Arte y Cultura

Las mujeres de la colección Menil

menil1

 

Llenas de pasión por el arte, la luz y la conservación de un legado.

Por Liliana Perez | Fotos Marco Torres

El alma de uno de los museos más destacados del mundo, ubicado en Houston, fue sin duda Dominique de Menil, una mujer extraordinaria y apasionada que fundó ese espacio para exhibir la colección privada que con su esposo, John de Menil, amasaron durante décadas. También lo son las mujeres que hoy llevan las riendas del museo: Rebecca Rabinow, quien al cierre de esta edición comenzaba su rol en la Dirección, tras varios años de experiencia en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, y Sheryl Kolasinski, Subdirectora y Directora de Operaciones, con quien tuvimos el placer de charlar.

Arte y luz

La luz es lo primero que percibimos al entrar al edificio principal, pues inmediatamente quedamos sorprendidos por cómo ésta baña el lugar. Pasando a través de un techo en forma de olas, la luz inunda todo el edificio de paredes altas y da a los visitantes una experiencia distinta cada minuto: si las nubes afuera se mueven instantáneamente la iluminación cambia. Así supimos que ese lugar tiene magia.

Sheryl Kolasinski nos recibe y nos cuenta que su arquitecto, el reconocido Renzo Piano decía que el edificio era el resultado de la personificación de Dominique de Menil; que todo se trataba de la luz y que ella era todo sobre la luz. Así, Dominique y su luz se ven y se sienten en cada rincón.

menil2

Dominique de Menil

Las historias relatadas por personas que la conocieron y trabajaron a su lado, permiten hacer un claro retrato de una mujer muy humana pero a la vez firme, decidida y directa, y con una claridad de criterio fenomenal, especialmente frente a temas de arte.

Dominique, de 32, y John, de 36, llegaron a Houston huyendo del París ocupado por los nazis, con sus tres hijos pequeños. Durante su vida en Texas la pareja trabajó por el arte, la cultura y la espiritualidad desde diferentes instancias: desarrollaron el primer departamento de historia de arte en Houston; recibían en su residencia –abarrotada  de arte– a estudiantes, artistas, poetas, historiadores y activistas políticos para fomentar espacios de formación y de creación de nuevos proyectos. Como activistas de derechos humanos se involucraron en importantes batallas de la mano de Nelson Mandela y otros personajes históricos. En paralelo, construyeron una de las colecciones de arte más importantes del mundo y finalmente –catorce años después de la muerte de John– Dominique abrió las puertas del museo para compartirla con el mundo.

menil4

Sheryl Kolasinski

Nació en New Castle, PA, y se crió en Pittsburgh, donde su padre la llevaba a visitar los Museos Carnegie de Arte y de Historia Natural, así como también el de Arte Contemporáneo Internacional. Más tarde decidiría seguir una carrera de arquitectura que la llevaría a trabajar diecisiete años en el conglomerado de museos del Instituto Smithsoniano en Washington, DC.

¿Qué de la experiencia en el Instituto fue clave para llegar hace cuatro años a la Subdirección de la Colección Menil?

Uno de los elementos claves en el Instituto es cómo la arquitectura contribuye a la experiencia de los visitantes. El Smithsonian tiene íconos nacionales, edificios modernos, paisajismo, pero es todo el ambiente del complejo de edificaciones lo que construye la experiencia. Yo creo que es el caso también del Menil, este museo no tiene un paralelo, es la colección privada más importante del país y tal vez del mundo; eso, en compañía del ambiente, la combinación de arquitectura histórica y moderna y el paisajismo, lo hacen muy inusual.

menil3

Dices que la arquitectura afecta la experiencia, ¿De qué manera?

De muchas maneras, por ejemplo, el tema de la luz creo que tiene mucho significado, como una metáfora: arte es sobre iluminación y transparencia y sobre las cosas que asociamos con la luz. Pero también literalmente: la luz entra al edificio de una forma tan bella e inusual, que es claramente parte de cada minuto de la experiencia de estar dentro del museo y aún así nunca les hace daño a las obras, sino que las abraza.

Hablemos de las obras, ¿Cómo saben los curadores qué adquisiciones hacer para honrar el legado de los Menil?

Dominique de Menil dejó una directriz muy clara al respecto. Nuestros curadores realmente aman y respetan el legado de los fundadores en términos de la colección y es “coleccionar ampliamente”. No es una colección enciclopédica representando cada era de la producción humana, sino que lo que realmente interesaba a los Menil era la idea de que el arte pudiera hacer parte del día a día de la vida y de que el espíritu está en toda producción artística.

El Museo

Pocos saben que el museo es más que el edificio principal. Es un complejo compuesto también por el edificio con las obras de Cy Twombly, que nos causó una inmensa sensación de sobrecogimiento. Te sientes pequeño porque el tamaño de las obras es abrumador; son paredes de más de diez metros de largo cubiertas de hermosos lienzos de piso a techo. ¡Sin duda un experiencia asombrosa! También están la capilla Rothko y la capilla de Frescos Bizantinos, una muestra tangible del ecumenismo de la pareja y de su compromiso con los derechos humanos y la espiritualidad.

Conocemos los planes de expansión del campus que vienen ejecutando, ¿Qué falta?

Básicamente dos grandes partes del “Plan Maestro” se han completado: el Bistro, junto con el parqueadero y la entrada al campus, y por otro lado, el edificio del Instituto de Dibujo y el área de parque asociado a él que se están construyendo. Falta definir lo que se va a hacer en el área de la calle Richmond.

La ambición de Dominique de Menil era crear un espacio en el cual “fuera permitido que la poesía prevaleciera sobre la pedagogía” y en el cual los visitantes se relacionarán con obras de arte no como un acto de admiración o de consumo pasivo, sino como interlocutores, activamente participando con las obras a través de lo que ella llamaba un proceso de “mutuo interrogatorio” (Arte y Activismo, publicación del Menil y Yale).

A través de estos párrafos, quisimos celebrar el rol de las mujeres en la construcción de la historia de este encantador Museo. Celebramos que una mujer haya sido elegida como Directora de la Colección Menil y deseamos a Rebecca Rabinow, a Sheryl Kolasinski, en la subdirección y a las demás mujeres del Menil, el mayor de los éxitos en su plan para seguir preservando el espíritu de Dominique de Menil.

Exhibiciones de la temporada

Andy Warhol: Sunset
Agosto18, 2016 – Enero 8, 2017

Picasso: The Line
Septiembre 15, 2016 – Enero 8, 2017

Holy Barbarians: Beat Culture on the West Coast
Noviembre 17, 2016 – Marzo 12, 2017

*Foto de fachada cortesía de la Colección Menil

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *