ActualidadVida + Salud

EL APOYO A LOS PADRES: EL SECRETO DEL ÉXITO EN LA EDUCACIÓN EN CASA

Por:  Daniela Rodríguez

MUJER IN ENGLISH

El apoyo a los padres y a la educación se apuntó en casa un éxito a pesar de la distancia durante la pandemia. A finales de marzo 2020 más de 1600 millones de niños y jóvenes dejaron de asistir a la escuela en casi todo el mundo debido a la pandemia. En Austin, Texas no fue la excepción.

La primavera y el verano han pasado, pero la situación en la que estamos viviendo sigue y nos ha cambiado a todos, especialmente a los estudiantes y a los padres de familia con una nueva realidad.

Me pregunto ¿cómo fue posible que los padres tuvieran esa gran responsabilidad de la noche a la mañana y cómo están saliendo adelante?  y la respuesta es muy sencilla: con un gran apoyo a los padres a pesar de la distancia. 

Esto no sería posible sin contar con el apoyo de grandes personas como María Hanley, una mujer mexicana, cuya devoción por ayudar en la educación brindando apoyo a los padres en casos de emergencias es ejemplar en los distritos escolares de Austin.

El trabajo de mujeres como María Hanley tal vez pase desapercibido para muchos, pero aquí en la Revista Mujer sentimos complacidas y debemos celebrarlo.

MARÍA HANLEY

Tuve la oportunidad de conversar con María Hanley una especialista en apoyo para padres en la Escuela Primaria de Linder, del Distrito Escolar de Austin. María es licenciada en Educación Infantil y Magisterio por el Centro de Estudios Universitarios de Monterrey y cuenta con un Máster en Desarrollo Humano y Estudios Familiares otorgado por la Universidad Complutense de Madrid.

Maria Hanley apoya a los padres de familia

También es Fundadora y Directora General del Centro de Recursos Comunitarios de Educación de Texas es una corporación sin ánimo de lucro organizada exclusivamente con fines educativos, científicos, literarios y caritativos, y dedicada al desarrollo de la comunidad atendiendo las necesidades no atendidas en las comunidades.

María nos cuenta cómo fueron estos últimos meses del año escolar afrontando nuevos retos con estos grandes cambios en la educación y nos da algunos consejos para prepararnos con el nuevo semestre escolar después de la pandemia.

APOYO A LOS PADRES

D: Hola María, muchas gracias por aceptar esta invitación. ¿Me puedes explicar lo que un especialista en apoyo para padres hace día a día?

H: Nosotros estamos encargados de identificar, desarrollar e involucrar a los padres en la educación de sus hijos. Trabajamos con los padres de familia para ser ese vínculo de comunicación entre la escuela y ellos.

Uno de mis deberes es organizar y realizar sesiones de capacitación para ayudar a los padres a navegar los sistemas escolares y el Distrito; llevar a cabo reuniones para difundir información a los padres sobre cómo ayudar a sus hijos a ser mejores, y a proporcionar recursos para varios tipos de apoyo. 

Por ejemplo, si se acaban de mudar de otro país o de otro estado nosotros les brindamos información de oportunidades de trabajo, de salud por ejemplo las vacunas de los niños. Muchas veces cuando eres nuevo no sabes a donde dirigirte, nosotros les brindamos esa información a los padres. 

D: Son muchas responsabilidades.  No solo es una educación para padres, pero también es buscarles las herramientas necesarias para vivir mejor. 

H: Así es. Es ayuda específica para cada padre porque todos tenemos situaciones diferentes. A lo mejor yo no necesito ayuda financiera o comida, pero si necesito ayuda encontrando doctores, dentistas o en alguna otra área. A veces hasta lentes.

Nosotros sabemos de organizaciones sin ánimo de lucro que ayudan a niños con necesidades, especialmente a los padres que están pasando por una situación económica muy dura. Si no es a bajo costo, a veces puede ser gratis. 

D: ¿Trabajas más con la comunidad hispana?

H: Cada escuela es diferente. En nuestra escuela hay cerca de seis u ocho idiomas diferentes. Tenemos una comunidad muy grande de gente hispana pero también una comunidad asiática muy grande. En esa situación de idiomas diferentes hay una organización en el distrito escolar de Austin que nos apoya con traductores. 

D: Por lo que yo veo, esto es algo que te apasiona y disfrutas estar con los padres y se ve muy preparada para hacerlo. 

H: Mi especialidad es la educación temprana. Soy educadora de México e hice una maestría en Desarrollo Humano y Estudios Familiares en Madrid, esto me ha ayudado bastante en la educación familiar. Además, toda la vida he trabajado en organizaciones sin ánimo de lucro para ayudar a nuestra gente.

¿PADRES Y MAESTROS?

D: Debido a la pandemia del virus Covid-19 los hogares se volvieron escuelas y los padres de familia se convirtieron en maestros. ¿Qué herramientas utilizaste para que los padres pudieran desempeñar este nuevo reto?

H: Bueno mira, no lo hice sola, sino que trabajamos en conjunto con el Distrito Escolar de Austin (AISD) que ofreció ayuda inmediatamente. Ya para el tercer día nosotros ya teníamos nuestras propias computadoras y estábamos distribuyendo Chromebook para los niños durante la primera semana. 

Entonces fue información directa con los padres a través de folletos, correos electrónicos y llamadas masivas a todas las familias del distrito. Para la segunda semana ya estaban trabajando. Me siento orgullosa que entre todos los maestros pudimos alcanzar al 98% de nuestras familias en la escuela. 

Apoyo con autobuses de Internet - photo by Home | Internet Society

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

 D: ¿Y no les ayudaron otras instituciones u organizaciones?

H: Si, hubo organizaciones que nos ayudaron, por ejemplo, la ciudad de Austin apoyó con Wifi. El distrito escolar empezó también mandando camiones que tenían servicio de INTERNET y nosotros dándoles la información a las familias de cómo conectarse a estos autobuses. 

Toda la gente de AISD, no solo los maestros o la administración o nosotros como apoyo trabajamos en diferentes áreas, todo mundo estuvo haciendo de todo. Realmente fue toda una labor ejemplar.

Por ejemplo, los choferes eran repartidores de Chromebook y de comida. Otras organizaciones nos ayudaron llevando comida a casas a las familias que no tenían carro.

GAVA que es Go Austin/ Vamos Austin también está apoyando al distrito. Incluyendo varias iglesias, y la organización de United Way. También restaurantes como Whataburger empezó a regalar verduras. Y muchas instituciones más se acercaron para ayudar.

D: Que bueno que todos se unieron para ser parte de este gran éxito. 

H: Si, otra cosa que la gente no sabe es que cada área tiene un equipo vertical. Este es desde la preprimaria hasta la preparatoria. En cada una de estas escuelas hay una especialista para padres y nos ponemos de acuerdo para hacer juntas semanales porque muchas de mis familias son familias de otras escuelas también.

Entonces si yo no puedo alcanzar a una familia porque este niño no viene a la escuela o le cortaron el teléfono a la familia y no sabemos cómo comunicarnos, pues a lo mejor hay otra especialista para padres que ve al padre porque va a recoger comida en esa área. Es como una cadena que va siguiendo a las familias para darles apoyo.

Apoyo por telefono a los padres de familia

APOYO POR TELÉFONO

D: ¿Tu también hacías llamadas a padres de familia?

H: Así es. En esta escuela de Linder hay cerca de 500 estudiantes. Hay un teléfono de apoyo para padres que es el 512-414-9187. Ahí les damos información absolutamente de todo.

Si hay padres que aún no tienen internet o una computadora, hay diferentes opciones donde ellos marcan y les dan información específica que están buscando. La opción #5 es la más popular, cómo registrar a sus hijos en la escuela.

También hay ayuda para entrar a la nube o el iCloud, que es información personal de los niños o de las familias. Inclusive ahí le ayudan para entender cómo trabajan las diferentes plataformas en donde están estudiando los niños.

¿Cómo los papás se han convertido en maestros? 

Realmente los maestros siguen siendo maestros, pero ahora son virtuales. A los papás no se les hace tan estresante porque no les hace sentir que necesitan saber la materia que está estudiando su hijo.

Imagínate que perdieron su trabajo, que no tienen con qué pagar la luz, agua, teléfono y todo eso. Y aparte agregar más estrés porque se sienten obligados a saber cómo actuar como un maestro. 

Ahí es donde el distrito escolar ha brindado bastante apoyo a los padres para que no se sientan estresados por la educación de sus hijos.

Apoyo a los padres como maestros de sus hijos

D: ¿Piensas que la calidad de la educación en casa con los padres vaya a afectar a los hijos? Porque no es lo mismo ayudar a los hijos a hacer las tareas en una situación normal, comparado con guiarlos durante todo el semestre en varias materias. Hay que admitir que no todos los padres tienen la paciencia.

H: Así es mira, también estamos apoyando a los padres. Es acerca del aprendizaje socio-emocional en donde les estamos enseñando a los padres a través de videoconferencias, folletos de información y todo esto de cómo afrontar ciertos problemas con nuestros niños.

Cómo cambiar una conducta negativa a una positiva por ejemplo. Inclusive hasta cómo usar ciertas palabras que van hacer más gentiles, más suaves en lugar de decir no. 

Esto nos va ayudar bastante a poder templar nuestros sentimientos que a veces por motivos de estar pensando en el futuro hay mucha ansiedad o de estar pensando en el pasado hay mucha tristeza. Entonces lo que hace el estudio socio-emocional es tratar de estar en el presente.

APOYO SOCIO-EMOCIONAL A LOS PADRES

¿Entonces hay un sitio web a donde se puede tener acceso a este aprendizaje socio-emocional?

Tengo una página en Facebook que se llama Parenting Tips @Linder Elementary  donde los padres pueden entrar y ver ciertos videos para los niños con actividades que les puedan ayudar a cómo ser mejores alumnos, entre otras cosas. Está disponible para todos. No necesitas ser parte de la escuela Linder para que estos consejos te ayuden. 

La página también incluye información de ayuda que las familias necesitan, desde cómo llenar solicitudes para pedir estos servicios, así como llenar alguna solicitud para recibir beneficios de desempleo, por ejemplo, y más. 

D: Me imagino que hubo mucha frustración por parte de los niños y padres de familia con toda esta situación. ¿Cómo lidiar con todo esto ya que su trabajo es ayudar a los padres?

H: Estas son emergencias para nosotros. Es por eso que para un especialista de apoyo para padres es más fácil hacer ese contacto con las familias y ya tenemos una lista de preguntas para hacerles. Para nosotros es fácil porque yo puedo decirles, estoy aquí para servirle. 

Además, tenemos acceso a organizaciones que están listas para ayudarles en lo que pueda necesitar un padre, por ejemplo, hay niños con problemas de tanta ansiedad que han perdido el sueño y nosotros podemos dirigirlos a la persona indicada. 

También tenemos una línea telefónica que se llama Vida Clinic y apoya gratuitamente dándoles apoyo a los padres y a nuestras familias del distrito en lo que es salud mental. Otro número es el 211 en inglés y en español donde puedes encontrar información para todo. 

Apoyo con la tecnologia.

APOYO CON LA TECNOLOGÍA

D: La tecnología ha sido clave para la educación en estos últimos meses. ¿Pero cómo ha funcionado la comunicación con los padres, que tal vez no saben utilizar una computadora? 

H: Los niños son muy resilientes y los padres también. En esa situación de que los padres no saben cómo trabajar con las computadoras, ellos se están apoyando en sus hijos.

Es un poco difícil de explicarles cómo se usa una computadora si los papás todavía aún tienen problemas con cómo funciona un teléfono. Es mucho más difícil ayudarlos por teléfono que cuando están en mi oficina y que les puedo mostrar. 

Maria Hanley y su  apoyo a los padres de familia.

APOYO EN ESPAŇOL

D: ¿La información que el AISD manda a los papás hispanos es en español?

H: Así es. Algunas de las cosas que los padres me decían es que llamaban y estaba todo en inglés. Esta es una situación que pasa mucho con familias que hablan dos idiomas.

Hay padres que hablan por teléfono y como la llamada empieza en inglés, se desaniman, y cuelgan. Entonces solo hay que esperar unos segundos, dejar que la grabacion empiece en inglés, pero después te dan opciones en español.

D: ¿Sabemos que este nuevo año escolar será muy diferente, algunas escuelas empiezan en el salón de clases, mientras que otras empiezan con clases en línea este otoño? ¿Qué medidas se van a tomar?

H: Yo les recomiendo a los padres de familia que sigan escuchando las noticias sobre el nuevo año escolar, para la información más actualizada.

Lo que sí puedo decir es que al contrario del principio del mes de marzo que estábamos afrontando algo nunca antes visto en la historia de la educación, ahora tenemos mucho más apoyo y estamos más organizados. 

Así que debemos estar más tranquilos ya que hay muchas opciones que el distrito escolar AISD está considerando, porque lo más importante es el bienestar de nuestros alumnos y maestros. 

D: Bueno pues muchas gracias María por toda la información que nos brindas en esta entrevista y por todo el apoyo que brindas a los padres de familia y a la educación escolar en Austin. 

H: Gracias a ti y espero vernos pronto.

Para mayor información entra a: Parenting Tips @Linder Elementary 

Share: