia Argüelles de México, los actuales los dueños .
Lo primero que noté y disfruté fueron sus espaciosas instalaciones, la frescura de las áreas verdes del campo de golf, el agua del lago de las resacas a su alrededor agitada por la brisa del océano del Golfo hacia el este, creando un aura de calma.
Estas brisas vinieron directamente a mi habitación en Rancho Viejo, sintiendo que te relajas en el momento en que entras, y la sensación del suelo de mosaicos de Saltillo justo debajo de tus pies, se siente refrescante. Las habitaciones son de estilo colonial español y provistas de detalles mexicanos, como zarapes y sillas de cuero tradicionales de México «equipales», me sentí como si estuviera volviendo a mi propia finca, o granja en algún lugar de México o Argentina!
Desayuno en Rancho Viejo
Para ir a desayunar al Rancho Viejo hay que caminar una corta distancia del campo de golf y cruzar un puente que atraviesa una resaca, todo bajo la agradable brisa otra vez.
Me dieron la bienvenida con jugos naturales recién exprimidos y platos de fruta fresca acompañados de una variedad de comida tradicional para el desayuno, como machacado, huevos, salsa, frijoles refritos caseros, champiñones salteados, papas de desayuno mexicanas y café y té helado recién hechos. Pero los “pancakes” del desayuno eran ¡los mejores que he probado!,
Los «pancakes» estaban tan ricos que me pregunté si había un ingrediente secreto. ¡En casa nunca salen asi de deliciosos! Treinta minutos más tarde el chef apareció no sólo con el ingrediente secreto, sino que generosamente me escribió toda la receta!
El servicios de meseros es excelente y algunos han estado allí durante generaciones y tienen recuerdos de sus invitados especiales. Puesto que Rancho Viejo cuenta con su propio Centro de Convenciones dentro de la propiedad. La cantante SELENA, icono de la música pop, actuó y se hospedó en Rancho Viejo, que también es favorito de artistas mexicanos como el cantante Pablo Montero, la actriz Itatí Cantoral y la actriz Verónica Castro, que recientemente protagonizó en la Casa de las Flores de la series en Netflix. La lista es interminable.
Seguí conduciendo por la propiedad ya que la Silverado era más ligera y fácil de conducir de lo que me imaginaba a pesar de sus llantas de casi 22 pulgadas de tamaño. Y más abajo en la propiedad descubrí un bonito refugio con impresionantes cascadas de agua que bajaban por la piscina en el extremo opuesto del hotel. Refrescante.
DÓNDE COMER
Vera’s Backyard Bar-B-Que
La barbacoa mexicana en Brownsville es una barbacoa que es diferente de cualquier otra barbacoa de Texas. Encontrarás una especialidad de barbacoa tradicionalmente llamada «Barbacoa de Cabeza» (cabeza de vaca asada, ) que es una delicadeza creada por la cocción lenta y la cocción al vapor de las cabezas durante 14 horas sobre carbones de mezquite en una fosa forrada de ladrillos.
«La tradición proviene de la cultura vaquero-cowboy de la región en el siglo XIX», dijo el experto de la fosa o “pit” de Vera’s Backyard Bar-B-Q, ubicada en 2404 Southmost Boulevard.
Se sirve en tacos con tortillas de harina recién hechas y guarniciones caseras. El resultado es un festín tan suntuoso que la gente conduce desde todos los demás pueblos del Valle del Río Grande como McAllen, e incluso San Antonio Texas (a cuatro horas de distancia) para estar allí antes de las 5 a.m. para ser los afortunados en conseguir algo antes de que se agote! ¡Y este año recibieron un premio James Beard!
«… Cuando llamaron y dijeron que habíamos ganado el premio James Beard, colgué el teléfono pensando que era una broma»…, dijo el dueño Armando Vera. … No fue hasta que enviaron un correo electrónico al alcalde de la ciudad para entregarnos el mensaje en persona.”
Otro lugar clásico familiar para comer es: The Vermillion, una tradición en Brownsville desde 1934. Están orgullosos de su restaurante porque «No es elegante, y ofrece sólo buena comida», pero sus mariscos son de lo mejor en la región y tienes que probar sus mejores camarones fritos @115 Paredes Line Rd.
Uno de los nuevos favoritos en Brownsville, si te gusta la pizza y el vino, es Dodici Pizza & Wine ubicado en 1200 E. Adams St. Tiene un ambiente agradable y alegre. Este edificio histórico fue construido en 1883 para Juan H. Fernández, un inmigrante español de Santander, España, donde estableció una tienda de mercadería general – llamada «La Villa de Llanes».
Este es uno de los nuevos restaurantes de la remodelación del centro y ¡ya es mi favorito tambien! Las pizzas están recién hechas – prácticamente enfrente de ti y la lista de vinos es estupenda.
No te vayas de Dodici’s sin probar los exquisitos y elegantes postres italianos como este postre Ruby S’mores – con chocolate rosa y ganache de bombones (marshmallows) galletas triturada de vainilla y frambuesa deshidratada que la Chef Karla Espinosa presenta los fines de semana.
Conduciendo por el centro una tarde, (supongo que también podía caminar, pero como la camioneta Silverado está diseñada para conducir fácilmente por las calles, decidí aprovecharla), me encontré con una placa histórica de 100 años dedicada a las hamburguesitas de Rutledge’s Hambruger Stand.
Esto es un lugar, apenas un callejón entre dos edificios, y todavía las venden casi al precio original de $1.00, (ahora $1.25) – prácticamente, un «pasillo» – (ver foto)- pintado todo de rojo y blanco.
El Sr. Rutledge era el historiador no oficial del centro de Brownsville porque podía responder a casi cualquier pregunta sobre la ciudad. Solía recibir a sus clientes en la puerta roja a la entrada de su puesto de hamburguesas hablando correctamente tanto en inglés como en español.
Asi terminó un día completo explorando Brownsville, sitios y edificios históricos. Se hizo de noche antes de que me diera cuenta, pero gracias a los buenos focos de la camioneta Silverado que te dan iluminación completa LED en todos las luces, el viaje de regreso a través de la propiedad de Rancho Viejo fue muy fácil.
Durante los días siguientes asistí al Festival CrossRoads y pude ver y descubrir otros programas de interés que se están llevando a cabo en Brownsville, especialmente en el área ecológica lilderado por mujeres, como el Proyecto «Blue Turtle Project».
PROYECTO “BLUE TURTLE”
Me dio mucho gusto describrir que existe también en Brownsville una nueva generación de mujeres que fomentan la conservación del medio ambiente limpio para los animales como el Proyecto Blue Turtle, bajo la dirección de Daniella López Valdez de Brownsville. Daniella fue oradora invitada en el Festival CrossRoads durante el evento de Charro Days. Su pasión por proteger el medio ambiente es evidente.
» … Blue Turtle se esfuerza no sólo por limpiar el océano, el golfo y las vías fluviales del plástico, sino también por desarrollar centros permanentes de reciclaje para eliminar adecuadamente la contaminación del plástico en su origen». Las actuales estaciones de remoción están ubicadas en Playa Bagdad, Mezquital y El Barril en el lado mexicano de la playa.
«Hasta la fecha, con la ayuda de la comunidad, hemos retirado un total de 14.813 libras de plástico oceánico de nuestras vías fluviales locales. También hemos ayudado a establecer un santuario de tortugas para la temporada de anidación» – Daniella López Valdez
Hay muchos más lugares increíbles y novedosos en la ciudad que dejo para que los descubras tú misma en tu próximo viaje a Brownsville. Sin embargo, aquí hay algunos que puedo recomendar para empezar
8 COSAS PARA VER Y DESCUBRIR EN BROWNSVILLE
1/ JIRAFAS EN BROWNSVILLE
Muchos folletos pueden enumerar todos los animales y servicios del Zoológico Gladys Porter, unos de los mas reconocidos en el país. Sin embargo, pocas veces se lee acerca de la mujer que lleva su nombre.
Gladys Porter era la hija de Earl C. Sams, ex presidente de J.C. Penney. Una amada filántropa y entusiasta de la vida silvestre y una mujer cívicamente responsable. Ayudó a planear y abastecer el zoológico. Gladys Porter llegó a Brownsville al casarse con el Sr. Porter en 1930. Recibió una larga lista de premios y reconocimientos durante su vida, en especial por sus contribuciones a la conservación y el bienestar de los animales a través del zoológico.
2/ MUSEO DE TRAJES TRADICIONALES DE LAS AMÉRICAS
COSTUMES OF THE AMERICAS MUSEUM– COTAM abarca una de las mayores colecciones de trajes auténticos de América del Norte, Central y del Sur, con enaguas, zapatos, joyas, tocados y accesorios, ¡muchos de los trajes no pueden ser reemplazados a ningún precio! – en un solo lugar en Brownsville .
3/ LA CASA KRAIGHER (THE NEUTRA HOUSE)
La Casa Kraigher de 1937. Diseñada por el arquitecto Richard Neutra –originario de Viena, Austria- (primero a la izquierda en la foto) uno de los más prominentes y modernistas arquitectos de mediados de siglo.
La casa es una vivienda unifamiliar construida en 525 Paredes Line Rd. También es distinguida como la primera casa moderna en Texas – y resulta que está en Brownsville!
4/ PASEO POR EL CENTRO DE LA CIUDAD@ MARQUET SQUARE
En este paseo descubres hechos históricos muy interesantes, por ejemplo la Casa de Porfirio Díaz (1875) en el 1325 de la calle E. Washington. Aquí se formuló la rebelión de Porfirio Díaz o su «Plan de Tuxtepec» y se llevó a cabo en Oaxaca, México.
5/LA GRAN PUERTA DE MÉXICO
También haz tiempo para cruzar la frontera y caminar a la ciudad de Matamoros – (sí, – en realidad se puede caminar allí desde Brownsville) para ver otra escultura moderna que no hay que perderse es la increíble puerta grande y de color rojo en forma de una «M» de México y Matamoros.
Diseñada por el escultor contemporáneo mexicano Sebastián, quien se identifica como un «escultor de la calle» porque todas sus esculturas se encuentran en el exterior y por lo tanto son vistas y apreciadas por todos.
6/ OBSERVACIÓN DE LAS AVES
Brownsville tiene una de las mayores áreas de observación de aves y mariposas – casi 130 variedades en el Santuario de Sabal Palm. Establecido para la preservación de la biodiversidad con una variada flora y fauna. Y cuenta con una casa de plantación preservada construida en 1892.
7/ LA MAQUILA/ DE COMPRAS
Esta es una tienda de regalos local favorita en Brownsville, tanto para hombres como para mujeres, hecha por artesanos y pequeñas empresas de todo EE.UU. y en algunos casos más allá. Me gustó su barra de jabón de Mesquite y esta bolsa de Brownsville, Texas como recuerdo.
8/ CICLISMO
Brownsville fue recientemente reconocida como la Capital del Ciclismo del Valle del Río Grande con sus 64 millas de senderos para bicicletas y carriles para bicicletas en la calle – Si eres un principiante como yo, elegiría primero el sendero para bicicletas Monte Bella. Brownsville se está convirtiendo en un conocido centro de actividades saludables y respetuosas con el medio ambiente.
=========
RESIDENTES DE BROWSNVILLE
No podria terminar este articulo sin mencionar un número de residentes con cierto lustre y logros de gran proporción que ha sido residentes de esta ciudad. Por ejempl,o Julian Schnabel que llegó allí en 1965 cuando se mudó con su familia a Brownsville, Texas, ahora un artista mundialmente conocido y director de cine nominado a los premios del ACADEMY AWARDS a menudo recuerda a Brownsville, y el artista pintor Ray Smith, surrealista, modernista, nació en Brownsville.
También otros célebres escritores americanos vivieron en Brownsville como Nelson Algren, que dirigió una gasolinera cercana en 1932 y regresó décadas más tarde para preparar su novela «Walk in the Wild Side», Edward Anderson, autor de «Thieves Like Us», que ahora forma parte de la Biblioteca de América y se convirtió en una película dos veces, trabajó para el periódico de Brownsville y está enterrado allí.
Finalmente el actor, músico y escritor, Kris Kristofferson nació allí, y a menudo habla afectuosamente de su ciudad natal en entrevistas. También Brownsville cuenta con un ex-embajador de los Estados Unidos en la ciudad de México como Tony Garza quien recibió el Águila Azteca de México en reconocimiento a su trabajo para fortalecer los lazos entre México y los Estados Unidos. Por otro lado, esta ciudad también ha inspirado a escribir canciones por grandes artistas como Bob Dylan y Sam Shepard como su canción “Brownsville Girl”
En lo personal, algo que me dio gusto descubrir después de platicar con varias personas durante mi visita, es que los residentes de Brownsville, aman a su ciudad, muchos regresan despues de vivir en otras ciudades en Texas como Dallas, Houston, o inclusive la ciudad de Mexico y se casan o se quedan a vivir felizmente en Brownsville.
CONOCE EL LUGAR DE DÓNDE ERES
La mejor manera de conocer tu área, región o estado es en un viaje por carretera con tu familia o por tu cuenta. Brownsville sería una excelente opción y nada mejor que tomar un transporte seguro y confiable como una camioneta Silverado. De acuerdo con el informe de autos de US NEWS de 2020, Silverado está a la cabeza de la lista de las camionetas de carga liviana más potentes y seguras de los EE.UU.
Después de volver a Austin, viniendo de una colonia donde Mercedes Benz -incluyendo el mío- y Porsches son algo común, y aumenta la presencia de los autos Tesla y Ferraris y después de conducir la camioneta Silverado durante casi un mes, tanto en las carreteras de la ciudad como en las autopistas, puedo decir que la Silverado domina en un reino de su propia categoría.
Como el actor Robert Duval (Lonsome Dove) comentó para la revista Interview, después de convertirse en un gran fan de Brownsville mientras filmaba «A Night in Old México«, segunda colaboración con el guionista William Wittliff de Austin: «Me encanta trabajar en Texas – especialmente en esa parte de Texas – que es Brownsville».
Al terminar esta feliz experiencia, me quedo pensando y me pregunto mmmm, ¿ a qué otros destinos podria conducir? Se los diré en un artículo separado. Pero por favor, primero – ¡VE A DESCUBRIR BROWNSVILLE!
AGRADECIMIENTOS
Agradecimientos especiales a General Motors por proveer transporte a Brownsville, una camioneta Chevrolet Silverado Crew RST 4WD del 2020 y al Rancho Viejo Resort and Country Club por su amable hospitalidad. Gracias también a Ranch Rider por proporcionar bebidas durante la visita a Rancho Viejo
==================
SILVERADO TALES
Este artículo es la Parte 2 de Silverado Tales.
Puedes ver el artículo Parte 1 de Silverado Tales en: http://larevistamujer.com/charro-days-destilando-alegria-y-optimismo-en-la-frontera/