Perfil

LAURA RAMOS JAMES | ABOGADA | LOGRANDO RESULTADOS JUSTOS 

Por: Lilia Davis 

Laura Ramos James, abogada de lesiones personales, tiene una pasión por la equidad, por la justicia. Habiendo sido víctima de un accidente catastrófico cuando era muy joven y dándose cuenta de los estragos emocionales y financieros que puede tener en las víctimas, se interesó en ayudar a los demás. 

Laura Ramos James se recibió con honores de la Universidad de St. Mary’s y más tarde ingresó en el prestigioso programa de la Facultad de Derecho de Baylor, Texas. Clasificada como la segunda en la nación por su riguroso programa de defensa de juicios, donde Laura estuvo en la lista del decano todos los años durante su carrera.

Después de trabajar con una firma de defensa de seguros en el Valle del Río Grande, decidió dedicarse a dar su atención y orientación legal a los que más lo necesitaban, y se convirtió en abogada demandante.

Hoy en día, tiene su propia firma de abogados boutique especializada en lesiones personales con sede en Austin en Laura Ramos James Law, PLLC y cuenta con oficinas subsidiarias virtuales en el Sur de Texas. Ademá orgullosamente compartimos que recientemente recibió la designación de Texas Rising Star Lawyer 2022 por tercer año consecutivo.

UNA ABOGADA ESPECIAL

Abogada Laura Ramos James selected Texas Rising Star 2022

“Estoy orgullosa de decir que todos los días me despierto emocionada de llevar mis casos junto con mi equipo, y ser la voz de aquellos que no pueden hablar en su propio nombre”

Habiendo crecido y estudiado en México y con sus títutlos profesionales en Estados Unidos, llevando su práctica legal en Texas le proporciona a Laura Ramos James una ventaja por ser una abogada completamente bilingüe, bicultural, ademas de ser una abogada sofisticada que puede buscar alivio para sus clientes ante una gran variedad de lesiones.

Durante su entrevista Laura nos platica de su carrera, que le inspiró a dedicarse a esta profesión, y proporciona visión general y consejos sobre lesiones de accidente automovilístico y lesiones en el trabajo incluso en el sector de los servicios, que se considera poco frequente, entre otros.

HOLA LAURA, MUCHAS GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTROS,  Y COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS A NUESTRAS LECTORAS. 

Hola es un placer, gracias por invitarme y mucho gusto  estar con La Revista Mujer. 

BUENO, PRIMERO QUE TODO LAURA, PLATICANOS UN POCO DE DÓNDE CRECISTE EN MÉXICO.

Nací y crecí en Monclova, Coahuila  hasta los 15 años y de ahí me fui con mi familia a la ciudad de México, donde estudié la preparatoria. Al terminar presenté mi solicitud para asistir a la universidad en la facultad de derecho, donde me aceptaron pero a punto de iniciar mis estudios en México,  y por varias razones, vinimos a los Estados Unidos. Siempre me había llamado la atención los juicios, me gustaba darle una voz a personas que tal vez no tengan esa oportunidad en una corte o en un tribunal.  

En ese entonces, los juicios en México eran enfrente de jueces, un magistrado, no enfrente de un jurado como aquí en Estados Unidos, donde se citan de seis a doce personas de la comunidad y ellos deciden un caso. Eso me parece un sistema increíblemente justo y una  manera de llegar a una resolución justa y eso fue en gran parte lo que me ayudó a decidir a quedarme en Estados Unidos.

INSPIRACIÓN 


¿EN LO PERSONAL, QUÉ FUE LO QUE TE INSPIRÓ A ESTUDIAR Y PREPARARTE PARA SER ABOGADA, ESPECIALIZADA EN LESIONES? 

Son muchas razones pero una de las más fuertes es que de chica tuve un accidente, con un ataque de un perro, aunque  mi familia me apoyó mucho, me sentí vulnerable y fui testigo de los estragos económicos y psicológicos que este accidente causó. Solo la víctima, su familia y los abogados saben el alcance de lo que sufren. 

Aunque nadie en mi familia tiene un título de abogado, cada vez que me enteraba de cómo un abogado ayudaba de una forma u otra a alguien necesitado con conocimientos de derecho, inteligencia, estrategia, persuasión y compasión, me convencí de que un título de abogado era el primer paso para conseguir la realización profesional. 

Como abogados aquí en Estados Unidos tenemos recursos para ofrecerlos a personas que sufren accidentes. Nuestro enfoque primordial es tratar de que la vida de la víctima pueda ser restituida al nivel máximo posible.

ERRORES MÁS COMUNES EN UN ACCIDENTE

L

¿CUÁLES PIENSAS QUE SON LOS TRES ERRORES MÁS COMUNES  QUE UNA PERSONA HACE AL SUFRIR UNA LESIÓN AUTOMOVILÍSTICA O DE EMPLEO?

Me encanta que hayas preguntado tres, porque ¡tengo como diez!, pero la mayoría de la gente hacen los mismo errores, por ejemplo los siguientes:

1/ Decir “No Estoy Herido”

Cuando sufres un accidente en carro, por ejemplo, el shock hace que en nuestro cuerpo tengamos una respuesta de adrenalina, y eso puede enmascarar  y a veces  ocultar el síntoma de una herida.  Un error grande es primero decir “No Estoy Herido”.  

En ese momento tal vez si estás bien, y al día siguiente cuando tengas el informe de la compañía de seguros y la policía va a incluir que no estás herido, cuando solo un doctor lo puede decidir. 

He tenido clientes que dicen en ese día que todo está bien, y al siguiente día van al hospital y resultan que tienen costillas fracturadas. Una vez que dices que estás bien, es difícil demostrar que realmente no lo estabas.

2/ Rechazar Atención Médica. 

Todo mundo sabe que  los costos médicos son exorbitantes, como las ambulancias, los hospitales,  los proveedores médicos. Entonces no buscamos atención médica por temor al costo y obvio lo que puede ocurrir aquí es que si estamos lastimados, y no nos damos cuenta. 

Esas heridas pueden complicarse más y a veces tardan más tiempo en sanar  y tu caso legal se ve afectado por la falta de atención médica.

Porque en un juicio, la defensa lógica de la compañía de seguros es esta: Si esa persona estuviera lastimada habría ido al doctor, por lo tanto no estaba lastimada  – consecuentemente no pagamos nada. 

3/ No Tomar Fotos e Información de los Hechos

Asumir que porque llegó la policía o los testigos, no necesitamos tomar fotos o tomar información. es un error que muchos cometen. Eso es de sentido común, porque piensas, si ya está la policía presente, ¿porque lo tengo que hacer yo? 

La razón por la cual es un error es que los policías están para asegurar que no haya más heridos y que no haya más accidentes y para despejar y controlar el tráfico. Su trabajo no es averiguar evidencia para ayudarles a ustedes.  Si estas muy lastimado y no puedes moverte mucho, pide a alguien que tomen fotos e información por ti y después te lo manden. 

SERVICIOS DE UNA ABOGADA

¿POR QUÉ ES SIEMPRE MEJOR CONTAR CON LA AYUDA DE UNA ABOGADA DESDE EL PRINCIPIO DEL INCIDENTE? 

Si, desafortunadamente muchos clientes vienen aquí al despacho cuando ya hablaron con una compañía de seguros y firmaron documentos. Pero nos pueden hablar desde el lugar del accidente, para nosotros darles consejo, y es gratuito. Y también lo recomiendo hacerlo desde un inicio en cualquier tipo de accidente no solo de autos. 

Esta es la razón: la mayoría de las compañías de seguro graban todas las llamadas que entran, y lo que ocurre es que cuando te preguntan, ¿cómo estás?, y tu dices que estás bien, y si después resulta que en dos meses vas a necesitar tratamiento médico, no te pueden ayudar.  Porque cuando hablaron contigo les dijiste que estabas bien, por lo tanto consideran que estás mintiendo, o estás tratando de hacer un fraude.

Porque el interés de la compañía de seguros es ahorrar, y a veces están entrenados para hacer preguntas capciosas o preguntar cosas que no son apropiadas para ahorrar dinero y obviamente para no pagar ciertas cosas que bajo la leyes tenemos el derecho que nos paguen.

Entonces, si yo como abogada junto con mi despacho estuviera involucrada desde el principio, estaríamos siempre presentes para ser su voz y para darles la información correcta a la comopañía de seguros. 

DOCUMENTOS NECESARIOS

UNA VEZ QUE DECIDIMOS CONTRATAR A UNA ABOGADA ¿QUÉ TIPO DE DOCUMENTOS SE DEBEN DE RECABAR ANTES DE INICIAR UNA CONSULTA O UN PROCESO LEGAL DE LESIONES?

En caso de choque de automóviles.

No tenemos requisitos para iniciar un caso, solo una llamada para iniciar una consulta. Pero si tienen ciertos documentos hacen las cosas mas fáciles. Ultimadamente lo que necesitamos son fotografías de todo: los vehículos, del escena del accidente, de las heridas, si son visibles, información de las personas involucradas,  nombres completos, foto de licencias, tarjetas de seguros, nombres y teléfonos de testigos. 

También por ejemplo si fueron a ver un médico, necesitamos los documentos que les entregan al darlos de alta, un recibo, una copia de la nota médica, eso lo vamos a necesitar y muchas veces la tarjeta de seguro de su propio vehículo. A veces los otros no tienen  cobertura pero nuestro vehículo si, y nos puede ayudar a cubrir gastos médicos o del vehículo.

En caso de lesiones en el trabajo.

Aquí es un poco diferente dependiendo de la situación de la persona. Por ejemplo, si  eres un cliente en un restaurante, por lo general levantar un informe del accidente. Es importante obtener una copia de tu informe. Si no, a veces es difícil porque tenemos que hacer una demanda en la corte para obtenerla, y  eso es  costoso y se lleva tiempo.

Si eres empleado y te lastimas en tu propio restaurante, ya sea como  meseros, cocineros u otro puesto, es diferente porque hay otro tipo de relación con el lugar en donde ocurrió el accidente. 

Texas es el único estado de Estados Unidos que tiene la opción de no ofrecer lo que se llama Workman’s Comp, o Seguro de Compensación para el Trabajador el cual es obligatorio en otros estados para cubrir heridas y algunas pérdidas de salarios en el trabajo. 

Entonces, si un empleado sufre un accidente y la empresa no tiene seguro laboral o  Workman’s Comp, entonces tenemos el derecho de entablar una demanda para obtener beneficios para la víctima. 

Una cosa importante en este caso es que el empleado tendrá que decidir si desea continuar en el empleo allí o no. Esto es porque no puede discutir con el dueño del restaurante o compañeros de trabajo los detalles de su caso legal por accidente, para poder obtener resultados justos y pagar por tus pérdidas.

MANO AMIGA

Nuestro despacho también cuenta con un progrma de ayuda para las víctimas el cual llamamos Mano Amiga, que es un programa legal sin fines de lucro para trabajadores heridos por negligencia. Es un programa probono, o gratuito, sin costo de honorarios legales para las víctimas. Solo tienen que llamar y llenar los requisitos, y si son elegibles, les ayudamos.

UNA ÚLTIMA PREGUNTA LAURA,  TAL VEZ LA  MÁS IMPORTANTE ES QUE POR LO GENERAL EN NUESTRA CULTURA HISPANA, TENEMOS UNA ACTITUD MÁS O MENOS ESTOICA Y NO NOS QUEJAMOS. POR EJEMPLO PENSAMOS: “NO SE VE BIEN, ANTES LOS OJOS DEL EMPLEADOR ANDAR QUEJÁNDONOS», O NO QUIEREN PERDER SU TRABAJO, O  PIENSAN QUE TIENE QUE SER CIUDADANOS PARA RECIBIR AYUDA  ¿QUÉ ACONSEJAS HACER? 

Esa pregunta es fantástica, porque aquí en mi despacho lidiamos diariamente con esto. Muchos de mis clientes hombres y/o hispanos, batallan porque no quieren quejarse y expresar exactamente lo que les duele, no quieren decir mucho,  pero la manera que le podemos ayudar es ayudarles a cambiar esa actitud. 

Por ejemplo, les decimos a los clientes que si ya se acercaron a nosotros es que saben que este país les ofrece ciertos derechos, y no son limosnas, no son donaciones, tienes derecho a ellos, y sin importar si eres ciudadano o no. No importa, tienes los derechos. 

Entonces hay que quitar de la mente esa actitud y recabar tanta información que se pueda para alcanzar los resultados más justos posibles.

TODO ESTO ES MUY INTERESANTE E INFORMATIVO, MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO LAURA.

Un placer, y gracias por dejarme compartir esta información, que espero sea de mucha ayuda para todos tus lectores.

Abogada Laura Ramos James

LAURA RAMOS JAMES

Al terminar la entrevista con la abogada Laura Ramos James sientes que tiene una pasión real por su trabajo. Además te recibe con una sonrisa cálida que te hace sentir bien y notas la chispa de entusiasmo en sus ojos por darte información de todo detalle posible que pueda ayudarte.

Sientes como una Mano Amiga que te está guiando en un tema a veces difícil como son los accidentes personales. 

Para mayor información puedes contactar a Laura Ramos James aqui:

Teléfono: (512) 537 3369

website: ramosjames.com

Facebook: @severinjurylawyer

Share: