CARRERAS DE AUTOS CON UN TOQUE FEMENINO

ENGLISH

Por: Lilia Davis

Fotos: Oliver Davis 

Silvia Bellot rompe estereotipos siendo la primera mujer Comisario más joven en el Mundial de Fórmula 1 y ahora entra a una nueva etapa en su carrera como asistente del gerente del equipo de carreras profesionales Carlin Motorsport en Europa y Estados Unidos. Además, cuenta con una carrera en Biología y Diseño de Modas en Londres. Silvia es miembra de la Comisión de Mujeres en el Deporte de la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile) y como embajadora de la misma representa a la Comisión Femenil de Deportes a Motor, cuya misión es crear oportunidad para mujeres en el mundo del automovilismo.  

De ojos verdes, alta y atractiva, nacida de Barcelona, sobresale dentro de un mundo en el cual dominan los hombres que se juegan todo a una velocidad peligrosa. Tuvimos el placer de entrevistar a Silvia Bellot en el Circuito de las Américas durante las prácticas de los pilotos antes de la carrera principal. Buscaba a una mujer que sobresaliera dentro del deporte automovilístico, y me dio gusto saber que era parte del equipo del piloto mexicano Patricio O’Ward, con el equipo Carlin Racing Europa y Estados Unidos.

Silvia sobresale también por su impecable presentación y el cuidado de sus manos, uñas y maquillaje. Tiene un aire femenino y elegante en contraste con su entorno fuerte de llantas, carros, gasolina, ruidos de motor, oficinas al aire libre y hombres trabajando sin parar. Al hablar con ella te das cuenta de la pasión que siente por su trabajo y lo feliz que es haciéndolo.

Silvia se expresa sobre su carrera de Comisario en Europa, su experiencia con Carlin Racing trabajando con Patricio O’Ward y la participación de la mujer en la industria automovilística.

SIlvia, pocos saben de tus estudios antes de ser Comisaria ¿Cómo vas de Bióloga, a diseñadora en Londres y al fin Comisaria de Fórmula 1, y cómo  aprendiste esto último?

Estudié Biología y trabajé unos años en eso, pero también estudié diseño de modas en Londres y de hecho trabajé como diseñadora en Londres, pero al fin me ganó la pasión por los carros.

Y bueno, yo tuve la fortuna de aprender con mi padre, Josep María Bellot, quien fue presidente de la Comisión de Comisarios de Rallies de la Federación Española. Desde que tenía cinco o seis años, me levantaba de madrugada a ver la carreras de  F1 y recuerdo ir al circuito cuando tenía ocho años. Y así surgió mi pasión por las carreras, la cual me llevó a obtener mi primera licencia de Comisaria en Ruta desde los 16 años. Y así fui avanzando en mi carrera hasta llegar a Fórmula 1.

¿Qué es lo que más te atrajo de esta carrera en automovilismo?

Una de las cosas que realmente me atrajo es que el automovilismo es uno de los pocos deportes donde los hombres y las mujeres pueden competir entre sí en el nivel más alto del deporte, y eso es muy raro.  No vemos eso en otros deportes importantes como el fútbol, baloncesto o béisbol. Y aunque en la carreras hay pocas mujeres triunfando como pilotos, existe una gran cantidad de mujeres con mucho talento y con una amplia gama de funciones de apoyo dentro del mundo del automovilismo que aportan mucho.

SIlvia 2 - uñas rosas

Silvia Bellot en el “Pit Stop” de Carlin Racing, en COTA

Trabajas ahora en el “bando contrario”, en un equipo profesional de carreras como Carlin Racing. ¿Cómo sientes este cambio, digamos, de aplicar los reglamentos de carreras, a  tener cuidado y asegurarse de no romperlos?

Al principio pensé que ya sabía mucho debido a mis años de experiencia como Comisario en Europa. Pero en St. Petersburg me di cuenta de la gran diferencia que es trabajar dentro de un equipo profesional privado de carreras como Carlin Racing. Lo primero que noté es que hay más oportunidades de trabajo, pues aprendes más funciones. A veces hacemos de todo,  aprendes de gasolina, pruebas, de logística. Tienes que reunirte con ingenieros en cuestiones de motores.

Y bueno, amplías tus conocimientos, porque aprendes nuevos reglamentos diferentes a lo que hay en Europa. Una de las diferencias más grandes es que en Europa, las salidas de los autos al iniciar la carrera en las pistas son estáticas en las pruebas, en Estados Unidos, los autos arrancan desde el momento en que le dan la bandera.

¿Cuáles son tus responsabilidades como asistente del jefe de equipo con Carlin?

 Mis funciones principales son organizar el equipo, manejar la logística, entre otras cosas. Esta es la primera temporada completa para el equipo en IndyCar, así que empecé este trabajo a fines del año pasado. También, durante las carreras debo coordinar las paradas en boxes y estoy en contacto con Control de Carrera (Race Control). Dirijo a los mecánicos e ingenieros si tenemos un problema. Debo conocer los reglamentos, y bueno, tengo mucha experiencia con las reglas viniendo de la F1.

SIlvia - trabjando lentes azules

Foto Cortesía de Carlin Racing

SEGURIDAD

¿Has tenido alguna experiencia o accidente que te haya hecho pensar en cambiar de carrera?

Pues no, toco madera para que nunca pase eso, pero lo que sí te puedo decir es que la seguridad para los pilotos es extrema y con la tecnología sigue mejorando para protegerlos aún más. Por ejemplo en esta carrera, Patricio usó un casco nuevo de carreras con un diseño especial para proteger el cuello en caso de algún impacto fuerte que no pueda evitar. Eso es buenísimo, y es algo que hace cinco años no lo teníamos.

¿Cómo ayuda este tipo de casco en la seguridad del piloto?

Esto consiste de un sistema de soporte para la cabeza y el cuello en forma de un collar de fibra de carbono que se sujeta bajo los cinturones de seguridad del conductor y se conecta a su casco mediante dos correas elásticas. El propósito es prevenir y evitar que la cabeza del  conductor golpee el volante en caso de accidentes.

¿Cómo es trabajar en el equipo con Patricio O’ Ward?   

Bueno, de primera te diré que cuando Patricio entra en una sala o un lugar, sientes que tiene una seguridad que emana una energía de ganador. He visto y trabajado con muchos pilotos, pero Patricio es diferente. Sientes que estás frente a un campeón nato por su forma de pensar, de actuar y trabajar. Además, es un caballero muy respetuoso con todos y todas.  Patricio tiene un carisma que los anunciantes de carreras en televisión también lo apoyan mucho. Dicen que pocas veces ven a un piloto tan joven avanzando tan rápido en su carrera.

¿Tu trabajo está por lo general en la oficina?

No, por lo general estoy en el área cerca de la línea de salida llamada pit stop o parada en boxes con Patricio, donde hacen las paradas los autos durante las competencias. Aquí entra mucho el trabajo de estrategia donde se consulta con los ingenieros. Hay que planear las paradas y permitir a los autos llevar menos combustible y utilizar llantas de menor duración, dependiendo en el tipo de pista, lo que a su vez les permite mejorar el rendimiento en carrera.

MUJERES EN LAS CARRERAS DE AUTOS

Al entrar al circuito noto que hay muchas mujeres trabajando alrededor de las instalaciones de la pista ¿Piensas que hay suficientes mujeres en las carreras profesionales de autos?

Hay mujeres, sí, pero necesitamos aún más mujeres en esta industria. Pienso que lo que aportan las mujeres es mucho, por la simple y sencilla razón de que podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo y podemos enfocarnos en una a la vez sin perder el hilo de las otras.

Silvia Bellot at International Automible Federation (FIA)

Silvia Bellot, Embajadora de International Automobile Federation (FIA)

¿Qué aconsejas si una mujer está interesada en ingresar a esta industria?

Mi consejo como una opción de carrera es que definitivamente debe ir a la institución más cercana que haya por su región y empiece a explorar la posibilidad de estudiar para ser juez o árbitro o ingeniero, y que se empiece a familiarizar con esto. Que recuerde que no es solo para hombres y necesitamos más mujeres en esta industria.

¿Cómo piensas que se podría aumentar la participación de mujeres en el futuro?

Pienso que se debe empezar desde niñas. Lo primero que tenemos que hacer es trabajar para que más jóvenes corredores de karting femenino se interesen en el deporte y las  carreras de karting y, cuanto más participantes tengas, más posibilidades tendrás de encontrar una que llegue a la Fórmula 1.

Creo que una mujer puede ser una conductora perfectamente; hemos tenido ejemplos como piloto francesa Michelle Mouton y la inglesa Susie Wolff. Danica Patrick de Estados Unidos es un ejemplo perfecto para demostrar que las mujeres pueden desempeñarse en los deportes de motor. Lo único que tenemos que hacer es involucrar a más mujeres.

IndyCar Series at Circuit of the Américas

IndyCar Series at Circuit of the Américas

¿Hablas mucho español en las carreras ahora que estás en Estados Unidos?

No mucho, pero en esta ocasión me ha tocado mucha suerte porque aunque Patricio se expresa perfectamente en inglés, por ser mexicano puedo hablar en español con él a ¡una velocidad de cien kilómetros por hora! Literal. (risas)

Share: