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ANA ELENA MALLET | DESTACA EL DISEÑO LATINOAMERICANO EN EL MOMA

ANA ELENA MALLET, es una curadora mexicana especializada en diseño moderno y contemporáneo quien ha hecho una gran labor en destacar el diseño Latinoamericano Moderno durante muchos años. Su obra más reciente, en colaboración con el Museo Moderno de Nueva York (MoMA), es la exposiciòn Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980.

Un poco más sobre Ana Elena Mallet

Actualmente es maestra distinguida a de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey en Mèxico y miembro académico del Comité de adquisiciones del departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Durante el curso de su larga carrera, Ana Elena Mallet, ha colaborado como asesora y miembro de consejos consultivos y de adquisiciones, con museos y colecciones universitarias, tales como M+ (Hong Kong); The Art Institute of Chicago, Los Angeles County Museum (LACMA), el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA-Roma), la Casa del Lago, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara. ANA ELENA MALLET Fue parte del Comité Asesor de la Bienal de Diseño de Londres en 2016 y 2018.

Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980

¿QUÉ ES?

El Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta la exposición Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980. Esta es la primera exposición en uno de los museos más importantes de Estados Unidos en examinar el diseño moderno de la región a gran escala.

Esta exposición se centra en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, que compartieron procesos similares de modernización y encabezaron el desarrollo del diseño doméstico moderno en América Latina.

¿Cuàntos objectos aproximadamente incluye esta exposición?

Esta exposición incluye un poco más de 100 objetos, que abarca desde muebles, diseño gráfico, textiles, cerámica y fotografía, procedentes de la colección del MoMA y de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, América Latina y Europa.


¿Cuàl fue el mensaje principal en esta exposición?

La exposición pone en despliego y muestra cómo el campo del diseño en América Latina ofrece una valiosa plataforma para examinar y comprender transformaciones políticas, sociales y culturales más amplias en la región.

Entrevista

Cuando fui a Nueva York desde Austin para ir a ver esta exhibición, me dio orgullo ver personas a quienes hemos dedicado espacio en las páginas de nuestra revista como el arquitecto y diseñador Emilio Ambasz y Clara Porset.

Sin embargo pienso que todas estas personas no hubieran brillado tanto sin el arduo trabajo de ponerlas en una exposición en uno de los museos más importatntes de los Estados Unidos por curadorores (as) y que a veces no sabemos.

Por ejemplo el trabajo realizado por la curadora Ana Elena Mallet de México en colaboración con Amanda Forment, Asistente Curadora del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno en Nueva York. Por lo tanto y con mucho orgullo enfocamos esta entrevista en Ana Elena Mallet aquien celebramos por su excelente trabajo.

UNA CONVERSACIÓN CON ANA ELENA MALLET

Hola Ana Elena, es un gran placer poder entrevistarte para La Revista Mujer, estamos muy orgullosas de la exposición CRAFTING MODERNITY: DESIGN IN LATIN AMERICA 1940-1980 que has realizado en en Nueva York. Nos podrías platicar un poco sobre ¿CUÁLES FUERON ALGUNOS DE OBSTÁCULOS O RETOS QUE TUVIERON QUE AFRONTAR PARA HACER ESTA EXPOSOCIÓN UNA REALIDAD?

Es una gran oportunidad y la primera vez que un gran museo norteamericano se aventura a hacer una exposición sobre diseño moderno latinoamericano, entonces los retos fueron muchos. 

Primero encontrar el hilo conductor entre países, luego buscar las piezas, contactar especialistas que nos asesoraran y visitar los países para entender en el territorio las distintas vertientes e idiosincrasias.

Luego los retos burocráticos de las exportaciones de cada país y finalmente, la incertidumbre ante un proyecto nuevo que realmente no tenía una audiencia preconcebida. Estoy muy contenta con el resultado. 

¿PORQUÈ PIENSAS QUE ES IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO MOSTRAR LA MODERNIDAD EN DISEÑO EN LATINOAMÉRICA, CUANDO EL MERCADO ESTÁ SATURADO DE MUEBLES MODERNOS PRODUCIDOS COMERCIALMENTE EN LAS EMPRESAS TALES COMO DESIGN WITHIN REACH, O PRODUCIDOS EN MASA COMO IKEA? 

Porque se conoce poco de la historia del diseño en América Latina. Luego se piensa que el diseño en la región es derivativo y no hay nada más lejos de ello.

Hubo discursos nacionalistas, locales, asociados a la artesanía, a la producción manual, al pasado tradicional e indígena que son poco conocidos y que creo que hay que empezar a comunicar, a revalorar.

¿PODRÍAS RESUMIR TRES PALABRAS QUE DESCRIBAN POR QUÉ EL BUTAQUE ES UNA PIEZA ICÓNICA EN EL DISEÑO MEXICANO?
Es la pieza que sintetiza lo precolombino, lo colonial y lo popular. Una pieza que representa nuestra cultura híbrida y mestiza.

Butaque;Clara Porset;c. 1957;28 3/4 × 25 13/16 × 33 7/16″ (73 × 65.6 × 84.9 cm);Laminated wood and woven wicker;Gift of The Modern Women’s Fund

«El acto de sentarse no es un mero acto físico», es un gesto que codifica la cultura en su forma más completa.» – Clara Porset

SOBRE EL DISEÑO EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

¿QUE LE FALTA AL DISEÑO MEXICANO PARA TENER UN LUGAR RECONOCIDO COMO LO TIENE EL DISEÑO ITALIANO, ESCANDINAVO O ESPAÑOL?

Difusión. Exposiciones como Crafting Modernity ponen los reflectores sobre la producción de la región y dan cuenta de su importancia, eso nos hace falta, comunicarlo al mundo.

EL DISEÑO VINCULADO A LA ARTESANÍA TRADICIONAL QUE SE HACE ACTUALMENTE EN LATINOAMÉRICA, ¿ES RECONOCIDO EN EL RESTO DEL MUNDO? 

Está empezando a serlo, aún nos falta mucho

Ortogonales (Collages) 1-10;Alejandro Otero;1951–52;Cut-and-pasted colored paper on paper mounted on paper; Gift of Patricia Phelps de Cisneros in honor of Marie-Josée Kravis;© 2024 / Artists Rights Society (ARS), New York / AUTORARTE, Venezuela

¿QUÉ TAN RELEVANTE ES ACTUALMENTE EL TRABAJO MANUAL CONTRA EL TRABAJO INDUSTRIALIZADO EN LA FABRICACIÓN DE MUEBLES?

Creo que en Latinoamérica la industrialización pura y dura fue una utopía. Siempre hemos tenido una producción híbrida y eso es lo que habría que reconocer y resaltar.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS MUSEOS PARA PROTEGER LOS DISEÑOS ORIGINALES DE DISEÑADORES IMPORTANTES? COMO ES EL CASO DE LA JOYERÍA DE PLATA DE WILLIAM SPRATLING, EN EL CUAL LA FAMILIA ULRICH OTORGA EN COMODATO AL MUSEO FRANZ MAYER DE MÉXICO APROXIMADAMENTE 1,500 PIEZAS DE JOYERÍA, DOCUMENTOS, BOCETOS Y FOTOGRAFÍAS. 

Willaim Spratling – Taxco – Silver Nautilus Bowl

Los museos son parte fundamental de la conservación, documentación y diseminación del diseño, sus actores y sus objetos. Ojalá tuviéramos en Latinoamérica museos dedicados al diseño que pudieran dedicarse a estudiarlo y difundirlo.

Flashlights;Emilio Ambasz;1983;ABS plastic;Gift of the designer

SOBRE MUJERES DISEÑADORAS.

¿QUÉ PESO TIENE EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN EL DISEÑO ACTUAL EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA?

Creo que cada vez tienen más voz y visibilidad. Pero no sólo eso, sino generar diseño desde una perspectiva de género se ha convertido en un objetivo muy importante.

CLARA PORSET

En esta exposición destaca la diseñadora Clara Porset, como estrella principal y quien admiramos y le hemos dedicado espacio en nuestras páginas de La Revista Mujer en ediciones anteriores. Ana Elena Mallet es una gran conocedora de su trabajo y a cotinuación se expresa sobre Clara Porset

CLARA PORSET REGRESA A MOMA DESPUÉS DE SU PRIMERA EXHIBICIÓN VEZ EN 1941, ¿CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN DEL PÚBLICO PARA AQUELLOS QUE NO CONOCÍAN EL TRABAJO DE CLARA PORSET Y DE OTROS DISEÑADORES LATINOAMERICANOS?

Abrumadora. Clara Porset es una super estrella. Un personaje importantísimo no sólo porque fue de las muy pocas mujeres trabajando en el campo de la arquitectura y el diseño en Latinoamérica sino porque fue: profesora, curadora y crítica de diseño. un personaje complejo y completo que refleja mucho de lo que el diseño buscaba a mediados del siglo pasado.

CLARA PORSET FUE UNA DE LAS PRIMERAS QUE TRABAJÓ CON REGALÍAS CON SUS DISEÑOS DE MUEBLES CON VARIOS ARQUITECTOS IMPORTANTES EN MÉXICO, TALES COMO LUIS BARRAGÁN, MARIO PANI, JUAN SORDO MADALENO, PERO CASI SIEMPRE “DETRÁS DE” LOS ARQUITECTOS,

¿QUÉ PIENSAS QUE SE NECESITA PARA QUE LA MUJER DISEÑADORA EN LATINOAMÉRICA HOY EN DÍA SE RECONOZCA AÚN MÁS Y ESTÉ EN PRIMER PLANO JUNTO CON LOS ARQUITECTOS? 

Difusión. Plataformas donde puedan comunicar su trabajo. Conciencia de género. Creo que hemos avanzado mucho.

SOBRE ANA ELENA MALLET, CURADORA.

¿QUÉ TE INSPIRÓ A SER CURADORA? 

Los profesionales con los que tuve la oportunidad de trabajar en los museos.  Ellos, los que me formaron. Gente apasionada, comprometida con la historia y la conservación de los objetos.

¿CUÁLES PIENSAS QUE SERÍAN TRES REQUISITOS ESENCIALES PARA SER UNA BUENA CURADORA?

Compromiso, curiosidad y rigor.

Lina Bo Bardi (Brazilian, born Italy. 1914–1992). Bowl Chair . 1951. Steel and fabric, 21 5/8 × 33 1/16 × 33 1/16″ (55 × 84 × 84 cm). The Museum of Modern Art, New York. Committee on Architecture and Design Funds. Digital image © 2024 The Museum of Modern Art, New York

¿CUÁLES SON LAS DISEÑADORAS(ES)  DE MUEBLES QUÉ MÁS ADMIRAS?

Obviamente Clara porset, Michael van Beuren, Lina Bo Bardi, Miguel Arroyo…tengo muchos en mi corazón

ANA ELENA MALLET EN AUSTIN

¿ TIENES PLANS PARA CURAR ALGUNA EXPOSICIÓN EN AUSTIN COMO EN EL MUSEO BLANTON, QUE CUENTA CON UNA GRAN COLECCIÓN DE ARTE LATINOAMERICANO. 

En 2016 co-curé una exposición de diseño que viajó al Blanton y fue una experiencia maravillosa. En ese momento la curadora era Beverly Adams y Moderno. Design for Living, Brazil, Mexico y Venezuela 1940-1970 tuvo una parada en el Museo de Arte Blanton que fue muy hermosa. Me encanta Austin, tiene una energía maravillosa y el Blanton una colección latinoamericana admirable.

¿QUÉ ACONSEJARÍAS A UNA MUJER INTERESADA EN SER CURADORA? 

Que abra los ojos, que sea curiosa, que estudie mucho y todo el tiempo pregunte cosas.

LIBROS DE ANA ELENA MALLET.

Libro Butaque, por ANA ELENA MALLET

Puedes leer más sobre esta exposición en el lbro EL BUTAQUE, escrito por Ana Elena Mallet disponible en la tienda del Museo de Arte Moderno (MOMA) Asi como su trabajo en loso siguientes libros:

Ana Elena Mallet también ha publicado en 2020 el libro La Vida en el Arte. Escritos de Clara Porset (Editorial Alias) y el libro Felix Tissot Lo eterno y lo moderno (Fauna), en 2017 el libro Silla Mexicana (Arquine / Conaculta) y en 2014 La Bauhaus y el México Moderno. El diseño de Van Beuren (Arquine / Conaculta).

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Celebramos a ANA ELENA MALLET por el gran trabajo de difusión que ha realizado para destacar el Diseño Latinoamericano en el mundo. LRM

Por Liilia Rodriguez-Davis

Fotos: Cortesía de Ana Elena Mallet

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