
Por: Yayis Villarreal
Fotos: Manuel Martinez
New York Fashion Week (NYFW) había sido un sueño que veía casi imposible desde que estaba más chica cuando vivía en McAllen, Texas. De esos sueños o momentos que crees que no te llegarán o pasarán, hasta que trabajas tan duro, ¡que haces que se convierta en realidad! Varios años después, ahora que vivo en San Antonio ese sueño se me ha cristalizado y que felicidad el compartirles una experiencia inolvidable que sin duda me ha marcado para siempre, totalmente inolvidable – NYFW 2019!
Sucedió todo tan rápido, fotos, comidas y ¡sobre todo con largas caminatas sin parar! La verdad es que las experiencias de la moda iban a la par con las experiencias culinarias. Cada dia que veía algo impresionante en el mundo de la moda, ¡surgía otra apuesta interesante para ir a comer! En lo personal, una de las mejores maneras de disfrutar la moda en Nueva York.
Tenía invitaciones para trece shows y ¡con solo cinco días para asistir! Un desafío que definitivamente lo acepté con gran placer. Las caminatas fueron largas pero llenas de energía pues tenía que llegar de un evento a otro justo a tiempo. Aquí les dejo plasmadas mis experiencias en este pequeño diario de cinco días, y los shows que finalmente pude llegar a ver de la manera más sutil y elegante.

CINCO DÍAS DE MODA
Día 1
VIERNES, 6 de septiembre
De San Antonio a Nueva York

Todo empezó con un vuelo de San Antonio llegando a Manhattan en Nueva York y llegué un viernes. La ciudad me llenó de energía inmediatamente y tan pronto me registré en mi hotel, Soho Grand Hotel me entregaron la ropa que el diseñador Derek Lam me había mandado para usar durante Fashion Week. Una vez que dejé mis maletas en mi habitación, llegué con hambre y me fui directo a comer un lobster roll delicioso en ED’s Lobster Bar y rematé con un postre en Milk Bar Store.

Después seguí caminando para ambientarme a la ciudad. Tomé muchísimas fotos; te podías encontrar modelos y bellas mujeres en persona casi en cada esquina, una de ellas fue Elsa Hosk, la modelo sueca, Ángel de Victoria Secret, se veía hermosa y llevaba un atuendo muy a la moda: un power suit con un hermoso medio chongo luciendo su cabello largo y lacio.
Al final del primer día, y después de tanto caminar, estaba listisima para ir a cenar, así que le seguí en el restaurante Le Coucou en donde tuve cenita de vino inigualables mmmmm…
Día 2
SÁBADO, 7 de septiembre.
¡»Bloggers» por todas Partes!
Despertando temprano el siguiente día sábado y para aprovecharlo bien, empecé mi día con fotos modelando Derek Lam y por supuesto después un rico desayuno en Nomo Kitchen. Era de locos y emocionante ver a demasiadas «bloggers» tomándose fotos por todas las calles y compartiendo esa pasión por la cual estabamos ahi.. ¡la moda!

Más tarde, tuve el honor de ser invitada el desfile de moda de la diseñadora Rebecca Minkoff, y ¡ una de mis favoritas! No solo pude conocer a la encantadora diseñadora pero también a varias bloggers que admiro mucho como Paola Alberdi, Tezza, Rocky Barnes, entre otras.

Aquí predominaron mucho los colores neutros y como piezas claves y “must have” los famosos blazers y outfits con más de tres capas o “layers”.
Después de tanta emoción, y como no le podia fallar a mi paladar Mexa, tuve una comida deliciosa mexicana en el restaurante Atla, que es famoso por “tener comida mexicana a cualquier momento del día” y pude descansar un mini rato.
Más tarde me fui al hotel a cambiarme, y siguiendo con la vibra mexicana me cambié mi look a uno de la diseñadora Tamaulipeca Hanna Herrera para ir al show de Jovana Louis, ¡el cual me tocó estar en primera fila!
Día 3
DOMINGO, 8 de septiembre
Dia de Turista en El VESSEL
Aproveché para andar de turista un rato por la ciudad vestida con otro atuendo de Derek Lam y llegué a un lugar espectacular: The Hudson Yard Vessel o la “escalera” de Nueva York una impresionante estructura en forma de un panal gigante que se eleva 16 pisos y escaleras ¡con una infinidad de escalones! – puedes subir hasta llegar a la cima para admirar el famoso Río Hudson. Me sentía enfrente de un lugar icónico moderno y especial, ¡un paisaje de fondo perfecto para la moda!

De tanto caminar y subir escalones por supuesto seguí con un antojo de una comida estupenda en Seamores un moderno restaurante de mariscos Mexicano en donde probé uno de los mejores Mac and Cheese de Cangrejo de mi vida.
De ahí, vistiendo un atuendo de Cinq à sept (Five to Seven) via Saks Fifth Avenue San Antonio asistí al show de Net-a-Porter que presentaba varios diseñadores. Al salir de este show, decidí pasear y observar los estilos de la calle por un tiempo entre tantas personas que seguían tomando fotos y posaban por toda la ciudad.

Unos de los accesorios de moda que más admiré por las calles en el NYFW «Street Style», fueron las diademas y accesorios para el cabello, las bolsas pequeñas atadas a la cintura o «belt bags» o “mini fan packs”¡ y plumas por todas partes!, así como sacos extra grandes, colores monocromáticos y el color azul resaltaba como delineador para los ojos. En fin, terminé con una cena deliciosa en el restaurante de comida coreana Cote NY.
Día 4
LUNES, 9 de septiembre.
De Compras por el Puente Brooklyn

Modelando otro atuendo de Derek Lam durante la mañana y con un buen desayuno en el bistro Jack’s Wife Freda en Soho y seguido con una larga caminata por el Brooklyn Bridge. ¡Qué puente! Decidí ir de compras por esta área y encontré y visité una tienda emergente divertida tipo pop- up.

Visité Shopbop, la gran tienda de ropa de diseñadores de infinidad de marcas de todo tipo de vestidos, zapatos desde tenis a botas de Golden Goose,Isabel Marant y Jacquemus entre otras.
Además puedes encontrar accesorios con mucho estilo como unas bolsas súper de Kate Spade, A.P.C., Maison Margiela, entre muchas otras más, así como increíbles piezas de joyería – con lo cual quedé fascinada con todas las prendas únicas y un «vibe» increíble por toda la tienda. Y para terminar el día y como buena amante de la comida sushi … terminé mi día cenando una comida deliciosa en Soho-Sushi. Perfecto para prepararse para el día siguiente y, mi último día …
Día 5
MARTES, 10 de septiembre.
Orgullo Mexicano
¡Mi último día fue inolvidable! Me inspiré con la moda de mis raíces mexicanas y decidí salir por las calles Neoyorkinas llevando una Cuera Tamaulipeca, una chaqueta tradicional de piel del estado de Tamaulipas, la prenda que más me emocionó llevar, puesto que representa el estado de México en el cual crecí,que sin duda robó muchas miradas por donde pasaba.

“Fue un honor haber tenido la oportunidad de poner el nombre de México en las calles Neoyorkinas.”
Fue un honor para mi poder portar una prenda tradicional pero moderna, hecha a mano, especialmente para este momento de Haeberli Piel de ciudad Victoria, Tamaulipas y unas botas artesanales personalizadas de Ant – Official brand.
Las marcas son creadas por mujeres mexicanas las cuales admiro y respeto. Literalmente me pasé largo tiempo en el teléfono con ellas, para poder tener esta chaqueta lista para mi viaje y ¡valió la pena! Se siente rico usar algo de la región de donde soy, se siente muy natural y además pienso que el estilo de nuestra moda mexicana es lo que nos hará destacar en todo el mundo.

Y para cerrar mi viaje, mi último show fue un sueño. Pamella Roland dió un show que todavía pienso y se me pone la piel chinita.
Pamella Roland is una de mis diseñadoras favoritas porque en una entrevista expresó que la mujer para quien diseñaba: «. . . es una mujer a quien le gusta las cosas bonitas, a quien le gusta usar vestidos que queden bien, puesto que para nosotros es de suma importancia que los vestido queden a la medida . . ., sentirse segura de sí misma. En eso enfocamos nuestro trabajo y al final del dia es dar confianza a las mujeres».
¡Y creo que eso lo resume todo! La magia de las piezas de Pamella Roland llevaron a mi imaginación a lugares que no conocíamos! Para asistir a su show me puse un vestido especial, una pieza única de Nicó by Nick Perez, diseñador mexicano de Corpus Christi, a quien conocí en McAllen, hace unos años.

=====================================================
En fin, todo esto me trajo recuerdos desde el primer día que me propuse como meta algún día estar en NYFW y todo lo que había vivido para llegar a ese día ahí y lo único que me queda decir es que todo ha valido la pena y que recuerden que sus sueños Sí se convierten en realidad- y que se vendrán cosas increíbles. ¡Estén pendientes!
Tips para tu próximo viaje al NYFW:
- PLANEAR: con mucha anticipación la cuestión de logística y estancia (vuelos y hoteles), porque esa semana – se agotan y ¡aumentan la demanda y el costo hasta por los cielos!
- ORGANIZAR toda tu ropa. Tener un perchero o «rack» para colgar la ropa en el hotel para tener todo mucho más organizado. Como muchos sabemos, los hoteles son un poco chicos, y se dificulta mucho si no tienes mucho tiempo para cambiarte entre shows o eventos.
- CAMINAR y practicar con largas caminatas antes del viaje y llevar zapatos cómodos a Fashion week. Esencial. Tienes que caminar y hasta correr de un show a otro sin poder cambiarse entre shows, entonces recomiendo que vayas preparada para caminar infinidad de cuadras.
===============================================

- Yayis Villarreal.
- Bloguera e Influencer de San Antonio.
- Nació en McAllen, Texas, creció en Reynosa, Tamaulipas, México
- Estudió en San Antonio, Texas carrera de Psicología en UTSA y un MA en Psicoterapia en la Universidad de Our Lady of the Lakes
- Actualmente trabaja en CRIT USA – Sistema Infantil Teletón.
- Los Martes es parte del equipo de Primera Hora en la cadena de TV UNIVISION donde platica sobre tendencias de moda.
- Sigue a Yayis aqui:
- FB: Yayis Villarreal IG: #Yayisvc T: @oraliavc
=======================================================