ModaPerfil

TERESA HELBIG | Diseñadora Catalana con el Pulso en la Moda

Por: Elsa Tovar

Fotos: Cortesía de Teresa Helbig

MUJER IN ENGLISH

Teresa Helbig es una diseñadora catalana que lleva más de veinte años en el mundo de la moda.  Acumula ya una lista de primicias en su carrera, entre ellas ser la primera mujer diseñadora de los uniformes de la compañía aérea IBERIA y, de forma rotunda, representar a la moda española en todo el mundo.

Su fuente de inspiración a la hora de crear ha sido empoderar a las mujeres. Teresa Helbig describe a su clienta ideal como una mujer inteligente, trabajadora y centrada, con mucha personalidad, quizá un poco presumida pero no vanidosa. Y, por supuesto, muy femenina. Entre su larga lista de seguidoras se encuentran las actrices Tilda Swinton, Cate Blanchett, Edie Campbell, Chloë Sevigny, Eva Longoria, Marine Vacth y Alicia Vikander. 

En diciembre de 2020 recibió el Premio Felicidad Duce de la Escuela de Diseño LCI Barcelona, “por su pasión por la profesión, su contribución al empoderamiento de la mujer y su amor por la artesanía”. Teresa Helbig ha ganado en dos ocasiones el premio L’Oreal a la Mejor Colección en Madrid Fashion.

“La diseñadora del momento” y de Barcelona

Una de las primeras cosas que recuerdo al viajar de Texas a Madrid, y posteriormente a Barcelona en las aerolíneas Iberia, es el uniforme de las azafatas, siempre impecable, elegante y femenino. Ahora, años después, es un gran placer saber que por primera vez en la historia estos uniformes están diseñados por una mujer, nada menos que “la diseñadora del momento” y de Barcelona, Teresa Helbig.

Inspiradora en todos los aspectos, y aunque algunos no hayan oído el nombre de Teresa Helbig aquí en Texas, hay que conocerla.

12 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE TERESA HELBIG

1/ FUENTE DE INSPIRACIÓN: EMPODERAR A LAS MUJERES

Teresa Helbig expresa que desde siempre su mayor fuente de inspiración a la hora de crear han sido las mujeres, mujeres con personalidad fuerte, mujeres valientes, sensibles, mágicas, mujeres que no se conforman, mujeres invencibles a las que nadie hace callar.

Después de eso, el diseño puede declinarse en todas las tallas, alturas, profesiones o estilos. “En mi atelier vestimos a mujeres muy diferentes pero todas ellas tienen algo en común, ninguna nunca pasa desapercibida.”

No deja de ser relevante para su carrera el título de uno de sus libros favoritos, “Witch: Unleashed, Untamed, Unapologetic, de Lisa Lister y ese título parece reflejar su espíritu cuando comienza sus diseños, que se contagian del mismo espíritu, desenfrenado y sin explicaciones.

Vestido de Teresa Helbig

2/ SU PRIMER TRABAJO DE MODA:  DISEÑANDO ESCAPARATES 

“Mi primer trabajo relacionado con la moda fue diseñando escaparates en una tienda del centro de Barcelona. Nos lo pasábamos bomba, incluso maquillábamos y perfumábamos a los maniquíes…” dice Teresa en una entrevista.

También explica que el trabajo de diseñadora de escaparates es muy importante en la moda porque “aprendes a resolver las cosas de forma rápida y eficaz y que sean visualmente atractivas”.  

Teresa Helbig y su Madre

3/ SU PRIMERA MAESTRA: SU MADRE

Su madre, Teresa Blasco, modista y también ahora parte de su empresa, fue la primera maestra de Teresa.  De niña, Teresa creció prácticamente en el taller de su madre “entre costuras” -como la protagonista Sira Quiroga una costurera española en la novela de María Dueñas “El Tiempo entre Costuras”. Por lo tanto, el incentivo definitivo para que Teresa se dedicara a la moda lo encontró en su casa.

“Mi madre Teresa, que es uno de los pilares de la marca, es costurera y eso sin duda ayudó a fomentar mi curiosidad por esta profesión. A nivel profesional, mi madre me ha dado todo, sabiduría y experiencia”.  A nivel personal, Teresa confiesa que, entre ella y su madre, su madre es la más rebelde de las dos. “Mi madre es como el Mike Jagger de la casa”.

El primer vestido diseñador por Teresa Helbig
Primer vestido diseñado por Teresa Helbig

4/ SU PRIMER DISEÑO FUE CON UN VESTIDO CON PLUMAS.

Teresa cuenta su historia: “Un día me invitaron a una fiesta y decidí hacerme un vestido con plumas, cosidas una a una, y llamó muchísimo la atención. Luego resultó que calculé mal al comprar el tejido y ¡me sobró un montón de tela! Entonces, hice más vestidos y me los ponía para ir a cualquier sitio, ¡hasta para ir a comprar pan! Y pasó lo mismo que en la fiesta: me preguntaban tanto por él, que de dónde era, que pensé: Voy a lanzarme a hacer una minicolección‘”. Así nació la firma Teresa Helbig en 1996.

“No cuesta nada empezar algo, lo que cuesta es mantener la coherencia y el nivel de tu trabajo” 

Teresa Helbig

Teresa Helbig, primera mujer designada diseñadora de IBERIA

5/ LA PRIMERA MUJER EN DISEÑAR LOS UNIFORMES DE LAS AEROLÍNAS DE IBERIA 

Un logro muy especial para Teresa Helbig fue el haber sido seleccionada, entre otros 29 diseñadores, como la diseñadora de los uniformes de las aerolíneas de IBERIA para más de 6.500 empleados de la compañía. Era la primera vez que una mujer se encargaba por completo del diseño de los uniformes de Iberia Airlines.

Este “apasionante reto”, como dice Teresa, se centraba en crear un diseño “duradero, funcional y, sobre todo, atemporal”, pero que a la vez transmitiera una imagen moderna y elegante.  

De los anteriores diseñadores de Iberia Teresa Helbig comenta que elegiría al diseñador español Elio Bernhayer, considerado el “Genio del Diseño”, que me encantó y sigue haciéndolo.”

Uniformes de Iberia diseñados por Teresa Helbig
Uniformes de Aerolíneas IBERIA por la diseñadora Teresa Helbig

Confianza, Tradición y Servicio

Teresa Helbig utilizó un traje azul marino de lana fría, un color que inspira confianza, tanto para hombres como para mujeres, que combina con una blusa y una camisa en color beige, piezas que hacen alusión visual al logotipo de la marca.

Era importante transmitir los valores de confianza, tradición y servicio, incluyendo los colores rojo y amarillo tradicionales de España. En particular, el toque de los guantes rojos – que en varios de sus modelos se llevan en un anillo en la cintura- destaca como un accesorio imprescindible.  “Han sido dos años sensacionales de trabajo sin parar, y nos sentimos muy orgullosos de ello”, expresó Teresa en una entrevista en LCI Barcelona. 

Eva Longoria con un vestido de Teresa Helbig
Eva Longoria con vestido de Teresa Helbig

6/ UNAS DE LAS FAVORITAS DE HOLLYWOOD

Su crossover a Estados Unidos o “cruzar el charco”, como dice Teresa, comenzó hace unos años. En más de una ocasión, sus diseños han captado la atención y la admiración de estrellas como la actriz de Texas Eva Longoria, así como Saoirse Ronan, Gwen Stefani, Olivia Munn o Zendaya que han elegido un vestido de su colección catalana para asistir a premios y entrevistas.  

Su intención no es saturar, sino tener una presencia discreta entre el diseño de alta costura que desprende elegancia.- 

7/ SU ADN: TRABAJO ARTESANAL

Teresa Helbig enfatiza al máximo la importancia de la artesanía en sus diseños.  “Es importante mantener el proceso pausado que necesitan las manos del artesano para aportar sus habilidades a cada prenda”, afirma Teresa.  

Al final de cuentas, Teresa crea ropa no sólo para cubrir tu cuerpo, sino para que te sientas bien. Ella comenta: “es importante no tener prisa y centrarse en el largo plazo”. Es común ver que sus piezas pasan de madres a hijas.

Vestido de Teresa Helbig para la reina Letizia de España
La reina Letizia de España con vestido de Teresa Helbig

8/ DISEÑA EL PRIMER MINIVESTIDO PARA LA REINA LETIZIA DE ESPAÑA

Una de las pocas ocasiones en las que la reina Letizia ha llevado un vestido con dobladillo por encima de la rodilla fue cuando lució un vestido blanco de la diseñadora Teresa Helbig y consiguió sacarlo adelante con el sentido de la elegancia que la caracteriza.  

“Una mujer no debe conformarse con una tendencia, nuestro trabajo es destilar la historia, los rasgos de carácter y las características de su cuerpo y a partir de ahí proponer una prenda que le entusiasme”.- Teresa Helbig

9/ SU RITUAL ANTES DE CADA DESFILE: ¡CANTAR!

Aunque en sus colecciones aparecen diosas y hechiceras, Teresa Helbig no es supersticiosa. Sin embargo, en una video entrevista confiesa Teresa con una sonrisa que realiza un ritual antes de cada uno de sus desfiles de modas que es absolutamente surrealista: “cantamos todas la canción de Rocío Jurado “Como Una Ola”, y lo hace año tras año.

10/ SU DISEÑO LO LLEVAN MODELOS MEXICANAS

Mientras estudiaba las colecciones de Teresa Helbig para esta revista, me encontré con una cara conocida, la modelo mexicana Mariana Zaragoza, de Guadalajara, Jalisco, México, que ha estado en nuestra revista, en su desfile de moda luciendo un precioso vestido blanco de la colección “Join the Club” de la diseñadora Teresa Helbig. México y España se reúnen en la moda. ¿Coincidencia?

11/ SU LUGAR ESPECIAL PARA IR A CENAR: Restaurante EL MOTEL

¿Uno de mis lugares favoritos? “…puedo cenar con mi familia en El Motel, un restaurante dentro del Hotel Empordà (Av. Salvador Dalí, 170, Figueres, España), y eso es una verdadera delicia”. El Motel es un restaurante familiar con mucha historia. La decoración clásica y el servicio parecen de otra época.

Además, Figueres es conocida por ser la cuna del artista Salvador Dalí, y alberga el Teatre-Museu Gala Salvador Dalí, un gran museo diseñado por el propio Dalí que atrae a muchos visitantes en la provincia de Girona, Cataluña, España.

Atelier de Teresa Helbig en el barrio de L'eixample
El EIXAMPLE

12/ SU TALLER Y CASA: UN EDIFICIO MODERNISTA ICÓNICO EN EL BARRIO DE L’EIXAMPLE

Aquí es donde Teresa Helbig y su familia mantienen su base de operaciones en Barcelona. Ocupan un edificio modernista construido en 1905, que han remodelado, situado en el céntrico y concurrido barrio del Eixample, donde crean todas sus colecciones.  “Allí me siento en mi salsa”, dice Teresa.

Un escenario ideal para la creatividad que parece fluir en el Exiample siendo un barrio atravesado por calles con elegantes boutiques, bares y restaurantes alrededor de la icónica Plaça de Catalunya, donde los vendedores venden antigüedades bajo un techo de espejos en el mercadillo Els Encants.

TERESA HELBIG

Teresa Helbig es inspiradora en todos los aspectos. Su aportación a través de sus diseños hace relucir a la mujer valiente e inteligente que no se conforma fácilmente. Porque como ella misma describe, una mujer Helbig nunca pasa desapercibida. Además, algo que nos encanta de ella es que su entusiasmo al hablar sobre sus colecciones y diseños denota una pasión inquebrantable por lo que hace, como si hubiera nacido con el pulso en la moda.

DESCUBRE YA LOS DISEÑOS DE TERESA HELBIG EN SU PÁGINA WEB Y SUS REDES SOCIALES:

https://teresahelbig.com

Facebook: @TeresaHelbigAtelier

Instagram: @teresahelbig

Tweeter: @teresahelbig

Share: