Arte y Cultura

GRIS | Un Videojuego Español que Apuesta al Arte

Por: Elsa Tovar

MUJER IN ENGLISH

GRIS es el videojuego que nació en Barcelona, España. Ganador del Premio Nacional al mejor videojuego en 2019 y que te hace pensar más detenidamente sobre otra forma de arte.

Un videojuego creado por Nomada Studio y publicado por Devolver Digital. GRIS ha ganado también siete premios más: al mejor juego de PC, al mejor audio, a la mejor dirección de arte, al mejor debut y al mejor juego de consola. Asi como al premio de la prensa y al mejor juego catalán. No nos sorprende que ya haya vendido más de un millón de copias.

La Revista Mujer ha organizado varios eventos en Austin para el Festival de Videojuegos en SXSW para fomentar la diversidad en los videojuegos. Así que cuando me encontré con las bellas imágenes de este juego, decidí al instante que deberíamos compartirlo con ustedes en nuestra edición especial de Pasaporte España.

El personaje principal de GIRS

Este videojuego es hipnotizante desde el momento en que empiezas a ver las imágenes en colores acuarela en movimiento. Tiene un énfasis más bien femenino. Esto se manifiesta tanto en el personaje principal como en la voz y  la música suave y melancólica de fondo. Un argumento que derrumba el estereotipo sobre los videojuegos violentos o ensordecedores. GRIS es un videojuego sutil, sin palabras, sin violencia y sin armas.

Nomada Studio 

GRIS es el resultado del trabajo de Nomada Studio con base en Barcelona. Fundado por dos ex desarrolladores de videojuegos de Square Enix y Ubisoft, Adrián Cuevas y Roger Mendoza. Así como el artista, ilustrador y pintor Conrad Roset. Nomada es un estudio formado en su mayoría por artistas y no programadores tradicionales. 

Algo que tienen en común todos ellos es que era hora de dejar las armas y hacer un cambio en la industria de videojuegos.

GRIS – Trailer

Emociones sin Palabras

Gris teje una historia sin palabras. Se trata de una niña que de repente se ve afectada por una pérdida devastadora. La alegría y el consuelo que una vez la rodearon se derrumba y cae en un abismo profundo.

La delicada imagen de una niña, con su vestido y su cabello flotando en un vacío, provoca nostalgia. Sin embargo, la niña debe seguir adelante a través de un mundo misterioso y fantástico para superar su dolor. Es interesante ver un videojuego que trabaja con las emociones, tales como la melancolía, con la maravilla, con la introspección. 

“Fue una de las cosas más difíciles cuando diseñamos el juego. Pero queríamos tener un juego que todo el mundo pueda jugar y que todo el mundo pueda disfrutar”.

Colores acuarela en. GRIS

Arte en Movimiento 

 “Queríamos hacer algo diferente. Conrad también quería hacer algo más artístico”, explica Adrián en una entrevista sobre los orígenes del juego. Así que, contando con el estilo fuerte y artístico de Conrad, decidimos enfocarnos en el arte, en la música y en tener una historia ingeniosa”.

“Lo que nos gustaría es que la gente pudiera ver que hay muchos tipos diferentes de videojuegos. Queremos expresar que los videojuegos también pueden ser arte, porque a veces la gente lo olvida y piensa que es solo filmar. Eso también puede ser parte del arte, pero los videojuegos no son solo eso”.

Gemma Gamarra, la voc de GRIS.

Música de Berlinist 

La música proviene del grupo catalán llamado Berlinist Music. Su música hace de Gris una obra de arte en movimiento, donde la música emite imágenes emocionales.

Cabe mencionar que la música es una de las partes clave de este juego y parte de la narrativa. 

Esto lo vemos con mayor énfasis casi al final del juego. Por ejemplo cuando la niña comienza a cantar en busca de esperanza y empieza a reformar su entorno por el poder de su voz.

Este es un arreglo especial elaborado por Gemma Gamarra para un pequeño coro femenino del tema principal de GRIS. Se eliminaron todos los instrumentos para poder transmitir toda la intensidad. Es una melodía que flota en el aire, y que a veces desaparece durante las pausas de silencio profundo.

El tema musical es interpretado por seis mujeres. Adriana Aranda, Alicia Rey, Ana García, Analia Ivaseta, Elisabet Jorba y Gemma Gamarra y grabado por Silvia Limones.

Gris falling down.

Celebramos el arte en este videojuego por que simboliza la fuerza de la mujer para salir adelante. Además transmite otro mensaje importante: no obstante todo ha fallado, siempre existe una salida, aunque todo en tu entorno sea GRIS. LRM

Share: