UNA DISEÑADORA EN ASCENSO

Por: Lilia Davis

Fotos: Verónica Paredes

MUJER IN ENGLISH

Celebramos con orgullo a Denisse Kuri, diseñadora textil mexicana, nombrada como uno de los rostros del éxito en Puebla, 2018. Sus diseños rinden homenaje a la mano de obra indígena de México y sus vestidos has sido llevados por bellas mujeres incluyendo a la Miss Universo mexicana, Ximena Navarrete.

Sus diseños orgánicos son ejemplo del diseño de moda emergente en Latinoamérica. Además lleva una misión: valorar a la mujer indígena por su trabajo y aportación cultural, pero sobre todo ayudarle a a ser independiente tanto de forma emocional como económica.

=================================================

Me tropecé con Denisse Kuri casi por casualidad mientras investigaba textiles mexicanos, especialmente el diseño textil con una actitud moderna. Me identifiqué inmediatamente con su enfoque al diseño y la filosofía de su trabajo con los textiles y las prendas mexicanas. Así que contacté a Denisse Kuri en Puebla, México y aquí Denisse nos habla sobre su marca de ropa, la importancia de los textiles mexicanos y la experiencia emocional al vestirte con sus prendas. 

Hola Denisse, nos podrías contar ¿cómo empezaste?

“Estudié Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana en México, y en mis requisitos de servicio social había una opción para trabajar con artesanos textiles indígenas en Chiapas. Así que fui allí y tuve la oportunidad de aprender más sobre los artesanos que hacen estos textiles. Me enamoré de su trabajo, es incomparable, y aprendí mucho de ellos. En apreciación al conocimiento que recibí generosamente de ellas, decidí honrar sus talentos utilizando la plataforma creada por mi marca.”

Cuando empezaste este proyecto, ¿a qué mujer diriges tus diseños?

“A la mujer que se interesa por los textiles indígenas y a una mujer que le gusta ponerse algo más de moda para verse diferente, sin caer en el típico folklor mexicano. Más bien, traer una expresión de moda incluyendo la expresión artisanal.”

¿Qué haces para no caer en lo típico artesanal en tus creaciones?

“Trato de hacerlo por medio de la experimentación que hacemos trabajando con mujeres indígenas con sus respectivas técnicas de tejido y bordado, ya no se llega a ver como artesanía, queremos que se vea como una tela, y el resultado final, una prenda contemporánea interpretando mis diseños.”

¿Cuál fue la inspiración para empezar tu proyecto?

“La inspiración surgió más o menos a raíz de una pregunta: ¿Cómo podría crear prendas de vestir en las cuales pudiera sentir las historias que cada artesana cuenta a través de sus bordados? También me inspiró mucha la dedicación que tienen las artesanas a su trabajo.”

¿Cuáles fueron tus primeros obstáculos?

“Lo primero que sentí como obstáculo fue la falta de apoyo, me decían: ‘no te van a comprar nada, nadie ha hecho esto ni siquiera para una boda’. Pero yo seguí, y  como quiera hice mis diseños usando los textiles de las artesanas con un toque moderno. Les decía: ‘si nadie se los pone, me los pongo yo.’ Y así establecí la marca en el 2010.”

Denisse tiene una silueta alta, delgada y sofisticada, y podría ser fácilmente su propia modelo. De hecho con frecuencia se viste y modela sus diseños, y cuando publica fotos en su cuenta de Instagram las llama muy apropiadamente en su hashtag: “#meWearingMe”, ya sea caminando por la playa, en comidas familiares, con amigos los domingos, o simplemente porque sí.  

UNA EXPERIENCIA EMOCIONAL

¿Por qué decidiste enfocar tus diseños en la cultura autóctona mexicana?  

 “Todo el tiempo que pasan las artesanas en la paciente elaboración de sus piezas me inspira mucho más que hacer ropa hecha en una fábrica con maquinaria—produciendo como mil prendas al minuto, no sientes nada…. El trabajo de las artesanas tiene además significado e importancia emocional para mi, porque sientes que plasman parte de su vida en cada uno de sus trabajos. Al vestirte con sus prendas, aparte de ser muy bellas, es una experiencia emocional.”

¿Secreto del éxito?  

“Bueno, no se si sea secreto de éxito, pero tal vez soy un poco pionera. Ahora hemos tenido como una evolución, ya no es el textil tradicional, seguimos la misma técnica pero a otro nivel, y así logramos resaltar sobre los demás.”

¿Con qué comunidades de mujeres artesanas en México trabajas?

“Actualmente trabajamos con varios grupos de artesanos de diferentes comunidades en Chiapas, pero también en los estados de Veracruz, Puebla y Guerrero. Así vamos experimentando con sus respectivas técnicas de tejido y bordado para producir prendas contemporáneas. Más bien es un trabajo de colaboración. Nosotros diseñamos y ellos interpretan el diseño. Para mí, ver un textil es la mayor obra verde y trabajar con las artesanas es lo más satisfactorio.”

Ver video de Denisse Kuiri por Atentica Collective aqui.  Mujeres artesanas

¿Cuál es la técnica de bordado “Pepenado”?  

“Los tejidos y bordados elaborados con la técnica de “pepenado” son muy populares y los usamos mucho en las blusas y faldas, (típico de las Sierras del Norte de Puebla) con ayuda de aguja e hilo de diferente grosor, y en el telar de cintura, que se denomina así por el fin del entrelazamiento del hilo se hace con el cuerpo del tejedor; es decir, la mujer usa la fuerza con las manos y el resto del cuerpo para tirar del telar que cuelga del techo, la pared o un árbol, como se puede ver en las placas del Códice de Mendocino y Florentino”.

“Para mí, ver un textil es la mayor obra verde y trabajar con las artesanas es lo más satisfactorio.”

Denisse Kuri

¿Cuál es tu bordado favorito?

“En especial, mi favorito es el bordado Punta de Maguey (de Pauaután de San Pablito), una técnica tradicional muy especial que solo unas tres o cuatro mujeres en la comunidad conocen. Se llama así porque a medida que tejen, ponen el hilo de color y con una punta de maguey sacan el hilo y continúan formando la textura con una figura. El resultado es excepcional, muy hermoso. Preservar este bordado es muy importante para mi.”

¿Cómo surgió la oportunidad de vestir a la Miss Universo Mexicana, Ximena Navarrete, con un vestido de China Poblana?

“Me emocionó vestir a Ximena Navarrete con un vestido de China Poblana.Creo que por ser de Puebla y por mi trabajo con los textiles mexicanos, fue la combinación perfecta para este proyecto. Mi diseño fue una versión contemporánea del vestido tradicional de China Poblana usando una falda larga hecha de lentejuelas bordadas a mano, resaltando el color dorado, naranja y rojo, y en la blusa también usé el bordado en chaquira de la comunidad de Xochitlán, Puebla. A Ximena le encantó.”

¿Cuál es tu misión con la marca Denisse Kuri?

“Mi enfoque esencial en este proyecto es conservar la tradición de los textiles indígenas en México. Valorar a la mujer indígena por su trabajo y aportación artística y cultural, pero sobre todo ayudarles a ser independientes tanto de forma emocional como económica.”

¿Qué planes tienes para el futuro?   

“Continuar creciendo en México, pero con el objetivo de crecer en los Estados Unidos. Ya puedes encontrar algunas de mis piezas en la tienda Cooperativa Shop en Houston, Texas y queremos crecer en Europa también. Esperamos sobretodo poder trabajar con más artesanos en otros estados de México.”

¿Consejos para una emprendedora de la moda?

Mi consejo es que simplemente ‘te avientes’ y lo hagas, y que no esperes tener éxito a la primera. Trata de buscar algo diferente, algo que llame la atención. Forma tu proyecto ayudando a alguien más y hazlo con el corazón.”

—————————————-

-El escritor mexicano Carlos Fuentes en su libro, Diana, la cazadora solitaria,  una vez describió a Puebla como “rodeada de montañas picantes y brumosas, donde se acumula la paciencia y la bondad …….”  

Ese me parece que es el espíritu subyacente de la empresa de Denisse, además de la creación de ropa singularmente hermosa. Yo añadiría que la esencia del verano está presente en los diseños de Denisse Kuri así como el espíritu artesanal de manos de mujeres indígenas cuyo talento para manejar los textiles mexicanos es inigualable.

website: http://www.denissekuri.mx

Twitter: http://www.twitter.com/denissekuri

Facebook: http://www.facebook.com/denissekuri5

Share: