En La MesaPerfil

DIANA KENNEDY | LA OTRA PRINCESA DIANA

Por:  Lilia Davis

MUJER IN ENGLISH

No existen suficientes adjetivos para describir a Diana Kennedy. Una  fuerza colosal de mujer, escritora, fotógrafa, defensora incansable del medio ambiente. Diana Kennedy puso la cocina mexicana en el mapa, de una manera que pocos han llegado tan lejos como ella. Y todo ello con un aura de realeza a su alrededor. 

Recibió la Orden del Águila Azteca de México, la más alta condecoración que se otorga a los extranjeros en el país por los servicios prestados a México o a la humanidad por extranjeros. 

También fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico por fortalecer los lazos culturales entre México y el Reino Unido.

Diana Kennedy también fue incluida en 2014 en el Salón de la Fama de los Libros de Cocina James Beard en Estados Unidos. Y uno de sus nueve libros de cocina, “Mexican Cousines”, cambió la forma en que los estadounidenses ven la cocina mexicana.

Diana Kenney y la cocina mexicana

Siendo originaria de Inglaterra, viviendo en México y como extranjera, pudo conseguir y ver otras grandezas en la comida del país que otros no habrían ni siquiera adivinado que existían. Incluso el Príncipe Carlos de Inglaterra vino a su humilde casa en el rancho de Michoacán, donde ella le sirvió una comida real.

Sus aportaciones para registrar los ingredientes mexicanos con denominación de origen fueron incesantes. Fundó el Diana Kennedy Center con la intención de transformar su propiedad en México en una sede del Centro Diana Kennedy (DKC) para la preservación de las cocinas de México.

«Quiero preservar y proteger las tradiciones culinarias de México, y mantener un entorno saludable y sostenible en dónde hacerlo».

Diana Kenendy

COMO CONOCÍ A DIANA KENNEDY

Conocí a Diana Kennedy hace muchos años, trabajando con ella en una clase de cocina y aprendiendo a sacar tinta negra del pulpo en una escuela de cocina en el Central Market de Austin.

A pesar de su pequeña estatura y constitución delgada, era conocida por su temperamento volátil y su feroz intolerancia por el trabajo mediocre a cualquier nivel en la cocina. La mayoría de las personas que la rodeaban se sentían intimidadas, especialmente si no hablaban español. 

«ESTE TÉ NO ESTÁ BUENO»

Cuando la saludé amablemente en español, «Buenas tardes, señora Kennedy», siendo la única persona que hablaba español en la cocina, inmediatamente se volvió amable, y el ser humano más razonable y amigable que podría haber conocido. 

 «¿Cómo quiere que corte esto, señora Kennedy?» le preguntaba sobre uno de los ingredientes. Ella respondía en confianza «como tu quieras» o como tu gustes, querida.

Y así trabajamos toda la tarde hablando en español y preparamos dimos una clase de cocina para cuarenta y cinco invitados y hablamos de su último libro.

Siendo yo misma del norte de México fue un placer especial hacer tamales norteños junto con Diana Kenney. Nos quedaron exquisitos. 

Al final dijo: » Tomemos una buena taza de té inglés, este té americano no está bueno». Como mujer inglesa que era, mantuvo su acento británico y tomaba té todas las tardes. Más tarde escribió un libro entero sólo sobre el té, «Nothing Fancy».

 

ESCRITORA DE LIBROS DE COCINA  

Diana Kennedy fue una prolífica escritora de nueve libros de cocina. En sus libros plasmaba la misma pasión al escribir la historia de cada receta y la sazonaba con anécdotas personales que se le presentaban mientras buscaba los orígenes de los ingredientes y las recetas. Y siempre se desvivía por dar crédito a quienes compartían sus recetas.

Todo esto hacía cuando manejaba por todo el estado de Michoacán, México en una camioneta vieja, sin aire acondicionado haciendo el trabajo y llevando casi siempre una pistola para defenderse. 

«La Indiana Jones de la cocina», siempre defendiendo uno, o dos ingredientes vitales para una región y la nación, y a veces, metiéndose en problemas, algo que nunca la intimidaba. 

Chef José Andrés

Era famosa por haber sacado su grabadora cuando la policía intentaba pedirle sobornos en sus viajes por México. Además de la comida, en los libros de Diana Kennedy se aprende mucho más que la geografía, la cultura y las tradiciones de México con sólo leer sus libros.

UNESCO

A lo largo de casi sesenta años, Diana recorrió el país, investigando meticulosamente, documentando y dominando los estilos culinarios de cada región. Ahora, estas tradiciones están designadas colectivamente como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

EL ESTILO DE DIANA KENNEDY

Más tarde, conocí a Diana Kennedy en San Antonio y dando autógrafos de sus libros en la Tienda de Cocina de Melissa Guerra, en el complejo de la Cervecería Pearl. Fue con motivo de la promoción de su libro de cocina «Oaxaca Al Gusto». Este libro fue premiado como Libro de Cocina del Año por el Premio James Beard.

Diana Kennedy y Lilia Davis @ Melissa Guerra en San Antonio| Foto: Enrique Guerra

Diana siempre fue muy elegante y hasta podría decir que, con una pizca de vanidad. Siempre revisando su pelo, su lápiz de labios y sus accesorios antes de una clase o una presentación. «Estos pantalones de cuero me hacen sentir sexy», decía en una entrevista. Cuando le pregunté quién era su diseñador de moda favorito, dijo: «mi favorito es el diseñador japonés Issey Miyake«. 

Issey Miyake

Ahora que soy editora de esta revista, mi intención era entrevistarla y hacerle una sesión de fotos con vestuario exclusivo de Issey Miyake. Habría estado estupenda. Y si tuviera los medios, se lo envolvería todo en un regalo con un moño gigante. 

REENCUENTRO CON DIANA KENNEDY

Un año más tarde, me encontré de nuevo con Diana Kennedy cuando un cliente conocido y director de cine de San Antonio me recomendó a ella como traductora de mi empresa de traducción en Austin para ayudarle en un asunto personal. 

Esta vez pude conocerla un poco mejor, lejos de la cocina. Nos reunimos y hablamos en una serie de encuentros, trabajando y organizando sus documentos. 

Y también tuvimos una larga cadena de correos electrónicos. Siempre con buenos modales y disculpándose que no tenía fax en su rancho y tenía que ir al hotel local para enviarme los documentos con retraso, cosa que le molestaba infinitamente. Como mujer inglesa, ser puntual era una regla fundamental.  

Nos reunimos en Austin, una de esas veces, con su chofer y acompañante de entonces, y que años después se convirtió en la directora de su película documental «Nothing Fancy» estrenada hace unos años. En ese entonces todavía no era editora de esta revista, pero de curiosidad le pregunté, «Sra. Kennedy,¿si solo tuviera tres ingredientes para cocinar comida mexicana, cuáles serian? «chile, limón», me contestó y honestamente queridos lectores, ¡ya no recuerdo el tercero!

Ana Apples | Foto de Diana Kennedy

MANZANAS MEXICANAS

En una de esas visitas a Austin más tarde me llamó por teléfono: «Lilia, ¿podrías traerme unas manzanas? No tengo fruta en la casa en la que me estoy quedando y se me antojan las manzanas».   

Y así lo hice, e iniciamos otra conversación sobre las manzanas que crecen sólo en una zona cercana a Michoacán, donde ella vivía en México, «se llaman «Manzanas Ana». Le pedí si podía ser tan amable de enviarme una foto de ellas, y lo hizo. Era una gran fotógrafa, ya que siempre llevaba su cámara a todos lados. 

«Son manzanas cultivadas en mi rancho. Se llama Ana. Es una manzana poco común, que madura en primavera. Es ácida y deliciosa, pero no se conserva bien a medida que pasa el tiempo», explicaba en su correo electrónico. Sus conversaciones eran siempre muy interesantes.

Después no volví a verla, aunque intentamos reunirnos varias veces en San Antonio. Sin embargo, su disciplina para hacer sólo lo mejor y con los mejores ingredientes, casi como la mentalidad de un restaurante de 3 estrellas Michelin, quedó como un estándar para los nuevos y viejos entusiastas de la comida.

Antropóloga Culinaria

Siempre estaba en constante movimiento, haciendo cosas y acumulando un tesoro de conocimientos para que todos los compartiéramos. A menudo la llamaban una incansable «antropóloga culinaria».

Como mencionó en una entrevista, «cuando me prepare para morir seguiré tan ocupada que llegaré tarde a mi propio funeral».  

Y así tristemente llegó ese día,  el pasado mes de julio de 2022.

99 años de vida bien vividos y dejando una página de tristeza en nuestros recetarios de cocina mexicana. Diana Kennedy Fue una mujer extraordinaria, una influencia constante, toda una inspiración.

Descansa en paz, plenamente satisfecha de la vida, querida y majestuosa Diana Kennedy. Otra princesa Diana.   

Share: